foxygen

Pocas cosas han sido más consistentes en los últimos años que las producciones que acompañan al creativo juego de palabras que nuclea las creaciones de Jonathan Rado y Sam France. La cuenta tira un promedio de disco de Foxygen por año.

Para cumplir con la regla y hacerle frente al desafío de englobarse bajo el término “prolífero”, este octubre trajo aparejado el ambicioso disco doble …And Star Power. Pudimos hablar con Rado sobre lo que inspiró esta nueva creación, sus colaboraciones y la vida de un Foxygen cuando no se encuentra detrás de un instrumento.

Hoy, en Argentina, está lloviendo torrencialmente, y de repente sentí que es un clima que encaja perfectamente con tu último disco. ¿Puede ser? ¿Te parece un disco de lluvia?
Sí, creo que puede ser disco de lluvia. Nunca lo había pensado, pero ¿sabes qué? Lo hicimos durante el invierno, y a veces llovía un montón. Así que puede ser que eso tenga que ver con que funcione bien para este tipo de clima.

No es fácil, digo… hacer un buen disco de lluvia. Lo siento un poco más melancólico, profundo, más introspectivo que obras anteriores…
Si, definitivamente. Un 100%

¿Y por qué es así?
Em… No sé… por alguna razón, esos son los tipos de canciones que escribimos. Creo que por ahí en discos anteriores la búsqueda era más encaminada hacia lo pop, tenía mucho que ver con lo que escuchábamos en ese momento. Pero con este fuimos más por el lado del folk, o del country y eso hace que se baje un poco.

Es un cambio muy perceptible… ¿Podrías arriesgarte a decir que este disco es una fotografía de la banda en este momento en particular?
Sí, o más que nada, es la imagen de lo que éramos a esta altura del año, el año pasado. Hoy creo que estamos en otro punto, pero sí, definitivamente es una fotografía de ese momento.

Siendo artistas tan prolíferos, 3 discos en 3 años (desde que entraron a Jagjaguwar), asumo que se deben mover muy rápido en estas cosas…
¡Sí! Tenemos muchas ideas, todo el tiempo. Siempre estamos laburando en lo que va a venir.

Volvamos al disco… no quiero dejar de preguntarte de la gente que colaboró en él. Trabajaron con los Flaming Lips, Of Montreal, las Bleached… ¿ustedes se acercaron a ellos o ellos a ustedes?
Nosotros les pedimos que participaran. Teníamos un par de canciones que creíamos iban a ser perfectas para ellos, así que los contactamos. Además era en un tiempo en el que todos andaban de gira, entonces cuando pasaban por acá los invitábamos a quedarse unos días y bueno… formar parte de esto.

Debe facilitar las cosas que ellos estén entusiasmados con tu música…
Sí, es loco. Son bandas que amamos de toda la vida… Los Flaming Lips, Of Montreal, son razones por las que empezamos a tocar en bandas. Fue muy importante tenerlos en el disco.

¡Ufff! ¡Y las Bleached que son una bomba!
Sí, son geniales

¿Son copadas en persona?
¡Sí! somos de la misma área de Los Angeles asi que nos conocemos hace tiempo.

¿Se juntan y salen de joda juntos?
Ehhmhmm… No tanto. Sam y yo no salimos tanto, no nos vemos con otra gente. Pasamos tiempo entre nosotros. Pero bueno, sí vemos gente afuera… cuando salimos afuera.

¿Cuáles son los aportes que crees que esta gente hizo al disco que realmente lo enriquecieron?
Tenerlo a Kevin Barnes, en bajo en esa canción en la que está (“Star Power III: What Are We Good For”). El escribió esa parte de la canción, y quedó re bien una vez que unimos todo. Y en “Matress Warehouse” Steven (Drozd) de los Flaming Lips toca la batería y yo creo que eso es lo que hace a la canción, la eleva. Hicieron grandes contribuciones al disco, eso está bueno.

Me imagino lo genial que debe ser laburar con gente así…
¡Sí, es increíble! Nunca imaginás que un día vas a estar tocando tu música con esa gente. Es una experiencia muy gratificante. Sam estaba enloquecido.

Quería preguntarte acerca de la decisión de hacerlo un disco doble.
Creo que más que nada el hecho de que amamos los discos dobles… hay mucha más libertad en ellos. Como tiene más tiempo por ahí no es tan inmediato para mucha gente y eso hace que no envejezca tan rápido. Son muchas cosas… hay como un velo de misterio alrededor de ellos. Además no es el primero que hacemos… creo que está en nuestra naturaleza hacer discos muy largos.

De igual manera, lo que tiene es que es bastante completo. Hay una suerte de concepto que engloba todo el viaje de …And Star Power.
Sí, totalmente. Creo que queríamos dar esa sensación de que es un viaje. Star Power es como una banda en búsqueda que a mitad del camino empieza a adueñarse del disco y a desintegrarlo todo, convirtiéndose en esta locura trash rock. Es uno de esos discos…

¿Cómo describirías tu presente en Foxygen? ¿Cuáles son los planes para el futuro?
Creo que hoy en día en Foxygen me veo como un facilitador de sonidos, o algo así. Bajo sonidos y los materializo en discos. Y con respecto al futuro, creo que vamos a empezar a hacer otros discos, y salir de gira. Tenemos pensado ir para América del Sur quizás en algún momento del verano (invierno para nosotros).

¡Los estamos esperando hace tiempo!
¡Sí!, la idea es poder ir ahí el año que viene.

Bueno, me decís que te sentís como un “facilitador de sonidos” pero el año pasado eras el embajador de paz y magia del siglo 21! ¿Qué cambió en ese tiempo?
Sí, éramos unos chicos muy presuntuosos y queríamos que a la gente le guste nuestras canciones.

Creo que cumplió su cometido entonces. Siempre tuve la duda de saber cómo lo llaman en diminutivo…
Yo le digo “21st”

¿Fue un quiebre en todo lo que venían haciendo hasta entonces?
Sí, fue nuestro disco más pop. Fue el hit comercial. Todavía no entiendo por qué.

¿Fue difícil trabajar en el sucesor? ¡Porque me da la sensación de que no! (risas)
No, me parece que estamos dejando que las cosas sigan su curso, y si eso es hacer un nuevo disco que a la gente le guste, entonces genial. Puede ser que este disco haya implicado un mayor desafío pero en algún punto también es lo que buscábamos. Creo que en algún punto es mejor que sea éste el sucesor de 21st y no un disco que suene exactamente igual.

Apoyo esa visión… para ir cerrando: ¿Ese hambre por nueva música, alguna vez se detiene?
A veces siento que sí, después de laburar mucho en algo o dar muchos shows, siento que no voy a escribir nunca más algo o descubrir nada nuevo… pero en algún momento algo se te ocurre, es increíble. La cuestión es mantenerse siempre en la búsqueda.

Última pregunta y te dejo seguir con tu vida… Teniendo en cuenta el marcado sonido vintage, sesentoso, y las innumerables referencias que uno podría sacar de él, ¿Qué es lo que crees hace que aun así suene fresco y propio? Lo que hace que Foxygen suene a Foxygen y no a otra cosa…
Creo que es la manera en la que todo se da naturalmente. No somos músicos tradicionales, entonces quizás es esa manera menos ortodoxa de acercarse a la música la que hace que suene más propio. Hay muchas otras bandas que suenan como los sesentas, “Strawberry Fields” y los Beatles, pero no encuentro el sentido en eso. Nosotros no intentamos sonar exactamente a eso, no estamos intentando rememorar esos viejos tiempos, solo queremos hacer música que de alguna manera nos interpele.