Después una extensa gira de tres meses en siete países diferentes de Latinoamérica y a punto de lanzar su nuevo disco, nos juntamos con Fran Saglietti en Paraguay para hablar sobre su experiencia y sobre cómo convive Francisca y los exploradores con la escena de cada país.

Una gira de 7 países en solo 4 meses. ¿Qué rescatás de la escena indie en Latinoamérica?
Está viva. Se nutre a través del internet y del trabajo de los productores, los artistas y los periodistas de cada ciudad. Se está empezando a interconectar. También veo un crecimiento del castellano en la música. Creo que teníamos buenas raíces y es el momento para dar buenos frutos. En Chile encontré muy buen pop, la industria de México está super poderosa y Colombia viene marcando el ritmo hace un rato incluyendo lo mainstream.

¿Cuáles son las señales que se necesitan par armar una gira así de extensa?
Yo creo que si metés gente, que es algo que ahora internet te lo permite, ya se puede. Si no, te la tenés que rebuscar por otro lado. En ese sentido, los productores locales son la clave. Son los que gestionan con productores de la zona, los que trabajan en equipo y los que hacen que sea rentable porque ellos están desarrollando una escena.

¿Por qué en la escena indie hay una gran dependencia en los productores?
Yo creo que a veces se confunde el indie con la autogestión. Yo creo que soy las dos. A pesar de haber firmado con un sello, sigo trabajando para mí. Además, tenemos el sello como un apoyo. Te abre ciertas puertas y también te pide un poco a cambio, es parte del sistema. No tiene nada que ver con mi música.

¿Que recomendarías a una banda para romper barreras y salir del país?
Lo que más nos frena es el miedo. Si te das cuenta que está al alcance de tu manos, vas y lo hacés porque sabés que es para vos. La primera vez que me fui de gira, fueron 3 meses con 500 euros y una sola guitarra. Casi me deportan al minuto cero. Pero gracias a eso terminé volviendo a Europa 3 veces. Me hizo crecer un montón. Me hizo conocer mi costado electrónico. Un montón de cosas que encontré en otro lugar por animarme.

En agosto sale el cuarto disco de Francisca, ¿hay fecha?
Entre el 10 y el 17 de agosto sale el disco, grabado y mezclado en México.

Foto principal: Julieta Briola.