Hablamos un rato con Fran Saglietti de Francisca y los exploradores, que acaba de volver de una gira de dos meses y nos cuenta sus experiencias lejos de casa. La banda se presenta en Córdoba, su tierra natal, en el marco del Pétalos Fest el próximo 26 de mayo. Francisca lleva ya tres discos y nos adelanta un poco de información sobre lo nuevo que se viene, según él, lo mejor que hizo hasta ahora. La música de Francisca transita el sendero de las baladas, pero en cada sendero, un bache te desvía del género y se vuelve en realidad inclasificable. Sus shows en vivo siempre dejan entusiasmado a quien lo vea, desde jugar con un sable a lo Star Wars, hasta la presencia de un gorila que corre agitándola por el escenario. Busca que quien escuche se conmueva y cuando esté con el corazón abierto pueda pasar un buen momento escuchando una canción de amor.

¿De qué se trata el Pétalos Fest?
El Pétalos es un bar mítico de Córdoba, pequeñito, al que hace mucho tiempo va mucha gente; ahí pasan muy buena música y tiene muy buena onda. Es como un sotanito al frente de La Cañada, un lugar característico de Córdoba. Y hace un rato Alen Sued empezó a hacer tipo sideshows de La Nueva Generación, aprovechando que iban bandas, entonces se empezó a cebar porque el bar se explotaba de gente y las bandas la pasaban re bien porque el público cordobés es muy cálido. Ahora se mandó a hacer esta, que es un festival bastante más grande, en Studio Theater. Vamos con los Morbitos [Morbo y Mambo] que nos encantan, nos cruzamos varias veces en muchas giras y somos súper amigos y también tocan los Rayos Láser, que particularmente a mí me marcaron bastante. Siento que la música de Tomi Ferrero apenas salió Rayos, me dio un empujón re lindo para hacer Barbuda. Siempre está bueno tocar en Córdoba porque estamos también bastante de local.

¿Hace cuánto tiempo te fuiste de Córdoba? ¿Cómo se siente volver a tocar cada vez que lo hacés?
Yo me fui hace nueve años, ni siquiera sabía que quería hacer música o qué, estaba ahí como medio vagando, simplemente me escapé de mi casa porque era un bardo todo. Mi vieja estaba loca, mi viejo tenía depresión y medio que me fui para buscar un plan mío, sino iba a terminar loco o depresivo. Y nada, me vine a Buenos Aires, un poco porque Juancito Ingaramo me la agitaba, fue su iniciativa; no nos conocíamos mucho pero él en ese momento necesitaba un bajista y le gustó como tocaba yo, que era bastante novato la verdad. Me vine y fueron como dos años de remarla en la nada, hasta descubrir que me gustaba hacer canciones y eso me sanaba mucho. Ahí empezó mi carrera, saqué Barbuda y empezaron a pasar un montón de cosas hermosas.

¿Cómo era antes Córdoba en cuanto a las oportunidades que tenían las bandas? ¿Notás un cambio ahora?
No pasaba nada. Si la movida de música hubiera estado como está ahora yo no me hubiese ido. Pero antes era sólo joda tipo bolichera, cuarteto y siento que ahora por el laburo de las bandas y productores, mejoró mucho. Un montón de bandas activaron, se pusieron las pilas y la movida empezó a cambiar. A su vez, el laburo de curaduría desde la producción, a una ciudad le viene muy bien, porque estamos invadidos de data que es muy difícil descubrir qué te gusta. Así es como esa ciudad se convierte en un centro importante a nivel under, porque ya pasa a ser una plaza relevante. Eso alimenta directamente a la juventud, que no sabe qué mierda hacer, y en vez de quedarse mirando Netflix, drogándose en la casa, van, flashan un show, se conmueven, se unen, conocen al amor de su vida, etc.

¿Cómo fue esta gira? Estuviste bastante tiempo.
Fueron dos meses fuera de casa, que fueron muy lindos pero también fueron muy duros, es todo un laburo. Hace tres semanas volví de la gira, que incluyó Quito y Cuenca en Ecuador, Bogotá en Colombia, después estuve un mes en México, donde hicimos Puebla, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Todo ese mes ya estuve con la banda e hicimos el Vive Latino.

¿Qué tal ese festival?
Es el festival de música en castellano más importante del mundo, estuvo Gorillaz, Morrissey, Kali Uchis, un momento muy especial fue cuando estuvo Molotov, muy de locales y para cien mil personas. Vimos a Fito Páez, que fue muy emocionante porque estábamos ahí medio de viaje, medio de gira, con canciones que llegan bien al alma porque te traen muchos recuerdos. Fue muy lindo, estuvimos ranchando con él en el camarín. Va mucha gente desde temprano, el publico mexicano también es muy cálido. Es como un fan muy nerd, se sabe todos los temas y cuándo grabaste cada cosa.

¿Y ahora seguís la gira en Estados Unidos?
Por Los Ángeles, San Francisco y Nueva York. Es la primera vez que voy, entonces van a ser presentaciones más pequeñas, tipo Sofar y esas cosas, para cien personas, hay algunas que ya se están vendiendo bastante bien. Voy con el solo set; me acompaña Testa Rosa, que es mi chica Lauri. Tenemos un par de canciones lindas en un set muy divertido. Voy a ir a hacer un poco de turismo, yo siempre que hago giras, por más que toque o lo que sea, en lo que más me enfoco es en absorber data. No me desespero por ir a mostrar lo que hago, sino que me gusta ver cómo es la movida en otro lado; analizar la industria, artistas, cómo se mueve el mercado, me parece muy interesante aprender de eso.

¿Qué onda el disco nuevo de Francisca?
Yo siento que es el mejor disco que hicimos hasta ahora, es un disco de banda y no tan de solista. Encontramos un audio re lindo, nos ayudó bastante para eso nuestro productor Gonza Aloras, que es un músico rosarino que laburamos juntos varias veces. Siento que es un disco más a tempo, mas dance, tiene cierta oscuridad, pero también algunas baladas. Se llama Hermafrodita. Va a salir en agosto, pero ahora dentro de poco va a salir un adelanto y después otro, que ya estuvimos chequeando en vivo. Estoy muy contento porque siento que encontré un sonido nuevo, que no nos repetimos, que es lo que yo siempre temo. Nos unimos mucho como grupo y eso sirvió un montón también. Están mezclando los adelantos y listo.

Recuerdo que en el Festival Buena Vibra tocaste un tema que contaba la historia de un hombre en un colectivo y después se enfrenta al presidente, muy bueno, me había re gustado y cuando agregás el ¡gato!… buenísimo.
[Risas] Sí, ese ya está grabado, es una canción muy linda, que me bajó de una y esas canciones que te bajan así las aprecio demasiado porque me parece que es un momento muy especial de inspiración. Siento que habla un poco de la actualidad, me acuerdo que lo que me inspiró fue una obra de Santi Motorizado que me regaló Lauri. Cuando Él mató tocó en el Vorterix, habían unos flyers que eran como cinco colectivos y una moto saltando por arriba, ella me regaló el póster original medio a mano hecho por Santi y yo lo tengo pegado sobre un piano que tengo en casa y un día estaba tocando y bajó. Yo lo tenía muy simple y con la producción tomó mucho vuelo, antes se destacaba más la letra pero la música era muy básica. La letra me encanta, habla como de un superhéroe emocional. Lo que pasa es que yo al principio lo pensaba más como una poesía, la guitarra era como un detalle, un adorno. Pero ahora posta con la grabación cobró mucho peso y siento que está mucho más cerca de lo que quería decir.

¿Quiénes inspiran a la música de Francisca y los Exploradores?
Siento que son los que nos están conmoviendo a la gran mayoría, los pibes de Usted Señálemelo me parecen increíbles; el show de Louta me parece genial; la frescura de Simón y de los Perras está buenísima; la ternura de Indios siempre me conmovió; eso mántrico que tienen Los Espíritus; la lírica de Santi Motorizado; hay algo también del primer disco de Barco que me llegó mucho, últimamente no los estoy escuchando tanto pero siempre tuve muy buena onda con ellos; el power rock de Maru Bertoldi, me gusta ver a chicas embanderando tanta fuerza; las Ibiza Pareo también me encantan, como esa oscuridad que manejan y ese dance. Ahora estoy produciendo el primer disco de Testa Rosa y estoy muy contento porque me llegan mucho sus canciones, además tengo un vínculo emocional con ella muy fuerte. ¡Mi amigo invencible me encanta! De Córdoba Cande Zamar me parece que necesita sacar un disco urgente porque tengo muchas ganas; estuve escuchando cosas nuevas de Juan Ingaramo que están buenísimas, como súper Miami y súper radial. Me encanta ver que los discos de los pendejos estén mejores que los de antes. Estuve viajando mucho, hice giras por Europa y por Latinoamérica y te aseguro que el under argentino no se puede creer lo bueno que está. Hay mucho profesionalismo, gente que posta toca muy bien.

Hay un vínculo muy fuerte en toda la escena emergente, hay mucha amistad y muchos valores. ¿Cuánto ayuda a la música propia la inclusión de tanta variedad producto del lazo que se generó entre las distintas bandas?
Para mí esto que está pasando es un sueño cumplido, siempre soñé con una escena tan cargada y llena de fraternidad, talento y frescura. Esto se da por varias razones, me parece que somos una generación hijos de internet que nos permite fusionar todo, trabajar desde casa y escuchar lo último que sacó tal trapero, tal nigga o tal chabón en Islandia. Me parece que es muy estimulante, pero también me parece clave el trabajo de los productores. Es todo muy importante porque se dio colectivamente. Otra cosa que me parece que antes no había (te lo digo como segunda generación)… cuando era más pibito y tenía veinte años como tienen los Perras o los Usted, los pibes más grandes no nos tiraban ni media onda, nadie te iba a invitar a una fecha, eran más ortivas y se cuidaban su lugar. Yo cuando fui a Mendoza y no habían salido ni Chupalapija ni II, me junté con los pibes a ranchar. Ellos son re piolas, pero me parece que está bueno que nuestra generación, los de arriba de veinticinco, supo ser más fraternos y eso le hizo muy bien a la escena. Porque ahora llegan estos pendejos que la rompen toda y traen un montón de gente y hacen que esa gente se conecte con nosotros y la gente de nuestra edad le gusta lo de ellos, y así pasa que se forme una escena. Para que se de esto son procesos re lentos, y ahora vienen Los Espíritus y te demuestra que sí se puede, que la gente sí se conecta, que si tirás una buena haciendo música y laburás, se va a saber entender y se van a copar. En ese sentido el internet es muy bueno porque permite que los pequeños nichos sean gigantes. Un gran error del arte en general es tratar que les guste a todos, ahí es donde uno se pierde y nadie te entiende, porque quisiste agradarle a todos. Cuando uno hace lo que posta le gusta, siempre hay un grupito pequeño de gente en cada ciudad que se va a comunicar con vos. Y una vez que tenés internet para unir esos nichos se va todo a la mierda porque es un montón de gente en realidad. Yo no estoy apostando a las diez mil personas que habrá metido el Duki en el Gran Rex, que me parece un capo, pero él apunta a otra cosa. Yo hago mi música y por suerte internet me ayuda a que el nicho sea cada vez más grande, a pesar de ser chiquito en un grupo mayor.

Está muy bueno porque el público también se enriquece mucho de estilos, sin tener que separarse en distintas sectas por géneros.
Sí, mas vale, imaginate que si vas a ver por ejemplo el show de Indios y toca antes Barco, te va a flashear, probablemente te guste. Si vas a ver Los Espíritus y abre Perras, probablemente conectes con eso. De hecho en la gira notamos mucho la diferencia en las fechas que hicimos con bandas mexicanas, que traían público nuevo y la gente se re copaba con Francisca y los Exploradores; y probablemente si esa banda no hubiese estado, esa gente que nunca te había escuchado, que nunca te conoció, tampoco nunca se hubiera enterado quién eras. Por eso es importante ese link con las bandas, es muy importante construir desde el amor.

¿Tenés próximas fechas en Buenos Aires?
Estoy preparando un show para ahora el 30 de mayo muy especial, porque recién ahora encontré la forma de mostrarlo. Tiene un montón de intimidad y de profundidad, realmente es muy especial lo que pasa, la otra vez mucha gente se largó a llorar, se maneja una sensación muy intensa. Estamos repasando Barbuda y reversiones, la música que no puedo tocar en Niceto porque ahí la gente está mas gede. Ahora armamos una fecha diferente para que vengan temprano.

*

Francisca y los exploradores se presenta el sábado 26 de mayo en Pétalos Fest (Studio Theater, Córdoba) junto a Morbo y Mambo y Rayos Láser. Más info acá.