El nombre de Gonzalo Aloras puede sonarte familiar, si es que aún no lo conoces. Y no es para menos. Es uno de los pocos músicos jóvenes que se dio el gusto de tener de invitados en su disco, cantando sus propias canciones, a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia. También integró la banda de Juanse y por si eso fuera poco, fue el guitarrista y arreglador de Fito Páez desde 1999 al año 2006 y el actor y compositor de una de las películas de Páez, “¿De Quién es el Portaligas?”.
Pero el rosarino no se duerme en los laureles. A 4 años de su segundo disco como solista, está a punto de editar “Digital”, una obra más cercana al pop de sus últimos simples, para lo cual convocó a músicos y productores jóvenes a trabajar con él.
Ésta noche tocará en vivo por primera vez a banda completa su flamante disco y promete fiesta. Hablamos con él sobre el proceso de trabajo de “Digital” y su show en Beatflow.

En 2013 empezaste a trabajar en “Digital”, tu tercer larga duración de producción propia. El nombre nos da una pista del contenido del nuevo disco, pero también experimentaste con instrumentos y artefactos analógicos. El concepto de “Digital”, ¿lo tenías pensado y trabajaste a partir de eso o lo fuiste encontrando en el proceso? ¿”Digital” se refiere a la era actual o está más ligado al concepto sonoro del disco?

La idea de abrir el concepto digital en el disco estaba desde el comienzo. Fue floreciendo con los años de trabajo y hoy ya brinda su perfume y su color. Como todo concepto es una multiplicidad, no se refiere a un objeto. Abre y une puntas que no se conectaban. El disco está hecho de fragmentos, de repeticiones, haciendo coexistir capas y dimensiones que eran indiferentes entre sí.

¿Cómo fueron esos 3 años de producción? ¿Qué músicos y productores, si es que los hubo, colaboraron?

Fueron largos (risas) Y la lista de músicos, productores, artistas, diseñadores, programadores, invitados a esta fiesta digital, es larga también. Habrá que esperar a leer los créditos en el disco! El plan fue reunir a mis nuevos colegas freaks en un disco pop. Ezequiel Spinelli, Juan Ingaramo y Jeremy Flagelo, aportaron algo que nadie más podría aportar.

En los últimos simples te despegaste de lo que venías haciendo en tus 2 primeros discos: ¿influyeron en ese cambio tus experiencias trabajanado con bandas del “nuevo pop” como Juan Ingaramo e Intrépidos Navegantes, entre otros?

Los simples son para poder despegar de lo que vengo haciendo. Son mónadas. Los pienso como satélites naturales. Ideas sueltas que no necesariamente tienen que formar parte de un disco y que a su vez me permiten experimentar con alguna búsqueda puntual y resolverla en los minutos que dure el sencillo. También soy fan de los remixes. El disco nuevo da para remixarlo todo. Atenti.
Como cantante o como productor tengo la suerte de trabajar con jóvenes talentos. Ellos me inspiran y me ensañan algo cada vez.

Siempre que se habla sobre la supuesta decadencia o muerte del rock nacional, pienso en músicos como vos, que ya han adquirido gran experiencia siendo jóvenes y con muy buenas producciones. ¿Cómo ves el panorama de la música rock y pop en Argentina hoy? ¿Se puede hablar de un rock o pop nacional?

La pregunta sobre la muerte del rock nacional, recibe a mi entender una respuesta general: no es una muerte natural, es un asesinato. Desde esta perspectiva, o bien desde esta carátula que llevaría el caso, se distingue el músico y su esfuerzo de un lado, y el mercado de la música y del entretenimiento, del otro. Del lado de los músicos te puedo decir que estamos en una época muy buena, una suerte de renacimiento, bandas nuevas buenas surgiendo en todo el país, como hace rato no sucedía.
Claro que se puede hablar de un rock nacional. Estamos cumpliendo 50 años de ello!!

Volviendo a “Digital”: ¿Tiene fecha de lanzamiento? ¿Tendrá edición física? ¿Ya estás preparando su presentación en vivo?

La nave digital ya despegó. Cada día vamos subiendo a la web y al face, fragmentos, videos, fotos, textos sobre el proceso de producción del disco que tanto me fascina y que muy pocas veces se comparte. “Digital” será Analógico. Sale prontamente, estamos ahora con el arte de tapa. Esta noche lo presentamos íntegro en vivo.

¿Cómo va a ser el show de esta noche en Beatflow?

Un show a puro estreno y baile. La banda digital está formada por Guille Salort en batería, Fran Azorai en sintetizadores y coros, Tomy Susevich en guitarra, coro y nerd staff, Feli Cornejo en coro y baile y un tremendo staff atrás para que todo se haga posible. Hay que o/ir para creer. Será una fecha muy importante, hablando justo de rock nacional, compartimos el escenario, la noche y el público con dos bandas amigas: Aloe y Bandalos Chinos, pibes haciendo que la rueda gire y que suba.

Foto de portada: Rodrigo Aloras

Esta noche Gonzalo Aloras se presentará junto a Bandalos Chinos y Aloe en Beatflow(Av Córdoba 5509, Buenos Aires), más información en el evento en Facebook.