El dúo chileno Dënver tomó la decisión de separarse, pero no sin antes hacer una gira de despedida. Si bien no estarán en Argentina, la banda realizará sus últimos shows en Chile y este 9 de agosto se presentará en Perú (Más información).

Aprovechando sus últimos días con esta formación, Indie Hoy le realizó algunas preguntas sobre el final de esta banda que marcó a una generación.

¿Como se sienten en este momento con esta gira de despedida?
Mariana: Me parece muy entretenido volver a tocar y además viajar (no lo hacemos hace tiempo). Me ha gustado mucho este proceso de preparar los shows de despedida, pues hemos tenido que encontrarnos con canciones que no interpretábamos hace tiempo. Si bien a veces siento nostalgia, creo que aún no asimilo realmente lo que está pasando. Me voy a dar cuenta de eso con el último show que hagamos y obviamente me va a dar mucha pena.
Milton: Es un momento de ver todo lo que hemos hecho en estos años y eso ha sido bien entretenido. Estamos a full preparando nuestros shows más largos de nuestra historia y ha sido lo mejor poder desempolvar algunos temas que hace rato no tocábamos y uno inevitablemente ve la evolución y cómo ha cambiado la visión artística, siempre es un buen ejercicio, es como psicoanalizarse un poco.

¿Por qué se separan? ¿Qué planes tienen para el futuro?
Mariana: En el último tiempo empezamos a tomar distintos caminos en la música. Por mi lado, empecé a desarrollar mi trabajo como DJ, lo cual tuvo como consecuencia mi interés por componer música para la pista de baile, que es bien distinta a Dënver. Es así como empecé a trabajar en mi disco solista. Mi plan siempre fue sostener ambos proyectos a la vez, pero a medida que pasaba el tiempo concluí (y concluimos) que no era realista destinar energía y trabajo de calidad a dos proyectos artísticos al mismo tiempo. De ahí viene esta decisión de tomar caminos por separado.
Milton: Yo voy a sacar un disco bajo el nombre de Milton James. Saldrá a salir en octubre y llevará el nombre de Pretemporada. Está planificado como una especie de diario de vida, no en el sentido tan literal sobre lo que puede contar, si no más como lo que se puede registrar. Me gusta que en inglés grabar es “recorded”, o sea recordar algo, creo que eso es. Me parece fascinante que la tecnología hoy te permita con tanta facilidad acceder a registrar todo y tengo una especie de manía con eso. Creo que tengo horas de grabaciones de campo, bancos de sonido de ambientes de hoteles en pequeñas ciudades mexicanas, insectos de un viaje que hicimos a China, música de máquinas de juegos de peluches, ambientes de ciudades, conversaciones fuera del cine, charlas poéticas, exámenes de salud que me he tomado en los últimos años, etc. Un poco así fui armando mi paleta de textura del disco, contando un poco la historia de mi vida, recordándola a través de las canciones que nacen un poco de amistades, relaciones, libros, peleas, y así creo que se forma esta especie de diario musical que espero poder compartirles pronto.

En Argentina tienen muchos seguidores. ¿Harán la despedida también en Buenos Aires?
Mariana: Intentamos hacer despedidas en varios lugares, pero no pudimos lograrlo todo. Argentina es uno de los países de los cuales no podremos despedirnos, una lástima, porque siento que no viajamos muchas veces para allá, siendo que está tan cerca.
Milton: Hemos tenido contacto con fans y productores interesados, pero no se ha logrado cerrar nada por ahora lamentablemente.

¿Cómo se preparan para el show de Lima?
Mariana: Estamos preparando un set con canciones de todos nuestros discos. Haremos un repaso especial de Totoral, nuestro primer disco, que cumple diez años. Esperamos que todos canten y bailen con nosotros.
Milton: Mucho ensayo, me gusta además mentalizarme fisicamente, hacer ejercicio, levantarme temprano, estar con la cabeza fresca y concentrados, es como prepararse para un torneo, para mi uno entra en a concentración y hay que cuidar todos los detalles y para eso tu atención debe estar muy bien dirigida

*

Dënver se presentará este jueves 9 de agosto en Sargento Pimienta Rock Bar (Av. Bolognesi 757, Barranco, Lima, Perú) junto a Indiependencia y Korea. Evento en Facebook.