HER es un dúo francés compuesto por Victor Solf y Simon Carpentier, los vocalistas, compositores, productores y cerebros detrás de esta seductora y suave mezcla entre sonidos R&B. Nativos de Alemania y Francia, respectivamente, se conocieron mientras asistían a la escuela secundaria en Francia. Su single debut fue “Quite Like” de 2015 y desde entonces llevan editados dos EP: Her Tape #1 y Her Tape #2 y actualmente se encuentran de gira por Europa. A continuación una charla que tuvimos para conocer más acerca de ellos y su música.

https://www.youtube.com/watch?v=OQAPixD-4uQ&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DOQAPixD-4uQ&has_verified=1

¿Cómo se conocieron?
Nos conocimos en la escuela secundaria y tuvimos una banda anterior durante unos años llamada The Popopopops.

¿Cuándo comenzaron a hacer música?
En la escuela secundaria, hace casi 10 años ya.

¿Quién es esta mujer sin rostro? ¿Quién es Her?
Estamos tratando de lograr 1 + 1 = 3. Esa tercera persona es nuestra música. Nos gusta pensar que nuestra música suena sexy y sofisticada, por lo que decidimos encarnar un cuerpo sin rostro con que cualquier mujer podría identificarse.

Leí que tienen compuestas muchas canciones. ¿Por qué lanzan EPs en lugar de un álbum?
Al principio fue un juego de palabras como nuestras cintas se titulan Her Tape # 1, # 2, etc. También hace eco de la música hip hop que nos encanta, en donde los artistas lanzan mixtapes. Pero en general no nos preocupamos por los formatos, lo más importante para nosotros es tener sentido y contar una historia. Contar una historia correctamente puede tomar tres o veinte canciones, realmente no importa.

¿Cuáles son sus inspiraciones musicales del pasado y actuales?
Escuchamos un montón de música soul, como Otis Redding, Al Green, Sam Cooke y el hip hop. El disco de Kanye West Life of Pablo es una influencia masiva para nosotros, Childish Gambino también. La música negra nos influye mucho pero también amamos a artistas como James Blake o The Child of Lov.

¿Es cierto que graban en vivo? ¡No lo creo!
¡Lo hacemos! Primero escribimos música en nuestras computadoras y luego vamos al estudio para grabar todo en vivo con nuestro músicos. El último paso es la producción con nuestro ingeniero de sonido. Esta mezcla entre música en vivo y música hecha en nuestros ordenadores es crucial en el sonido de HER.

Me convertí en fan de su música desde que escuché su primera canción “Quite Like“. Tiene un sonido muy fresco y hermoso. ¿Creen que menos es más?
Sí. Pero en realidad es mucho más difícil conseguir una pista mientras es minimalista. Todos tendemos a poner tantas cosas en las canciones que nuestro reto es mantener sólo lo que es real y necesario.

Seducción, Francia y sofisticación.. todo va en un mismo camino. ¿Creen que su música es tan especial porque lo que hacen es lo que son? 
Somos conscientes de que las letras y los trajes apelan a un estilo “dandy francés”. Pero en los primeros meses nadie sabía de dónde veníamos y nadie esperaba que fuéramos franceses, lo cual es un cumplido.

*

El 10 de julio nos enteramos acerca del estado de salud de Simon. A través de un comunicado expresó que iba a dejar la banda por un tiempo debido a su tratamiento de cáncer y que sería reemplazado por su amigo Desmond Myers.

“Desafortunadamente, el cáncer todavía toca a demasiadas personas y algunos de ustedes probablemente se vean afectados por ella. Es una experiencia difícil, pero creo que podemos tratar de convertirla en algo positivo. No debemos darnos por vencidos ni permitir que el miedo nos dicte. Debemos vivir, concentrarnos en lo que podemos lograr y rodearnos con nuestros seres queridos que nos ayuden a superar los malos tiempos. La enfermedad nos puede ayudar a dar un paso atrás, pensar en lo que más importa y mantenerse cerca de nuestros seres queridos. Tengo la suerte de poder vivir de mi pasión, viajar, crear y conocer gente fantástica. Es por eso que, mientras pueda, continuaré compartiendo estos momentos con ustedes, esperando que les traigan tantas emociones como a mí y les den alguna esperanza y felicidad”  – Simon Carpentier

Es una noticia tan triste, pero al mismo tiempo es tan alentador el mensaje que nos deja Simon acerca de luchar por lo que nos gusta y no renunciar. Imagino lo difícil que debe ser esta noticia en, quizás, el mejor momento de la banda.
Así es, estamos viviendo los momentos más emocionantes y más terribles de nuestras vidas al mismo tiempo.

¿Cuáles son los objetivos y desafíos para el futuro?
Hacer el mejor álbum posible teniendo en cuenta las circunstancias.

*

Al cierre de la nota, la banda lanzó un comunicado anunciando el fallecimiento de Simon:

“Es con el corazón pesado que escribimos este post. Simon nos dejó el domingo por la noche después de años de lucha contra el cáncer. Peleó como un león hasta el final y todos los mensajes que recibió, el amor y el apoyo que ustedes le dieron en el escenario y en la vida le dieron mucha fuerza. Los conciertos eran su fuerza vital y le permitieron seguir luchando todo este tiempo. Gracias. Simon era mi mejor amigo, mi compañero, mi hermano de armas. Juntos, nos hicimos una promesa. La promesa de continuar cueste lo que cueste esta maravillosa aventura. Hoy es su legado que llevo dentro de mí y es mi voluntad y la de todo el equipo de Her de seguir llevando nuestra música lo más lejos posible. Seguiremos los conciertos y también terminaremos nuestro primer álbum, para él, para nosotros y para ustedes.
Lo único que deseo en lo más profundo de mí es que lo haga orgulloso y que vaya al final del sueño que compartimos desde hace 10 años. Todos nuestros pensamientos giran hoy como ayer y mañana, hacia la familia de simon y sus parientes” – Víctor Solf