Después de cinco años, el festival Jalea sigue creciendo. Pasan las bandas, y la esencia se mantiene. Esta fiesta que combina música, arte y emprendimientos celebra el comienzo de un nuevo año en su formato más grande. Con la mente siempre en pilares como la música en vivo, las expresiones artísticas y la innovación, los hermanos Aranda Morea, Emilio (28) y Nacho (32), se propusieron subir un nivel más de calidad; esta vez repitiendo nuevamente la locación en Punta Carrasco, armando un line up con artistas nacionales de lo más picante de los últimos tiempos y con emprendimientos muy novedosos. Pero todo esto bajo el nombre de Cultural Factory, la productora que llevan adelante los hermanos.

¿Cómo arranca Jalea?
Emilio: Arrancó como un hobby, en realidad.
Nacho: Cada uno tenía su laburo. Emilio laburaba en un estudio de publicidad, yo tenía lo mío. Nos fue bien, así que empezamos a repetirla y a medida que la hacíamos se iban acercando marcas y ahí se nos ocurrió armar una productora y que Jalea sea la bandera de esta empresa. Lo hicimos sin ánimo de nada, más que el hecho de divertirnos con una fiesta a la que nos gustaría que nos inviten.
E: Vimos que podíamos, nos divertía, entonces arrancamos. El primer objetivo fue lograr cubrir todos los costos para que después podamos volver a hacerla. Y así fue.

Emilio y Nacho, de Jalea

Definen a Jalea como espacio ideal para experimentar, mostramos lo que sabemos hacer y con muchos artistas después trabajamos para clientes de Cultural Factory”, explicó Nacho. Cuando arrancaron cada uno tenía su sueldo, pero el avance de Jalea como propuesta los empujó a empezar su proyecto personal. Y así nació Cultural Factory, no sólo por la fiesta, sino porque vieron que podían explotar sus conocimientos (Emilio es Licenciado en Comunicación Publicitaria e Institucional, Nacho Licenciado en Administración de empresas) en variedad de proyectos artísticos. En su site se pueden ver laburos que hicieron para marcas como Corona, DC Shoes, Volkswagen y hasta para el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras.

¿Cómo es su acercamiento a las bandas? ¿Cómo arman el line up?
E: Cuando arrancamos con Jalea yo agarré el rol de booker de las bandas. Fue todo un aprendizaje. Conocía pocas bandas. Y fuimos creciendo. La primera edición estuvo La Costa Crew y Mahatma Dandys. Después nos empezaron a escribir bandas. Y recibimos miles de mensajes y ahí hubo que empezar a hacer curaduría. Tenemos que buscar bandas de calidad, con un proyecto. Hay condiciones: que toquen música original, que tengan una propuesta novedosa y que entren dentro de la identidad de la fiesta. También le pregunto a gente que me cruzo o mismo a las bandas que vienen a tocar, si tienen alguien para recomendar.
N: Nosotros vamos a ver bandas todo el tiempo. Aprendimos en Niceto, en la Revista Vomb, escuchando mucho BitBox y en su momento Kabul. Y ahora estamos muy en el tema DJs, viendo qué es lo mejor, porque tienen un rol muy importante en Jalea. Y es complicado porque hay muchos subgéneros y queremos encontrar una armonía. Pero la experiencia es esa, ir ir y jugártela.
E: Hay una música para cada momento del festival. Nosotros no consideramos que la mejor banda toca última. Buscamos la mejor banda para cada momento. Por suerte pareciera que las bandas hoy en día no tienen tanto ego de cartel. Si te fijás, en el flyer todos los artistas tienen el mismo tamaño.

Francisca y los exploradores en la edición anterior de Jalea

Ante el cumplido por haber juntado tan buenas bandas, varias en muy buenos momentos, Nacho agregó: “Y eso porque no sabés lo que quedó afuera”, anticipando que lo que se conoce aún de Jalea es un niño terminado el jardín, pero que todavía le queda mucho por crecer. Pero el objetivo siempre es mezclar gustos, géneros y estilos, dentro de un marco.

Se definen a ellos mismos como apostadores, en referencia al costo que tiene armar un festival, invirtiendo sin saber cuánto puede quedar de ganancia o aunque sea cubrir esos gastos. Son 100% independientes, pero tienen sus aspiraciones muy claras: “No pretendemos hacer un Lollapalooza. Queremos hacer Jalea, así como nos gusta y disfrutarlo mucho tiempo más”, agregó Emilio, adelantando que tienen propuestas del interior para llevar el evento. Siempre con el foco en poder ofrecer el espacio a los artistas para potenciarnos, que tengan una plataforma para mostrarse. En esta nueva edición siguen apostando por nuevos emprendimientos, pero más que por el producto, siempre atentos al emprendedor. Nacho, quien se encarga de esa parte del festival, explicó que sus intereses pasan por lo urbano, por lo moderno pero, por sobre todo por el alma del emprendedor: qué quieren transmitir, cómo lo llevan a cabo, cuál es su búsqueda. No alcanza con poner el puestito y ya. Se exige que hagan una activación acorde al evento y que refleje el espíritu de Jalea.

Hay un concepto muy marcado en Jalea. ¿Cómo podrían definirlo exactamente?
N: Jalea es un espacio de reunión para creativos, para gente con gustos finos, o más complejos. Gente lúcida capaz de apreciar la belleza y la búsqueda de toda una generación de artistas.
E: No hay distinciones. Hay mucha gente que viene sola, con todo tipo de ondas pero con una sensibilidad más despierta, con ganas de charlar y conocer. Y eso genera un muy buen clima.

*

La nueva edición de Jalea Festival se llevará a cabo el viernes 23 de febrero, desde las 18hs., en Punta Carrasco (Av. Costanera Rafael Obligado 1221, CABA). El cartel está integrado por LoutaBándalos ChinosMorbo y MamboJuan Ingaramo, Yataians y Amalia Amapola. Conocé el resto de las propuestas en este enlace o en el evento de Facebook. Entradas anticipadas en venta a través de Passline.