Compartir

El cantautor Jona de Los Espíritus lanzó su nuevo EP titulado El Collage de las Mentiras acompañado por su edición física en cassette. Hablamos con el músico oriundo de la ciudad de Campana, hoy radicado en Capital Federal, y nos contó acerca de su reciente material, su sello discográfico y su visión sobre la actualidad de la escena indie.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de El collage de las Mentiras?
El Collage de las Mentiras es en realidad un compilado de los dos primeros EP’s que yo hice más dos temas nuevos. Este álbum busca reunir todo lo que yo realicé por una cuestión de dar un concepto general a mi forma de hacer canciones, que a su vez se relaciona con el paradigma actual de los músicos. Las características que tenemos los artistas independientes es que tomamos posesión de las herramientas de producción, entonces hoy en día en tu casa con una computadora y un micrófono podes grabarte y vas subiendo al instante lo que tenés. El proceso de grabación fue entre 2015 y parte de este año y lo grabé en mi casa con amigos que también me ayudaron a mezclarlo y masterizarlo.

¿A qué se debe la intención de grabar varios EP’s en vez de un disco?
Tiene que ver con una cultura efímera muy característica de estos tiempos. A mí lo que pasaba el año pasado era que iba grabando y subiendo lo que hacía al instante por una necesidad de difusión. Hay una cuestión de querer congelar lo que a uno le pasa en ese momento y el EP siempre es actualidad. Tenemos que reconocer que también la gente escucha cada vez menos temas y de forma aleatoria: escucha una canción de un disco y luego pasa a otro artista. Este nuevo EP en realidad lo lanzo como si fuera mi primer disco ya que es una agrupación de lo primero que hice.

¿Qué cosas te inspiran al momento de componer?
Las canciones en general tocan el tema del amor desde una introspectiva acerca de lo que me está pasando, por ejemplo, chicas que me dejan o que no me dan bola. Mi primer EP Como una canción de amor adolescente habla un poco de eso, de vivir el amor de una forma adolescente. Aunque sea algo muy cliché es lo que a mí me conmueve. Yo creo en el amor como una herramienta de transformación del mundo.

¿Por qué optaste por el formato cassette?
Con el cassette busqué darle al EP un elemento simbólico. Es muy difícil hacer discos originales ya que tienen una tirada mínima que es mucho más cara y aparte el formato no garantiza que se vaya a escuchar. La música para mi está en el aire, es libre y se encuentra en todos lados. El cassette además viene con un código QR para que se lo puedan descargar y escuchar en el celular.

¿Cuál es la propuesta de tu sello Árbol Gordo Records?
Se trata de un sello nuevo que agrupa a artistas amigos de Campana y alrededores. El propósito es darle herramientas de grabación a gente que nos conmueve de la zona y generar eventos. Hay una cuestión de raíces, el sello se llama así por un árbol gordo que había en la plaza de Campana donde nos juntamos. Por el momento se encuentra compuesto por cantautores folk independientes.

¿Cómo ves la escena independiente actual en Buenos Aires? ¿Cómo crees que se verá afectada con los cambios políticos?
Me re gustan las cosas que están pasando, los artistas que están hoy en día. Me parece que la música independiente alternativa actual tiene un lugar importante de popularidad que por mucho tiempo no lo tuvo y eso lo tenemos que aprender a aprovechar. Todavía no vimos un verdadero cambio que nos afecte pero creo que cada vez va a haber más cercenamiento de los lugares para tocar y la cultura va a ser para el que la pueda pagar. Más allá de partidismos, me parece que es un buen momento para resistir con propuestas y generar espacios nuevos ya sea desde casas, centros culturales o lugares tomados. Hacer recitales y desarrollar movidas artísticas donde sea.

¿Dónde te vas a estar presentando?
El domingo 19 es una fecha muy importante porque es la presentación del disco y el sello y será con músicos que me gustan muchísimo como Tani, Amor en la Isla, Se Va Solo y Yaya va a Japón en Espacio Cultural Dinamo. Y el sábado 2 de julio estaremos tocando en Campana junto a Juan y Los Planetas y Bidies en el Centro Cultural Pachamama.

Jona de Los Espíritus se presenta hoy en Espacio Cultural Dínamo. Evento en Facebook.