Después de lanzar Abysmal Thoughts y quedar como el último miembro original de The Drums, Jonathan Pierce vuelve a Buenos Aires con el proyecto para tocar en el marco del ciclo IndieFuertes. El show de la banda de surf rock se ve marcado por la confesión de que durante mucho tiempo Pierce era el que componía en solitario la mayoría de los temas, en una entrevista el año pasado. Esto, mas el abandono de la banda de el otro fundador, Jacob Graham, dejaron en las manos de Pierce un proyecto de años y con mucha repercusión a su -ahora completamente revelada- disposición tanto en lo musical como en lo demás.

Previo a su concierto en Niceto Club junto a Pyramides el martes 15 de mayo, Pierce nos contestó algunas preguntas sobre cómo se ha sentido estos años, su llegada al país y su percepción respecto de Donald Trump.

El año pasado contaste que hacías el 95% de todo el proceso de creación y grabación en The Drums, ¿Afectó eso en algo la relación que la gente tiene con la banda? ¿La forma de hacer música? ¿Sientes que ahora la gente está mas ‘devota’ a ti?

Creo que la música se ha estado refinando lentamente, pero no ha cambiado demasiado. Me gusta cuando las bandas son confiables. Me gusta cuando te sientes triste, sabes que puedes escuchar The Drums y sentirte mejor. El cambio realmente ha venido de perder miembros de la banda y poder entrar en mí mismo y quién soy como artista. Ahora que solo soy yo quien escribe todo y graba casi todo, puedo realmente ser yo mismo y hablar sobre las cosas que son importantes para mí. Decidí ser muy honesto en Abismal Thoughts sobre como me sentía. Fueron un par de años difíciles para mí y entonces quise escribir sobre cómo me sentía solo y asustado y estresado, ¿y mencioné solo? El resultado es que la gente se conecta más conmigo, porque no me escondo detrás de ninguna broma. Solo estoy diciendo mi verdad. Recibo mensajes de personas todos los días que dicen que mi música los ha tocado. Algunos de ellos están considerando suicidarse y mi música los ha ayudado a alejarse de esa idea. También es muy raro que haga un espectáculo y no vea al menos un par de personas llorando. Todo es más significativo de esta manera.

Si Abysmal Thoughts se inspiró en la soledad que sentías en ese momento, debido a las relaciones personales y profesionales, ¿qué diría que está influenciando el nuevo disco?

Bueno, todavía estoy lidiando con muchos de los mismos problemas con los que estaba lidiando antes. Estoy aprendiendo, pero no estoy ni cerca de estar totalmente “fuera de peligro”. Estoy escuchando a mi corazón y tratando de ser muy abierto en el proceso de grabación. Hasta ahora he escrito 5 canciones y todas han sido acerca de la depresión o la soledad. Es algo así como Abysmal Thoughts parte 2, pero con algunos arreglos más interesantes tal vez.

Han pasado tres años desde su último show en Argentina: ¿Cuáles son sus expectativas para este? ¿Qué pueden esperar los fanáticos?

Bueno, hace poco me di cuenta de que mis shows favoritos son en los que todos podemos cantar juntos. Dejé de intentar hacer deep cuts y ahora solo toco las canciones que la gente quiere escuchar. Es como si sacamos todos los éxitos y nos lo pasamos muy bien cantando juntos sobre la tristeza. Realmente levanta a todos en la habitación. No hay un show como un show de The Drums.

¿Sientes que el público sudamericano es distinto al resto del mundo? ¿Hay una conexión especial? ¿Quizás sientes que ‘apreciamos’ ver bandas que nos gustan más que otros lugares?

Sí. 100% Estoy completamente convencido de que nuestros seguidores latinoamericanos se encuentran entre los amantes de la música más apasionados del mundo. Veo el reflejo de esta pasión todos los días. Una gran parte de mi base de fans es de Argentina. De hecho, cuando miro mis datos de Instagram, muestra que los fanáticos argentinos son el #4 donde mas seguidores tengo. No puedo esperar volver, ha pasado bastante.

¿Sabes algo sobre la escena musical argentina local? Si es así, ¿qué ha llamado tu atención?

Realmente necesito que alguien me muestre algo de música argentina, tanto moderna como histórica. Me encantan todos los tipos de música, ¡así que estoy ansioso por aprender! Diré que inventar el Tango es bastante impresionante: es un elemento básico del estilo musical intemporal en todo el mundo.

Algunas de las ganancias de “Meet me in Mexico” están destinadas a las organizaciones de México para ayudarlas a recuperarse del terremoto: ¿cómo se te ocurrió esta idea? ¿Sientes que las bandas tienen una responsabilidad social para ser un ejemplo en este día y edad en particular?

Donald Trump es una persona muy triste y muy peligrosa. A su administración no le importan las personas. Él se preocupa por el dinero, el poder y el control. Tengo pensamientos tan desagradables cuando pienso en Trump. También me enojé mucho cuando comenzó a decir cosas tan horribles y falsas sobre los mexicanos. No me gusta aún más por esa razón. En mi experiencia de vida, solo he recibido alegría, amor y aliento de parte de mis admiradores mexicanos. Me siento tan conectado con ellos y, para ser sincero, son una gran razón por la que he decidido seguir haciendo música. Cuando vi la devastación causada por el terremoto y recorrí parte del área afectada, decidí escribir una canción dedicada a mi amor por México y mi desdén actual por gran parte de América. Creo que las bandas deberían hacer lo que sientan que es lo correcto para ellos, siempre y cuando lo que sea correcto para ellos también sea útil para los demás. Algunas bandas se vuelven muy políticas, mientras que otras bandas nos ayudan a todos con canciones que nos ayudan a escapar mentalmente y tal vez incluso espiritualmente, eso también es importante.

¿Qué tienes que decirles a los que dicen que la música no debería ser política?

Todo lo que haces en tu vida está ligado a la política. Si hablas, es político. Si estás tranquilo, también estás haciendo una elección. El silencio puede ser mortal.

* Foto principal: Cortesía de prensa.

Podés comprar entradas para el show de The Drums a través de Ticketek.