kongos

Kongos es una banda compuesta por cuatro hermanos sudafricanos que ahora residen en Arizona, Estados Unidos. Hijos del reconocido cantautor John Kongos, los chicos editaron en 2012 su LP debut Lunatic, re-editado recientemente en formatos digitales. En el medio hubo muchas giras (abriendo conciertos para Kings of Leon) y presentaciones gracias al hit radial “Come With Me Now“, que ingresó directamente en las listas de las emisoras norteamericanas.

Estuvimos hablando con el bajista, Dylan sobre cómo es trabajar entre hermanos, salir de gira con los Kings of Leon, su padre y las audiencias tanto de Sudáfrica como las de su nuevo país:

Kongos es una banda de hermanos. ¿Cómo afecta eso al momento de componer? ¿Cómo se dividen el trabajo?
Naturalmente se dieron diferentes roles para cada uno en la banda, desde que empezamos: Johnny se encarga más del diseño web, yo de las redes sociales, Jesse y Danny de la fotografía, pero todos hacemos canciones, todos contribuimos con canciones a la banda. Tenemos un equipo que nos ayuda, pero para todo lo que sea trabajo creativo lo hacemos en equipo, y eso es un proceso que lo tenemos bien afilado.

La canción “Come With Me Now” estuvo tres semanas liderando el Alternative radio Chart. ¿Cómo tomaron ese recibimiento?
Fue muy bueno, la verdad que no lo esperábamos. La canción tuvo mucho éxito en Sudáfrica y obviamente el éxito fue menor cuando la canción comenzó a sonar en las radios de Estados Unidos, pero igualmente es increíble ver los frutos de ese esfuerzo sonando en las radios de todo el mundo, no sólo de Estados Unidos o Sudáfrica.

Estuvieron de gira por Sudáfrica y en Estados Unidos, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambas audiencias?
La gran diferencia para nosotros, inicialmente, fue que los shows en Sudáfrica eran muchos más grandes porque somos de ahí y llevamos un tiempo presentándonos. La cultura de ir a ver música en vivo en Sudáfrica es mucho más amplia que en Estados Unidos, pero el paso a Estados Unidos tiene el agregado “comercial” de que vamos para allá. Podríamos decir que el público es más o menos igual, pero los shows en Sudáfrica son definitivamente más íntimos.

Su padre es un reconocido músico, con grandes éxitos en los ’70. ¿Se sienten influenciados por su trabajo? ¿Les molesta ser comparados?
Seguro, no sólo nos influye porque su música y sus influencias son las que escuchábamos cuando éramos niños, sino también por la cantidad de cosas diferentes que hace. Él toma elementos del jazz, de la música africana, rock clásico, avant-garde, de todo. Mientras nos críaban, escuchábamos lo que hacía y hacía cosas de todo tipo, materiales que de un modo u otro incorporamos en nuestra música, en nuestro estilo.

Estuvieron de gira con los Kings of Leon, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Son amigos?
Sí, fue genial, son gente muy buena onda. Fue un tour breve porque se cancelaron varias de las fechas por problemas de salud. Los dos estábamos muy emocionados de compartir la experiencia y por supuesto creo que es algo muy saludable para nosotros, llevando nuestras canciones a tanta otra gente. Es inspirador ver cómo de repente nuestras canciones llegaron a mucha gente.

¿Tienen planeado venir a Sudamérica?
Por supuesto, definitivamente estamos planeando ir para allá el año que viene, antes de nuestro verano, quizás primavera. Pero definitivamente queremos ir el año que viene y llegar a nuestros seguidores de Brasil, Argentina, Colombia que siempre nos escriben. Así que sí, tenemos muchas ganas. En Facebook y Twitter siempre nos dicen que vayamos, así que tenemos que hacerles caso.

¿Estuvieron acá en algún otro momento?
No, nunca fuimos para allá, ni siquiera de vacaciones, así que va a ser nuestra primera vez en el país para todo.

¿Qué otras bandas de la actualidad nos pueden recomendar? ¿Conocen alguna de Sudamérica?
No se me viene ninguna ahora rápidamente, pero seguramente escuché algo de rock de allá. Recientemente estuve escuchando mucho a los Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys, algo de electrónica como Darkside… los estuve escuchando mucho. Hay algunas bandas de Mawi que me gustan, sonidos de África muy interesantes y distantes de lo que usualmente escuchamos.

¿Cuáles son los próximos pasos de Kongos?
Vamos a estar de gira bastante más… más fechas con Kings of Leon, otros festivales, luego a México para tocar en el Corona Capital. Un poco de descanso, volver a Estados Unidos y ya comenzar a pensar en nuestro próximo disco, pero cuando llegue el momento. También queremos estrenar pronto algún videoclip, es algo que nos gusta mucho hacer y que disfrutamos del proceso.

Bastante ocupados…
¡Bastante! Sin parar.