kumbia queers

Hoy, viernes 29, vuelve al escenario de Niceto la banda Kumbia Queers, en una nueva edición de la gran Fiesta Invasión, el ineludible clásico de los viernes en el lado A de Niceto Club, para hacer mover las caderas de todos y todas.

La banda de cumbia integrada por seis chicas provenientes del rock, estará brindando un altísimo show de “tropipunk”, tal como ellas lo denominan, para agitar a todos los habitués de la Invasión.

Estuvimos hablando con Juana Chang y nos dijo todo esto.

Cuenten un poco cómo fue el proceso de integración entre la “escuela” de la cual vienen, muy ligada al punk y a la cultura pop-rock en general, y la inclinación a incorporar un sonido netamente latino.

Me parece que no tenemos un sonido netamente latino. Venimos del rock y se nos nota. Hace siete años empezamos jugando a querer tocar cumbia y en el camino fuimos aprendiendo formas de tocar y cosas del estilo.

Al principio no sabíamos temas de cumbia y por eso hicimos en cumbia algunos clásicos rockeros que eran los temas que nos sabíamos todas. Con el paso del tiempo fuimos escuchando compilados de cumbia, nos encontramos con Pablo Lescano, quien nos mostró cómo tocar cumbia, y fuimos teniendo un sonido más cumbiero.

Sin dudas, son unas de las bandas de cumbia más importantes de la escena. ¿Se consideran referentes de esta nueva movida?

Cuando empezamos, hace siete años, fue algo muy sorpresivo que seis chicas del rock hicieran cumbia, y justo empezó también una movida de cumbia electrónica y Los Parraleños por otro lado ya venían mezclando la cumbia con el rock. Somos un grupo muy potente en vivo, muy energético y hemos dado ganas de ponerse a bailar y tocar, pero no nos sentimos referentes de la nueva cumbia.

¿Cómo es el proceso de composición? ¿Se pasan maquetas o arman las canciones todas juntas en los ensayos?

Los procesos de composición son todos muy distintos. A veces nos pasamos maquetas, otras veces una tiene una idea y la trabajamos entre todas o alguna le pasa una base a otra, sino directamente en el estudio sale la canción, pero siempre trabajamos las canciones en la sala de ensayo  y le damos la forma y el sonido ahí, las seis juntas tocando en vivo.

¿Qué bandas de cumbia escuchan y consideran referentes?

En estos siete años viajamos mucho y pudimos conocer desde la cumbia tradicional a la más experimental y escuchamos mucho a Damas Gratis, Pibes Chorros, La Sonora Dinamita, Los Mirlos, Mc Caco, Petrona Martínez, Octavio Mesa, Amandititita, La Nueva Luna, Súper Grupo G.

Su último disco, Pecados Tropicales, fue editado en 2012. ¿Están armando algo nuevo o en este momento la prioridad es tocar en vivo?

En este momento estamos preparando las canciones que vamos a grabar en el próximo disco. Algunas ya están grabadas. Lo estamos haciendo tranquilas, a nuestro tiempo y con grandes invitados.

¿Qué tipo de show tienen preparado para la Fiesta Invasión? ¿Con qué se encontrará la gente?

¡Una gran fiesta tropipunk! Nos encanta tocar en Niceto. Nos sentimos muy bien ahí y eso se nota arriba y abajo del escenario.