La proliferación de música de todas partes y para todas partes está reconfigurando el mapa nacional. Mucho se escribió sobre la sensación mendocina, la diversidad cordobesa o el pop rosarino, y ninguna persona informada se atrevería a decir que Capital Federal o La Plata siguen siendo los únicos focos de música independiente nacional. La provincia de Misiones no es la excepción y Fuego Producciones se está encargando de poner a la escena misionera en el mapa.

El emprendimiento está formado por Ramón Camargo, Nahuel Castro y Nicolás Peña, y se proponen producir los shows de bandas de Buenos Aires y todo el país en Posadas. También trabajan en la coordinación de giras en Chaco, Corrientes y Paraguay. La productora tuvo su prueba de fuego cuando uno de sus fundadores se propuso traer a Bandalos Chinos a Posadas, en octubre de 2017. “En Misiones es complejo organizar una fecha o un evento”, explica Castro.

“Se hace todo por separado: el lugar se alquila vacío, el sonido aparte, el escenario, la barra, las habilitaciones… es un laburo de coordinación que no podíamos hacer sin unir fuerza entre los tres”.

El show fue un éxito y desde entonces Fuego se encargó de producir las presentaciones de Valdes y Gativideo. Para ambas bandas significó la primera vez que tocaban en Posadas, y la recepción del público siempre superó las expectativas. “El impulso principal de la productora fue ver la respuesta que tuvo la gente”, cuenta Nahuel.

Foto: Lucas Verón

“Todas las personas que van a los shows hacen posible que esto siga, que la ambición se vuelva más grande, y es lo que motivó a que exista Fuego.”

¿Cómo describirían la escena en Misiones?
Siempre fue muy interesante. Ahora tenemos a los chicos de La otra cara de la nada como los grandes representantes de Misiones. Pero también hay bandas como Elefantes en Valdivia y La Playa de Luvert, quienes acaban de sacar un disco nuevo que la rompe. No tienen nada que envidiar a las bandas de afuera.

¿Qué genera en el público la llegada de todas estas bandas de Buenos Aires?
Cuando viene una banda de afuera se genera una especie de intriga. La gente quiere saber qué onda, cómo suenan, cómo es el show. Por más que no conozcan a la banda o la hayan escuchado muy poco, el público se para enfrente del escenario a ver qué va a pasar.

Foto: Kelso

¿Cómo es la respuesta por parte de las bandas?
Es loco porque, como está esa energía, las bandas flashean bastante. Nos pasó con Valdes y Gativideo, que fueron nuestras primeras fechas oficiales. El público estaba extasiado, fue una locura, y esto hace que las bandas se contagien y den shows épicos. Todas las bandas que vienen se van con una muy buena imagen de Misiones.

El próximo show es la presentación de Un Planeta este sábado 7 de julio junto a La Playa de Luvert en Espacio 3 de Febrero (3 de Febrero al 1660, Posadas). El año sigue y la ambición de Fuego Producciones se alimenta con cada show. Como explica Nahuel: “Somos una productora para la gente. Nadie vive de esto, no se puede sacar mucha plata. Pero cada recital vale la pena porque además de ser un show para las bandas es un show para la gente”.

Foto: Kelso

Foto principal: Lucas Verón.