trip pop octubre

La música pop no sólo es la música: hay algo más que nos hace divertir, disfrutar, querer bailar con amigos. El mes pasado le preguntamos a cuatro artistas emergentes del pop local qué es la canción pop para ellos y hoy seguimos adentrándonos en la temática, preguntándoles a otros nuevos referentes la importancia de la puesta en escena en sus shows. Todos estos artistas estarán presentes este sábado en una nueva edición de Trip Pop, la fiesta en Almagro que se hace eco de la importancia de la puesta en escena y siempre prepara algo para los presentes.

Leandro Viernes viene tocando hace varios años y actualmente está presentando su disco Fingir real. Para él, lo que hace arriba del escenario es más que importante y fue cambiando a lo largo de los años:

Para mí la puesta en escena siempre fue algo muy importante en mis shows. De hecho los primeros shows, allá por el 2002 y 2003 eran en conjunto con la Vj Mariela Bond. La idea en ese momento era generar un show de carácter audiovisual, muy de moda en la época. Luego con el correr de los años las cosas deribaron en una propuesta más actoral e interacción con el publico. La propuesta más grande que realicé con este concepto fue para la presentacion de mi primer album Música para los ojos en el año 2006 en el teatro El Cubo. En un momento del show salían a escena varias bailarinas, creo que eran cinco, más tres actores. Fue algo bastante delirante porque hacíamos que las bailarinas se peleen entre ellas por el protagonismo. La perfo incluía patadas, tirada de pelos y otras cosas. Mientras, yo interactuaba con una muy actriz vestida de mucama, en referencia al video clip de Azul Curazao y, a su vez, otra actriz desnudaba a un actor vestido de campesino con un tridente… En fin, una anécdota hermosa en la cual pude incursionar en la dirección escénica y ojalá pueda volver a hacerlo pronto. Actualmente los shows están más orientados a conseguir una muy buena performance musical. Si bien hay una búsqueda estética desde los vestuarios, en estos dias nuestro interés está puesto en sonar lo mejor que se pueda y de una manera muy contundente. De hecho estamos empezando a agrandar la familia, incluyendo batería, saxo y otros artistas invitados.

Russ formaba parte de NerdKids, banda que transmitía una energía avasalladora en sus recitales que casi siempre eran en antros con poca luz. Hoy lidera su proyecto solista, más glam, y aportó:

La idea nuestra es transmitir alegría. Nos gusta lookearnos a la hora de salir a escena, nos divierte. Tratamos de hacer un show, como la palabra lo dice, que la música sea acompañada por la estética. Tenemos la suerte de contar con Lau (bajista del grupo) que también es maquilladora y vestuarista así que ella se encarga de rumbearnos a la hora de elegir la vestimenta adecuada para cada show y para lo que fue la estética de nuestro disco.

Siempre fantaseé con hacer una ópera rock, mezclar la comedia musical con el rock, pop. El último que vi en vivo fue el de Lady Gaga y flasheé mal con la puesta en escena, y lo que debe ser ver en vivo a Madonna, ¿no?

Nuestras giras en general son todas muy Spinal Tap de por sí, recuerdo una de las ultimas veces que nos paró la policía para preguntarnos si teníamos armas de fuego, obviamente le dijimos que no y seguimos.

La hoster de la fiesta, Corporal Moore, nos respondió poéticamente:

Hoy veo la puesta en escena como algo simple, relajado y elegante, no quiero que le quite foco a la música pero sí que la acompañe. Me gusta el clima reflexivo.
En una gira en Brasil, yendo de una ciudad a la otra nos olvidamos al batero en el hotel.
Es que es muy callado.

A la dupla Buba Luma se la conoce por su vestimenta, que ya se transformó en una impronta del grupo. No es solo para las fotos y sobre ellas nos cuentan:

Buba Luma vendría a ser dos entes de una dimensión desconocida volando sobre una nube rosa y relámpagos a los costados.
La fantasía juega un rol importante en nuestra inspiración, las túnicas que usamos nos ayudan a entrar en ese juego. Durante los shows dejamos de ser nosotros para transformarnos en dos personajes de una película de ciencia ficción inexistente.
Disfrutamos mucho los sonidos espontáneos e improvisaciones que se dan en vivo. Todo lo que intentamos hacer es transportar a nuestra audiencia a galaxias desconocidas y entrar en mundos insospechados.

——-

La nueva edición de Trip Pop es este sábado 31 de octubre en G104. Además de estas cuatro bandas, el pop esencial de Kinda musicalizará la noche para seguir bailando entre banda y banda, y más todavía después de ellas. Más información acá o en el evento en Facebook.