Casi once años pasaron desde el lanzamiento de Boogie en la Luna el primer EP de La Patrulla Espacial. Aquello fue la carta de presentación de esta banda en constante búsqueda y evolución que ha transitado los caminos del más clásico rock argento y coqueteado también con el más crudo hard rock en su primer LP Todos los ocasos (2008) y en su segundo disco de título homónimo (2011)y editado en vinilo por el sello alemán Nasoni Records.

Su actual formación está integrada por Werner Schneider (bajo y voz), Lucas Borthiry (guitarra y voz), Tulio Simeoni (batería) y Fernando Naon (guitarra rítmica). En esta ocasión la charla nos encontró ahondando en su pasado, presente y futuro.

Llevan varios años juntos, tres discos publicados y varias horas de escenario. ¿Qué es La Patrulla Espacial después de tantos años?
Somos una banda de rock and roll en constante expansión. Seguimos construyendo nuestro lugar con las cosas que tenemos a mano. Y queremos llevar nuestro estilo hasta el límite. Trabajamos mucho en nuestra propuesta y por suerte podemos decir que todavía nos queda mucho por hacer.

Alguna vez leí que en cualquier momento de la historia existieron compositores o músicos que supieron guardar los secretos de esa era. ¿Cuáles son sus guardianes (músicos) inspiracionales?
Toda la música de raíz afro es una fuente de inspiración tremenda para nosotros. El blues, el soul, el pop. Nos conmueve mucho el vínculo que se puede hacer entre ellas. Jugamos mucho con eso. De alguna manera eso nos permite crear un lenguaje propio. Por otro lado la música pesada, el heavy metal también, tiene una fuerte influencia en nuestra música. Encontramos la manera de saltar entre una canción pesada, a una pop, a un rock and roll y seguir sonando a nosotros mismos.

Foto: Natalia Vidal

Hablemos un poco de Sobredosis, su último disco que vienen promocionando hace tiempo. Da la impresión de que quieren tomarse el tiempo necesario para explorarlo al máximo, ¿cómo fue su gestación? ¿Qué sensaciones les ha dejado este disco?
En cierto sentido, Sobredosis es un disco iniciático en este nuevo camino que estamos emprendiendo. Lo vivimos como si fuera nuestro primer disco. Nos llevó mucho tiempo de trabajo y elaboración. Y también nos estamos tomando nuestro tiempo para exponerlo y ver qué pasa con el público. Sentimos que Sobredosis nos da un lugar muy distinto dentro de la escena y eso para nosotros es bueno. Sobredosis no suena a otra cosa que no sea La Patrulla Espacial. Si bien uno puede encontrar ciertas referencias, lo que queda del disco es nuestra marca. Nuestra forma de hacer las cosas. Nos esforzamos en ello. Simplemente estamos en esto para construir nuestro lugar a la medida de nuestras posibilidades, ni más ni menos.

¿Qué aportan sus videos a su música? Tengo entendido que están a punto de estrenar nuevo material fílmico para seguir revelando la esencia del disco.
Los videos refuerzan lo que está sucediendo en la música, como así también las gráficas, el arte del disco y demás. Trabajamos mucho en ello. Realmente nos resulta muy divertido expandir este mundo de esta manera. La imagen tiene un impacto muy fuerte y cuando se combina con la música de manera armónica se logra algo muy especial. Ahora estamos estrenando un video nuevo de la canción “Alas de Metal“. Está basado, como todo lo que venimos trabajando, en una ficción distópica, apocalíptica, con algo de esoterismo y fantasía. En parte es como una descripción de la realidad como nosotros la vemos pero llevada a plano casi de ciencia ficción. Es una historia que vamos descubriendo muy de a poco y que cada vez nos apasiona más.

¿Cómo sigue el futuro de La Patrulla Espacial?
Tenemos muchos shows de acá a fin de año y estamos programando una gira por la cordillera. Quizás antes de fin de año estrenemos otro video más si llegamos.

La Patrulla Espacial presenta Sobredosis esta noche en El Emergente de Almagro (Fco. Acuña de Figueroa 1030, CABA), desde las 23hs, junto a Los Cebados y Un Ciervo. Evento en Facebook.