Poesía cotidiana hecha canción. “Ey, ¿dónde me llevás?” preguntan Las Ligas Menores en “Renault Fuego“, y a lo largo de su primer disco de estudio (Las Ligas Menores, 2011, Laptra) nos hacen viajar por autopistas furiosas, a 1200km en dirección al sur de Argentina o por las calles de la gran Buenos Aires, con letras melancólicas acompañadas por melodías simples que transmiten optimismo y paz. A pesar de inspirarse en momentos tristes, nos dejan esa sensación esperanzadora de que de toda mala experiencia es posible sacar algo bueno. La banda integrada por Anabella Cartolano (voz y guitarra), María “Luli” Zamtlejfer (voz y bajo), Micaela García (batería), Nina Carrara (teclados, percusión y coros) y Pablo Kemper (voz y guitarra) nos cuenta, entre otras cosas, algunas de sus vivencias a lo largo de 5 años de éxito vertiginoso, sus influencias, los planes para el esperadísimo próximo disco de estudio y su concepción de la escena indie actual, describiendo con alegría los vínculos de camaradería que se notan también al interior del conjunto, como si nunca hubieran dejado de ser aquellos amigos que se juntaban a tocar con demasiada humildad para imaginar que poseían semejante potencial que haría emocionar y bailar a tantas personas.

¿Cuáles consideran que fueron sus principales influencias musicales? Además de Pavement, claro, que inspiró el nombre de la banda a partir de la canción “Major Leagues”.
Puede ser que la música que hagamos sea “similar a” o “tenga referencias de”, pero el gusto de todos es muy amplio. Hay cosas del indie más clásico de los ’90, pero también mucho de Laptra, y de bandas independientes de Argentina en general. Obviamente hay muchas bandas de afuera que nos gustan pero Las Ligas Menores no hubiera tenido el estilo que tiene si no hubiera existido en Argentina esta escena, porque todos íbamos a recitales y nos gustaban las bandas de acá que son re diferentes entre sí. Con Pavement, Galaxie 500 y similares lo que pasa es que tocan canciones en inglés. Escuchar bandas que tocan en español un estilo parecido a eso, que no era tan usual cuando éramos chicos, resulta bastante inspirador.

¿Alguna banda con la que hayan disfrutado mucho compartir escenario?
Con muchas bandas la pasamos bien compartiendo fechas. Con 3 Pecados la pasamos super bien, cuando compartimos el Konex con Él Mató obvio nos re gustó, con Mujercitas Terror. Con Juan Waters también estuvo bueno. Nos pasó mucho que había bandas que nos encantaban desde antes y de repente estar tocando con ellos era re loco. Ahora lo tomamos con naturalidad, pero al principio era una excitación total, como cuando tocamos con los 107 Faunos en La Plata, nunca les habíamos hablado, era como hablar con los ídolos tratando de disimular aunque no lo podíamos creer. Ahora somos amigos y nos calmamos, pero al principio nos volvíamos locos.

¿Con quién sueñan con tocar?
Con Weezer… o al menos que vengan y los podamos ver. Alguna de afuera capaz, porque la verdad es que acá tuvimos mucha suerte con las bandas que compartimos fechas. A la larga se da que terminás compartiendo escenario con casi todas las bandas de la escena independiente de acá, y eso está buenísimo. También tocamos con bandas de otros sellos, al principio era casi siempre con Laptra. Llevan gente que capaz escucha algo medio distinto pero se van dando esos cruces que están re buenos. Está bueno ir variando porque podés tener distinto público más allá del de siempre, tocar también para alguien que nunca te escuchó.

¿Cómo viene la preparación del próximo disco? ¿Ya tienen las canciones que van a incluir?
Estamos recién empezando, tomándonos el tiempo que no nos tomamos con el disco anterior quizás. Preparar bien las canciones, corregirlas y después grabarlas. Tenemos varias pero también queremos hacer más para ver qué elegimos. Antes lo que nos pasaba es que de entrada ya teníamos un montón de canciones, por eso ya estaban cuando armamos el primer disco, pero en ese entonces no sabíamos ni grabar. Eran las canciones que existían, quedaron algunas afuera pero bueno. Ahora tuvimos más tiempo de pensar, cambiamos un montón, porque pasaron muchos años. Cambió la manera en la que hacemos las canciones, escuchamos otras cosas, tenemos otros instrumentos y los ejecutamos de otra forma. No tuvimos bandas de chicos, la primera banda de verdad que tuvimos fue esta. Por eso capaz no tenemos tanto manejo del sonido para saber cómo queremos que suene, nos cuesta mucho determinarlo, aunque ahora nos resulte más fácil que antes. Capaz a otros músicos por la experiencia les sale más naturalmente. Ahora igual nos están ayudando a producirlo, tenemos dos productores.

¿A qué se están inclinando? ¿Hay una línea en general de cómo va a sonar?
Del todo todavía no. Va a sonar un poco distinto. Estamos haciendo algunas grabaciones medio rústicas en el camino y suena todo más fuerte, más compacto que antes, capaz por los recursos que vamos teniendo, suena más poderoso. Tampoco tanto porque lo simple forma parte de nuestro estilo, pero hay arreglos que usamos más, punteos distintos, todo se va puliendo un montón. En el primer disco hicimos todo medio corriendo y ahora en vivo hacemos otros arreglos sobre esas canciones que nos gustan más pero no habíamos llegado a ponerlos, también un poco por la falta de experiencia.

las ligas menores 1
Fotografía: Paula Aparicio

¿Cómo sienten la respuesta del público ante su música?
No nos acostumbramos. Sigue pareciendo raro. Es loco terminar de tocar y ver que se llevan las listas. También nos pone ansiosos y nos dan ganas de tocar más, de hacer más cosas y de retribuir. En México la banda tuvo repercusión desde el principio y siempre que ponemos que tocamos en algún lado nos comentan “¡vengan a México!” y nos sentimos mal porque todavía nunca pudimos ir, pero nos encantaría. También nos pasa que si bien nos sorprende un montón que nos escuche tanta gente, nos vamos acostumbrando también a que vaya gente a vernos a los recitales, y es algo que si bien ahora naturalizamos nos resultaba rarísimo. Pensar que en México, en otro país hay gente que nos escucha… una vez apareció una nota nuestra en una página de internet de Polonia, ¿¡¿cómo llegó a Polonia?!? Cuando fuimos a Perú también nos pasó, toda la gente cantando, se sabían las letras, nos pedían que les firmáramos el disco. Ahí se nota mucho que el rock de Argentina tiene gran influencia en Latinoamérica, las bandas de Laptra en general. En Perú también igual está habiendo toda una movida independiente y está muy bueno. Hay una banda amiga nuestra que se llama Los ZappinG.

¿Qué es lo mejor de la escena indie actual para ustedes? ¿Notaron algo diferente desde que cambió el gobierno?
Lo mejor es que es un grupo muy unido, hay mucha camaradería. Si bien no nos vemos todos los días, sí casi todos los fines de semana y está bueno que se genere eso. No es sólo música sino que también hay un montón de cosas que aportan, por ejemplo, Chango de Él Mató hace dibujos, Javi Punga ilustraciones, Morita de los Faunos nos hace serigrafía para las remeras, etc. Lo que está buenísimo de la movida independiente, a diferencia del rock mainstream de Argentina, es que esa sensación de competencia, de que no hay lugar para algo nuevo, no existe, y que tanto del lado de los que tocan como el de los que escuchan están abiertos a todo lo nuevo, no tienen prejuicios, todo puede estar bueno. Hay un montón de bandas nuevas, y las más antiguas les dan lugar. Y bueno, el tema ahora con el nuevo gobierno es que nadie tiene plata, es mucho más difícil armar una fecha, clausuran lugares, aunque eso ya nos había pasado anteriormente en Capital que también era del PRO. Hace poco tocamos en Temperley en la fiesta Surfer Rosa y entró un policía buscando a un menor de edad que tocaba en una de las bandas, fue feo. Te tenés que enfrentar a un gobierno que está a favor de la destrucción de la cultura. Además antes había ciertos lugares, como la Ciudad del Rock, junto con una línea general que apoyaba la escena independiente, y ahora ponen una radio onda Mega que pasa temas viejos, organizan festivales de “bandas nuevas” que son sponsoreados por el gobierno y si no estás de acuerdo tenés que lidiar con que tengas atrás una bandera del PRO, y además tocan bandas grandes. Capaz nosotros donde más lo sentimos es en que la gente no puede pagar dos entradas, entonces las fechas que más nos funcionan son cuando tocamos con otras bandas o cuando tocamos gratis. Nosotros también estamos haciendo un trabajo y no poder cobrar nada a veces es un garrón pero también entendemos que sino la gente no puede venir, y se genera un círculo complejo que es un bajón. Esto también genera que vuelva cierta clandestinidad, que hayan lugares más inseguros.

Publicaron la canción “Es Difícil” en el Compipulenta 3 hace poco. ¿Nos quieren contar un poco sobre eso?
El compilado incluye canciones inéditas de todas las bandas que tocaron en el Festipulenta. “Es Difícil” fue en realidad la primera canción que hicimos, era más rápida y diferente pero fue la primera que ensayamos y todo, pero no la pusimos en el disco porque era parecida a “Miércoles”, eran los mismos acordes, así que elegimos esa. Así que ahora para el Compipulenta hicimos esta versión rara y más lenta, en un estudio casero, medio apurados.

¿Qué fechas se vienen ahora?
El 30 de julio tocamos en Córdoba, en Club Paraguay, y el 14 de agosto se viene en el Konex el Festival Ahora con Bestia Bebé, Marina Fagés y otros más también, va a estar re bueno y además al día siguiente es feriado.

Fotografía principal: Paula Aparicio

La segunda edición del Festival Ahora se llevará a cabo el domingo 14 de agosto (víspera de feriado) en Ciudad Cultural Konex con una grilla de once artistas: Bestia Bebé, Las Ligas Menores, Marina Fages & Chicas de Humo, Paula Maffia, Pérez, Riel, Drogaperrotrueno, Dedés, Jazmín Esquivel, Destrucción Masiva y Ella nada todos los estilos. Las entradas anticipadas se consiguen mediante Ticketek. Más información.