La neblina de las sombras de quienes viven de noche, se acomodan viciosamente en una noche anacrónica y mortuoria cubriendo la extraña ciudad con manías y verdades oscuras. La vida es gris como el humo. Pueden engrandecer a la Naturaleza todo lo que quieran, pero sigue siendo tan cruel como la mentalidad del Hombre. Más allá de la tragedia, los chicos de Las Sombras saben que debajo de este mundo noir se esconde la magia que viene a convertir a la escena en algo fantástico. El rock trae esperanzas desde la ultratumba.

Acaban de tocar en el Music Wins compartiendo escenario con Santiago Motorizado y La Liga Matriz, entre otros. Antes de eso, a mediados de octubre sacaron “Van detrás“, su primer video oficial que puede verse en Youtube. Es una fantasmagórica producción hecha por África Estudio Visual y dirigido por Tati Charrière. “Van detrás” te recuerda lo bueno que es escuchar rock con influencias del blues cantado en español. Hay algo en la forma de las palabras que congenian tan bien que te hace pensar: ¿Por qué nos acostumbramos a escuchar rock en inglés?

Antes de su presentación en Caras y Caretas, hablamos con Manuel Fernandez, vocalista y guitarrista de Las Sombras.

Ustedes provienen de La Pampa. Tenemos una percepción que en las provincias las movidas musicales tienden a no existir o a ser chicas, salvo en las grandes urbes como Rosario o Córdoba. No sólo eso, sino que hay desconocimiento total de cómo son las escenas en muchísimos lugares del país. ¿Cómo nos contarías como es la escena allá? ¿Armaban recitales? ¿Cómo hacían para intercambiar información con la gente de su lugar?
La Pampa siempre tuvo un circuito de rock power. No es como lo señalás, no es inexistente o chica. La gente justamente dice que La Pampa no tiene absolutamente nada, yo siempre digo que La Pampa tiene rock. Es verdad. Desde los noventas se gestó un circuito, una movida de rock bastante importante en donde los músicos siempre daban lo mejor de sí para tener un buen show. Nosotros curtimos de pendejos esa mentalidad. Cuando salíamos a tocar, nos encontrábamos con eso, con mucha cantidad de gente queriendo hacer música de la mejor manera. Eso hace que te pongas un poco las pilas. Si, hacíamos recitales, festivales, hicimos y hacemos un montón de cosas. Los recitales eran y siguen siendo una junta completa de personas diferentes entre sí, pero con ganas de compartir. Por ejemplo, había hardcores, alternativos, gente que le gustaba otros tipos de cosas y siempre estuvo todo bien. Por eso mismo no fuimos cerrados con nuestra manera de pensar la música.

¿Cómo veían la música hecha en Capital? ¿Cómo se imaginaban que era la movida capitalina? ¿Fue sorpresa conocer un caso como la movida musical de La Plata, una escena con mucha creatividad?
Cuando éramos pendejos, antes de venirnos para acá, nos imaginábamos que era una mole. Llegamos bien de chicos, no teníamos a Las Sombras. Estábamos en diferentes bandas. Cada uno fue recopilando información diferente de lo que es la movida acá. Sí, al ser ciudades gigantes hay más obstáculos, pero siempre fuimos seguros de lo que hacíamos. Hablando de La Plata, nosotros empezamos a tocar allá. Es más, la banda se formó ahí. El público platense es bastante más difícil que el de Capital, en mi opinión. Allá hay muchísima movida de rock. Te miran con otro ojo.

¿Cómo ven al blues hoy en día? ¿Hay alguna banda de la escena local o internacional que les haya parecido interesante? ¿Cuál fue la última que escuchaste?
Siempre nos tildaron que hacemos blues. Me parece una manera rara de catalogar a Las Sombras. No sé si hacemos blues. A pesar de que nos encante no lo vemos de esa manera. En cuanto a la escena local del blues, Maxi Leivas con un par de amigos más hicieron el ciclo del Club del blues local. Hacen fechas una vez por mes con cuatro bandas que consideran que hacen algo parecido al blues o directamente blues. Fue una hermosa experiencia. Está todo grabado y subido a YouTube.

¿Cómo fue el proceso de sacar su primer disco en vinilo? ¿En donde lo hicieron? Contanos un poco del desarrollo.
El proceso de sacar el disco en vinilo surgió gracias a Queruza. Nosotros conocemos a Luis y a Tomás Balcarce que son los hermanos Balcarce que sacaron dicho sello. Nos abrieron las puertas y nos dijeron de editar el disco. Dijimos que sí, que vamos para delante. Luego, en una reunión que tuvimos con ellos, nos dijeron que estaba la posibilidad de grabar un vinilo, una canción por cada lado, hecho en Argentina. La propuesta nos entusiamó y más sabiendo que iba a ser hecho acá. El vinilo es 100% artesanal. Lo hizo Claudio Cánova de Hamilton Records. Bien artesanal. Fue una experiencia muy bonita. Nunca imaginamos que nos íbamos a topar con semejante posibilidad, con semejante soporte analógico. Nunca pensé, en lo personal, que iba a llegar tan rápido a algo así. Fue una alegría inmensa.

las-sombras

¿Cómo fue la experiencia de tocar en Chile? ¿Cómo los trató la gente allá? ¿Qué diferencias vieron con la escena chilena con respecto a la nuestra? ¿Quién más tocó esa noche?
Ya habíamos viajado a Chile con otra banda, con Knei. Ya teníamos junada la secuencia allá. Gracias a Knei nosotros pudimos entrar al circuito de Chile tocando en el Festival Woodstaco. Eso fue una experiencia alucinante y que recomiendo. Woodstaco es un festival que se hace en medio de la montaña en Chile con cinco, seis escenarios, cada uno con diferentes estilos de música. Los escenarios están en medio de la naturaleza. Tenés a uno en el bosque, otro en el río, otro más metido entre la montaña. Las bandas desde que vos te levantás hasta que te acostás, están sonando. Tocan muchos grupos. La gente de Chile es muy buena onda y tienen mucho aprecio por el rock argentino. Continuamente hay mucha buena onda hacia nosotros. Ahora volvemos el verano que viene. Estamos muy entusiasmados con eso. Cuando fuimos esa vuelta también hicimos una gira y fuimos hacia el sur de Chile. Tocamos en el Pucón, al lado del volcán. Eso también fue alucinante. La escena allá es muy buena. Noté que hay mucha gente interesada en la escena independiente, como en todos lados en realidad, pero ahí se notó bastante. Hay mucha banda independiente y muy buena.

Van a estar tocando hoy en Caras y Caretas. Contanos como vienen armando este show, ¿a qué hora arrancan?
A las 21 horas se abre puerta. Vamos a tocar el disco enterito y tocaremos temas nuevos que sacaremos en el futuro álbum de Las Sombras que saldrá el año que viene. Todo sucederá en Caras y Caretas en San Telmo. Roberto Figueroa va a pasar música. Después tocará Sombrero y después tocamos nosotros. Estamos preparando un show bastante power. Si están dando vueltas por allí, vayan que no se lo van a olvidar.

Las Sombras tocan esta noche en Caras y Caretas (Venezuela 330, CABA), junto a Sombrero, desde las 21hs. Evento en Facebook.

las-sombras-flyer