lostiros

En marzo de este año, el grupo con base en Quilmes Los Tiros editó su primer disco, Denso y Moderno, con once canciones que hacen bailar, se pegan y no se van fácilmente. Formado por cinco amigos, se suman a esta nueva ola de bandas que en algún otro momento hubiese sido catalogado como el nuevo rock argentino. A este movimiento carente de etiqueta es donde se suma Los Tiros con su propuesta tanto sonora como estética… los chicos atienden hasta el más mínimo detalle, según ellos mismos cuentan en esta entrevista. Mañana estarán en El Especial cumpliendo uno de los objetivos que tiene el grupo: tocar y presentar este disco hasta el cansancio. Pudimos hablar con ellos sobre los comienzos, sus planes y deseos, y sobre una de sus influencias clave: Virus.

¿Cómo se forma Los Tiros? Sabemos que se conocieron en el secundario, pero ¿cómo es que esto deviene en una banda?
Nos juntamos con ganas de formar una banda en 2007 pero consolidamos la formación actual y la nombramos Los Tiros dos años después, en 2009. Somos una auténtica banda de amigos. No fuimos todos al mismo colegio pero sí tenemos casi la misma edad y nos conocimos yendo al secundario. Nos acercamos por intuición, nos unió tener gustos en común, escuchar música juntos, compartir discos, la búsqueda de nuevas influencias. Todo eso fue definiendo cada vez más nuestro estilo y dio un sello de autenticidad a la banda. Esto a la vez permitió fluir nuestro sentido estético y musical de una forma mucho más dinámica y funcional.

¿Qué nos pueden contar de la escena musical de Quilmes?
Tenemos varios amigos músicos de acá, el grupo de gente que curte nuestra onda es más bien reducido y nos conocemos. De hecho gracias a ser de Quilmes conocimos a algunos personajes como Lucas Batista y Diego Bavasso quienes terminaron participando del disco. Las bandas acá no son pocas, pero lamentablemente la poca oferta de lugares para tocar en la zona dificulta mucho que realmente haya una movida que pueda apoyarlas.

El 2014 los encuentra con su primer disco, Denso y Moderno. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Durante el proceso de composición y formación de las canciones trabajó con nosotros nuestro amigo Lucas Batista como productor. Aprendimos muchísimo con él, su participación en Denso y Moderno fue clave, siempre nos motivó a hacer más y darle una vuelta de tuerca más a cada canción. Funcionó para nosotros como el motor principal de producción. Luego realizamos una maqueta de cada uno de los temas para tener las ideas más claras a la hora de grabar. Tuvimos la suerte de poder hacerlo en Juno, el estudio de Babasónicos y fue una muy buena experiencia. La mezcla estuvo a cargo de Diego Bavasso, otro amigo de Quilmes que se supo entender cada track como pieza única y hacerla brillar al máximo. El mastering lo hicimos con Mario Breuer. Lo último que nos quedó por resolver fue el arte de tapa, nos costaba imaginarla, hasta que dimos con Germán Bardo: sin que lo instruyamos mucho, él nos mostró enseguida un boceto de lo que estaba trabajando para nosotros que nos re flasheó y no dudamos un segundo más. Hoy estamos muy contentos con nuestro primer disco en mano, trabajamos mucho para lograr que quede como queríamos hasta en el más mínimo detalle y estamos seguros de que lo van a notar cuando lo escuchen. Pueden hacerlo en nuestro Bandcamp.

¿Se viene algún video? ¿Qué canción elegirían?
¡Sí! Ya sale el video de “Amor Criminal“! Es el primer corte del disco. Se trata de una verdadera historia de amor en High Definition, no les vamos a contar mucho más.

Si tuviesen que elegir un disco de Virus, ¿cuál sería y por qué?
Elegiríamos Locura, nos gusta mucho y sin duda nos gusta mucho Virus. Posee un contenido altamente sexual, es único e increíblemente logra un climax perfecto con un sonido tan simple como el que los caracterizó siempre. Creemos que cada canción puede hacer referencia a alguna situación cotidiana de nuestras vidas. Locura, su nombre, es muy bueno, y también su portada. Moura tenía un sentido estético tanto en lo musical como en lo poético realmente muy admirable. Sí, sus influencias se hacen un poco presente en nosotros, no creo que las encuentren en la parte “densa”, si no más bien en lo “moderno” de nuestro disco.

En el disco se escucha cierta preocupación por el futuro y por cambiar los paradigmas. ¿Cómo ven el futuro de la banda, cuáles son los próximos pasos?
Nuestra canción titulada “Futuro” dice: “El futuro nos parece distante cuando no somos parte de algo al menos”. Estamos buscando nuestro lugar en la escena del rock actual, tenemos un mensaje, algo que decir y queremos hacerlo llegar lo más lejos posible, lograr que la gente pueda sentirse identificada con nuestra música, por eso los próximos pasos son tocar mucho, y seguir trabajando de forma muy comprometida con la música como lo hicimos siempre.

+ Este sábado 17 de mayo, Los Tiros estarán presentando en vivo en El Especial Video Bar (Av. Córdoba 4391 – CABA). – A partir de las 00hrs, Gratis. Ver Evento en Facebook