Compartir

Manos de cielo es el debut discográfico de Milagros Majó, con el cual dimos a conocerla el año pasado, y vuelve a ser presentado en vivo a fines de este mes. Aprovechando tal situación como excusa, entre ensayo y ensayo de la joven bonaerense con su banda, tuvimos este intercambio de preguntas y respuestas que sirvió para destejer lo que hay detrás del disco y de ella. Descubrimos así su amor por la naturaleza y lo fantástico, un viaje al África que cambió su mirada hacia la música y sus escarceos con el arte plástico. Todo eso, y más, te darán ganas de ir a escucharla este sábado 28 de abril en Club de Música.

Al escuchar Manos de cielo, pienso en él como un relato. ¿Cómo armaste el orden de los temas del disco? ¿Qué quisiste contar con él?
El orden de los temas lo hice pensando en el relato del disco, de alguna manera cuenta una historia y las canciones podrían ser los capítulos. Manos de cielo cuenta con 10 canciones. Las primeras vendrían a ser una introducción de quién es el personaje, de dónde viene, cuáles son sus inquietudes, hacia dónde quiere ir. A medida que las canciones pasan, te va contando sus experiencias, por los caminos que va pasando, hasta llegar a una especie de respuesta con la última canción. Quizás el relato tiene que ver con las preguntas que se hace uno: Para qué está haciendo lo que está haciendo, cuál es el sentido, qué lo hace sentir bien, por los retos y situaciones incómodas que tiene que transitar para seguir avanzando, y lo lindo de poder sentirse parte del todo con el universo del cual formamos parte.

Hola viento“, “Son tus olas“; hay mucha naturaleza en el disco. ¿Cómo nació tu conexión con ella?
De chica jugaba mucho en la naturaleza, sobre todo en los veranos. Pasaba los tres meses en un lugar en la costa, cerca de Necochea, donde no había más que flora y fauna. Sin ningún tipo de turista dando vueltas, era una playa sin personas, solo naturaleza. Y allí entablaba una relación con el entorno. Donde de alguna manera terminaba hablando con el mar, el viento, los animales… Y en el disco está muy presente este tipo de diálogo, al hablarle al mar, transformarme en una constelación, que mis brazos sean ríos, venir del viento. Todo ese tipo de metáforas que uso a lo largo de las canciones.

“Si estás enceguecido, despierta tus sentidos” cantás en “Ella“. ¿Creés que la música, tal como la naturaleza, despertó cosas en tu vida?
Sí, medio que esa canción habla de eso. En mi caso la música actúa como motor y canal de expresión. Cuando canto “Conmigo estaba aunque mucha atención no le prestaba, ella se hacía notar, cuando quería soltaba alguna melodía, se está acercando, se está animando, se va a soltar”, me refiero a eso.

Me inquieta la letra de “La muerta“. ¿De qué se trata esa canción?
Se trata de cuando querés traspasar patrones que te autolimitan. Está destinada a esa parte mía que dejé atrás, y aveces en momentos de miedo o inseguridad quiere volver. De alguna manera le canto para que se vaya, para que entienda que ya no me reconozco en ella, ni tiene más lugar a mi lado.

Ya que decís gente muerta, ¿a quién, del más allá, invitarías a colaborar con vos? Sea en un proyecto, participar en un recital o cantar en una canción tuya.
A varios, inclusive gente viva… Algunos que se me ocurren ahora son sobre todo personajes de los cuales me siento influenciada de alguna manera en los distintos aspectos de mi vida, no solo en lo musical. Desde Violeta Parra, pasando por Michel Gondry, Miyazaki, Hundertwasser, Xul Solar. Son personajes de los cuales creo que me nutro. George Harrison tambien, me gusta su manejo de rítmicas y fraseos.

Foto: Menech Marino

¿Qué artistas, músicos o escritores sentís que te acompañan o te acompañaron en algún momento de tu vida?
Siguiendo un poco la pregunta anterior, me acompañaron y siguen acompañando los ya nombrados: Miyazaki, desde la relación que entabla entre los personajes de sus películas y el entorno en que se encuentran; Xul Solar, generando su propia versión de todo, desde la creación de un idioma, instrumentos, hasta una religión… Se generó su propio mundo. También siempre hay alguno que otro escritor con sus manifestos de vida y la relación del humano con el entorno y el universo que me acompañan con sus pensamientos.

Hablando de crear mundos propios, inventaste un lenguaje en la canción “Koralé“. ¿Cuál es la historia detrás de esta composición?
La idea de la letra de “Koralé” me surgió luego de hacer un viaje por África (Ghana y Burkina Faso), allí se hablaba en muchos idiomas y muchas veces no entendía nada. Fue un viaje sobre todo musical. Tuve la oportunidad de relacionarme y entender la música desde un lugar más cotidiano, siendo esta la relatora de la historia misma, traductora y unificadora de un lenguaje universal, donde todos somos lo mismo. Y en esta canción la interpretación va mas allá del habla, la idea es que puedas darle un sentido o una comprensión propia.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Hago objetos con hilos y lanas, pinto plantas en las paredes de mi casa, me invento alguna canción. Llamo a alguien para hacer algo, salgo a dar una vuelta por el parque.

Hacés de todo, cambios constantes como decís en “Retrato“. ¿Cómo te retratarías como artista? ¿Más cercana a lo plástico o a lo musical?
Mmmh… Supongo que el retrato más fiel siempre va a surgir utilizando como herramienta de expresión y manifestación lo que en tu presente te esté resonando más. No sé si podría elegir una manera de retratarme como más fiel que otra. Capaz depende más del momento que de la herramienta que elijas.

Contanos acerca de tu próxima presentación. ¿Quiénes conforman tu banda?
Será el sábado 28 de abril, vamos a volver a presentar el disco con los cinco músicos que me acompañan: Diego Lezcano en guitarra acústica y piano, David Fernandez en vientos y percusiones, Menech Marino en percusiones, Federico Blotta en guitarra eléctrica, Nano Casale en bajo, yo canto y toco el cuatro. La presentación es en Club de Música (Paraguay 5519, CABA) a las 21 hs. puntual. La entrada tiene un valor de 150 pesos, y viene con el disco físico de regalo. ¡Los esperamos ahí!

*

Foto principal: Menech Marino.

Milagros Majó presenta Manos de cielo este sábado 28 de abril en Club de Música (Paraguay 5519, CABA) desde las 21hs. Evento en Facebook.