Compartir

mitu

Este 29 de mayo se encuentra prevista en Niceto Club la presentación en vivo de dos propuestas musicales colombianas: Bomba Estéreo y Mitú. Ambas representantes de una generación de artistas que fusionan ritmos caribeños tradicionales con otros que no lo son tanto, consiguiendo con ello no solo satisfacer su propia curiosidad y necesidad de experimentación sonora, sino también poner a bailar a quienes tienen la oportunidad de escucharlos.

En ocasión de la proximidad de esta visita, pudimos conversar con Julián Salazar, quién simultáneamente hace parte de ambos proyectos, pero en esta serie de preguntas principalmente nos contó acerca de Mitú, dúo electrónico que integra junto al percusionista Franklin Tejedor. Una propuesta con la que Julián trabaja de forma paralela a su rol como guitarrista en Bomba Estéreo, y que hace algunos meses incluimos en nuestro listado de artistas colombianos recomendados.

¿Podrías contarnos acerca de tus primeros pasos, y los de Franklin, en la música? ¿De dónde surgió su interés musical y desde qué edad? ¿Qué instrumentos aprendieron a tocar al comienzo?
Franklin ha tocado tambor toda la vida, desde que era niño ha tocado folclor con la gente de Palenque de San Basilio (un pueblo de la costa norte colombiana). Músico de nacimiento. Yo por mi parte empecé muy pequeño también con la guitarra, era lo más tangible que tenía para tocar, aunque mi primer interés fue siempre electrónico, pero a esa edad era difícil imaginarme haciendo esa música que me llamaba la atención.

Refiriéndonos al sonido de sus primeros discos ¿De dónde nació la idea de Techno-selva?
Ha sido algo en lo que he trabajado hace ya varios años, la emulación de fauna por medio de la síntesis análoga. Encuentro esos sonidos en la naturaleza que tienen ritmo y formas muy diferentes a la ejecución regular de un sintetizador, y me ha interesado adaptarlos a música que pueda llevar en su mejor momento a estados de trance. Viene de los viajes a la selva que he hecho.

¿De quiénes son las voces que cantan/pregonan en algunas canciones de Potro y Balnear como “Chalú” y “Solitario”, entre otras?
En Potro solo está Franklin con ese tipo de arengas o pregones. En Balnear nos fuimos a Palenque de San Basilio a grabar voces. En el caso especifico de “Solitario”, la que canta es Teresa Reyes, quien también canta el grupo Las Alegres Ambulancias.

Independientemente de si han logrado fama mundial o no: ¿A quiénes consideran los mayores exponentes de la música colombiana?
Es un amplio espectro el que abarca la música que decididamente está ligada a un territorio geográfico específico, y creo que decir qué es música colombiana y qué no lo es no me corresponde. Tengo bandas que me gustan mucho, como Meridian Brothers. Son excelentes.

El sonido de su nueva canción “Obisi” se desmarca un poco de aquel legado folclórico tan presente en sus anteriores producciones. ¿Cómo están viviendo esta nueva etapa? ¿Es una muestra de lo que se viene con su siguiente álbum? Un camino más techno y menos selvático…
No necesariamente. Estamos simplemente tocando la música que nos sale hacer, que queremos oír en el momento sin preguntarnos cuál es el siguiente paso lógico después de un álbum anterior. Menos folclórico tal vez… Aunque decir que el folclor es preservar no es cierto, ya que lo que hoy en día se toma como folclor fue en algún momento controversial para su época.

¿Tiene algún significado en específico la palabra Obisi?
Solo quería una palabra con esa fonética que se repitiera muchas veces, y terminó siendo esa. Después la busqué y es una apellido muy poco común en Nigeria y en Ucrania. Raro.

¿Cuándo tienen prevista la publicación de su siguiente disco?
En julio de este año. Va a ser un EP.

Y por último, como integrante de Bomba Estéreo has tenido la oportunidad de visitar Buenos Aires y conocés su público… ¿Qué puede esperar la audiencia local de la dupla Mitú-Bomba Estéreo este viernes en Niceto?
Creo que va a ser un concierto vibrante, ambas bandas vienen con su mejor repertorio. Y bueno, por el lado de Mitú que es el debut, espero que podamos dar un gran show.