mueran-humanos

Ellos viajan, no pueden quedarse quietos. Son parte de muchas escenas porque nada los identifica completamente. No son una “banda de”. Mueran Humanos es más que nada una transición en donde lo que realmente importa es la experiencia del momento, más que el hecho de llegar a un punto justo, delimitado, condicionado. Usan el collage, el video, la grabación casera, entre otras herramientas poco convencionales para hacerse oír. Son médiums que toman las energías de la Vida y las orientan en sus canciones como un artesano da forma a la arcilla. Tienen un disco nuevo bajo el brazo y uno futuro en sus mentes.

Me encontré con Tomás Nochteff y con Carmen Burguess y charlamos de la creación, de la forma de pensar la contracultura, de sus técnicas artísticas, de sus motivaciones, de sus miradas con respecto a la existencia y contar un poco cómo será la fecha del sábado 16, siendo ésta la única en Suramérica. Uno de los proyectos más interesantes de Tomás Nochteff fue la mítica banda Dios, junto a Pedro Amodio y a Javier Aldana. En el caso de Carmen, fue miembro de Mujercitas Terror, banda que sigue en actividad explorando los sonidos oscuros del punk y del noise.

– Dios más que nada tiene un acercamiento a la realidad muy propia. Es una visión cruda. Lo diferencio y hago una vinculación con Mueran Humanos con una respuesta dada en una entrevista que les hicieron, en donde le preguntaron si Mueran Humanos es más consciencia o inconsciencia, más realidad u onírico. Ustedes les respondieron que era una mezcla entre la dos.
Tomás: Con respecto a lo que decís en cuanto a la realidad, creo que se trata de no aceptar lo que te dicen que es la realidad. O sea, la realidad no es una cosa separada. Mi experiencia interior no está separada de mi experiencia exterior porque todos estamos conectados. A mí no me interesa hacer un corte entre una cosa y la otra. Todo eso que siento, eso es para mí la realidad. Lo que sí es verdad es que tenemos un discurso que desde niños nos enseñan que esto es de tal manera y eso a su vez es una superestructura de la civilización que viene de miles de años y que está viciada, corrupta por la lucha por el poder y la dominación y la manipulación de los Seres Humanos. Nosotros (Mueran Humanos) no somos parte de la elite ni de capa social más alta. De ninguna manera. Tanto en Dios, como en sí mi vida y en Mueran Humanos hay una rebelión ante lo que te dicen que se puede hacer, de lo que no se puede hacer, de lo que es verdad y de lo que no. Simplemente es una exploración vital para tratar de entender y eso se refleja en la poética o en la música o en el arte que vos hacés.

– Es buscar algo diferente.
T: Estábamos buscando en la vida. Lo único que tenemos en común Carmen, los pibes de Dios y nuestros amigos en general y yo, es que no quisimos aceptar lo que estaba escrito para nosotros y salimos a buscar otra cosa. Y eso es en realidad la contracultura. Es algo más que uno crea más que absorbe. Eso es lo importante. Crearlo uno mismo. Y por eso el Do It Yourself me lo tomó muy en serio y personalmente. Para mí no es hacer un flyer o decir que “soy Do It Yourself”. Ahora se le dice así, pero siempre las personas que quisieron desarrollarse por fuera de los canales y vivir otras cosas, buscaron y tuvieron que hacer las cosas ellos mismos.

– Las tapas de Mueran Humanos están hechas por Carmen. ¿Cómo es el proceso? ¿Vos vas haciendo material y después vas buscando entre tu material qué es lo que va? ¿O creas puntualmente para un momento determinado?
Carmen: Hay diferentes casos. En el caso del primer disco la imagen de la etapa del primero corresponde a una serie de diecisiete obras que hice que eran de unas tapas de una revista para adolescentes que se llama Seventeen. Hice diecisiete tapas y modifiqué las caras de las chicas con material médico, cosas así. Todo bien gore. Esta que era la más fuerte la sacamos de contexto y dijimos: Para la primera tapa, para el primer disco vamos a usar esta. Porque nos parecía mega desconcertarte y nos parecía que estaba bueno. Éramos conscientes que tenía un impacto muy sacado. Llama mucho la atención. No tiene rostro. En el caso de Miseress, que es la de ahora, es otra cosa.

– Esta vez sí tiene rostro.
C: Sí, tiene cara y es en representación de Miseress. Ya sabíamos el nombre y eso fue la señal de ponerme a trabajar en eso.

– ¿Y las ilustraciones de los simples?
C: Son también de esta serie de Seventeen.
T: Podríamos haber usado también ese material para este disco, ya que tenemos más de diecisiete, en realidad, porque ella tiene muchísimos trabajos terminados. En Miseress quisimos cambiar, hacer algo nuevo. Ella arrancó de cero y me pareció más interesante eso.
C: Ya no tenía ganas de seguir trabajando con ese material.

– ¿Cómo es la técnica qué utilizás?
C: A partir de muchísimas fotos que encuentro. Primero junto un montón de material y después voy mezclando miles de fotos. Voy haciendo como capas. Layers, layers y layers… Es como una semana de trabajo.
S: Hasta qué, más o menos…
C: Hasta que está de cierta forma que decís: “¡Ya está!”. Tiene que impactarle él y a mí. Básicamente la referencia es esa.

– ¿Alguna tapa favorita de la historia de la música?
T: Closer, de Joy Division. Fue una cosa muy importante cuando la descubrí. Era muy chico. Sabía que existía porque había leído que Luca (Prodan) hablaba de ello. Y cuando lo vi en una disquería, me quedé mirándolo, muy atraído. En la tapa no dice “Joy Division”. Cuando lo di vuelta y vi que decía el nombre de la banda, fue “¡Ah, eran ellos!”.
C: Es increíble. También me quedé atraída por esa tapa. Es como que te metés dentro de la misma y cada vez que la mirás se torna más increíble.

Mueran Humanos, al no buscar ser de una escena específica, les permite estar en muchas escenas, pudiéndose mezclarse y diversificarse por muchos lados. Como por ejemplo, cuando tocaron en un festival electrónico o la fecha con Om. ¿Qué piensan de eso? ¿La gente varía de movida a movida?
T: Siempre hay gente más conservadora.
C: …Ortodoxa.
T: Eso es ridículo. Nosotros no queremos seguir convenciones. No seguimos las reglas de lo que deberíamos hacer. Por ejemplo, la movida gótica terminó de crearse hace treinta años. Se creó en cinco años y el resto es una copia. Cuando surgió Bauhaus, Christian Death en Estados Unidos, Sister of Mercy, entre otros, ellos eran todos diferentes y se creó toda una movida con ellos como los padres fundadores y los demás combinan elementos de esos grupos. No quieren crear nada nuevo. Saben lo que les gusta y quieren más de lo que les gusta. Nosotros no somos así. Somos punks diferentes.
C: En Europa hay una escena de revival de grupos darks, góticos. También hay festivales exclusivos para eso. Fiestas también. Nos invitan a todo eso, pero a la vez nos invitan a tocar en fechas en donde las bandas son distintas.

– Este sábado tocan en Niceto Club.
C: Tocamos en el horario temprano, de matiné. Abre Cuzco, tocan Mujercitas Terror que van a tocar unos temas de Fiesta Muda, nuevo disco que sacaron que es increíble y luego nosotros. Vamos a tocar temas del disco nuevo, otros del primero y también inéditos.

– ¿En qué formato está Miseress?
T: Está en vinilo, CD y en digital. El disco anterior también salió en vinilo y CD. Hacer un disco físico es una forma de expresar un amor. Me parece que está bien como lo puedas hacer. Tenemos la cultura de hacerlo en vinilo y estoy muy contento.

—-

Mueran Humanos se presentarán este sábado en Niceto Club junto a Mujercitas Terror y Cuzcos. Amenizarán la velada Alejandro Torres de Travesti y Andrés Cáceres de Secsi Music y MTV. La fecha comenzará a las 20 horas y terminará a la medianoche.