Fiesta Muda es el nuevo disco de Mujercitas Terror. Fue subido a Bandcamp el 30 de noviembre del 2015 y es el tercero en su haber. El primero de nombre homónimo salió en el 2007, aquel de famosa tapa dibujada por la mismísima Daniela Zahra. El segundo disco es Excavaciones, salido a mitad del 2011. En esta ocasión, Mujercitas Terror nos relatan historias oscuras de personajes poco comprendidos.

Disco de catorce canciones con Daniela Zahra en voz y bajo, Marcelo Moreyra en voz y guitarra, Federico Losa en batería y con la participación de Andrés Cáceres en cuatro temas con el sintetizador. La producción estuvo a cargo del mismo Cáceres y fue grabado en el mítico estudio Ion, en donde han pasado artistas como Sandro, Serú Girán, Los Iracundos, Violeta Rivas, entre otros. Se encargó de la grabación Manuel Schaller y fue mezclado y masterizado por Nicolás Kalwill. El hecho de incorporar a Cáceres en la creación del disco fue un brillante acierto. Mujercitas Terror siempre ha destacado por su prolijidad en la hora compositiva. No valiéndose de clichés o de sonidos programados, crean atmósferas perfectas y entendibles.

El disco fluye temas tras tema. Recién a mitad del disco, en “Orgía Romántica“, bajan un cambio para mirarse frente al espejo de la introspección post punk. La agresividad disminuye, pero lo hacen para que te acerques y le permitas que te confiesen sus melodías ya con una mayor confianza. Sin embargo, la confianza no dura mucho. La confianza prolongada aburre. En “Cruz de hierro” se ponen en marcha nuevamente y la aventura continúa. Suena a persecución de gente al límite. La lírica de Moreyra es atrapante aunque siempre lo fue. En el tercer disco de la banda, hay un mayor énfasis para que las letras tengan un matiz más claro. Las voces de ellos dos se mezclan al unísono, cosa que parece fácil, pero no lo es. Se requiere mucho trabajo para que dos voces cantadas a la par se escuchen nítidas.

El arte de tapa de Fiesta Muda también fue realizado por Zahra. Fue sacado de uno de los flyers de la fiesta del mismo nombre en donde bandas, djs y visuales se unen siendo ellos los encargados de organizarla. Una fiesta que busca lo llamativamente inusual. Es más, el segundo tema del disco nuevo pareciera estar contada dentro de este evento: “mirando las luces que se acercan te quedaste solo / pateando los tristes globos / siempre habrá un lugar para lo único”.

Nos juntamos con Marcelo Moreyra y Daniela Zahra para indagar aún más en esta nueva creación, sobre futuras fechas y el sino de Mujercitas Terror.

¿Hace cuánto venían preparando este tercer disco luego de cuatro años del segundo?
M: Para cuando ya habíamos terminado las grabaciones del segundo disco ya teníamos algunas canciones de este nuevo como por ejemplo “Por el río”, que la tocamos en una fiesta después. “Promess” salió en México primero. Siempre cuando estás terminando un disco estás empezando otro. Vas escribiendo temas. Se fue formando el disco y lo comenzamos a tocar.

¿Arman la típica lista de temas antes de tocar en vivo? ¿La arman según donde tocan? ¿Cómo fue su último repertorio?
D: Depende. A veces nos da ganas y llegamos al lugar y nos decimos: “¿Armamos lista?”. Y todo se da y armamos lista. A veces también la armamos y hacemos los dos primeros temas y después dejamos de seguirla.
M: A veces es mejor porque si es un escenario grande es mejor tener una lista. El otro día tocamos acá en la terracita de Salas Qhispikay e hicimos un enlace de temas muy buenos sin parar hasta el final.
D: ¡Recorrimos casi toda nuestra carrera en ese acústico! Ya estamos tocando temas del disco que no existe.
M: Del próximo.
D: Ya tenemos tres o cuatro temas del nuevo nuevo.
M: Sabemos cómo se van a llamar, todo.

¿Por qué se llama Fiesta muda su tercera obra?
M: Hay una canción que se llama así…
D: …Y además es un ciclo que nosotros hacemos que se llama “Fiesta muda”. Ya hicimos dieciséis fiestas. Es una noche que armamos nosotros, invitamos otras bandas y paso una selección de videos. Siempre hay un dj invitado y toda una ambientación. Coincide con la fiesta y con el espíritu nuestro de estos años.

¿Pero por qué “muda”?
D: Surgió en la época que siempre está vigente acá. Hay muy pocos lugares para tocar, pero de una época más heavy. Realmente no se podía tocar.

¿Antes o después de Cromañón?
D: En esa época. No había lugares. Pasó el tiempo y sigue habiendo pocos. Nosotros no dejamos de buscar y tratamos de hacer algo paralelo. Tocando en casas, por ejemplo.

Sobre la selección de videos que hacés, ¿de qué son estos videos? ¿Cómo armás la selección? Nombrame uno de los últimos videos que viste y que te haya impactado.
M: Son videos de rock, de bandas.
D: Busco bandas, busco rarezas. Hay cosas que ya conocía, cosas que no. Cosas del pasado, también muy nuevas que quizás tengan una sola filmación. Trato de buscar cosas que no estén muy vistas. Marcelo es mi sensor. Yo voy bajando videos y el me dice si este va o no va. El set es una banda más. Te vas perdiendo en esa búsqueda. Me gusta mucho un video en particular de una banda que se llama Pens. El video se llama “High in the Cinema” y es muy bueno.

Este nuevo disco, a diferencia del segundo, es más parecido al primero porque es más vivencial que conceptual.
M: Sí, tiene más acción que historia. También por eso resultó más fácil y rápido el proceso porque cuando es más conceptual tenés que estar armándolo como si fuera un cuento. Los temas se amoldan solos. En un día acomodamos la lista de canciones del disco. Y tuvimos la posibilidad de confiar en Andrés (Cáceres) para las mezclas y todo eso que en otro disco fue distinto porque en las anteriores mezclas estábamos encima de ellas. Demasiado encima.
D: Sí, a veces esa obsesión es positiva y a veces no. Se dio que Andrés desde que nos conoció hicimos una unión y es un integrante más. Al haber estado tanto tiempo con nosotros en la fiesta viéndonos tocar tantas veces…
M: El grabó una vez en una Fiesta muda nuestro recital. Eso está en Youtube.
D: Entonces ahí se llevó las cosas y entendió realmente cómo es nuestro sonido. Puede parecer simple, pero no es tan fácil porque cantamos los dos y tenemos muchas letras, y se tiene que entender todo. Él lo logró. Cuando hablamos de grabar un disco con él, nos entregamos completamente.
M: Logró algo que nosotros rompiéndonos la cabeza quizás no lo lográbamos.

Tienen varias ediciones tanto a nivel local como a internacional. ¿Cómo surgieron dichas ediciones y cuáles son?
M: Cuando terminamos el proceso de grabación quedamos a la espera de ver cómo lo editábamos. En ese momento nos invitó Mariano, el dueño del sello ATMC, a una radio.
D: Es un sello de garage.
M: Tiene un programa de radio que va los lunes y fuimos a tocar ahí un acústico. Nos fuimos conociendo y salió de hacer la edición. En ese sentido no podíamos hacerlo nosotros y fue buenísimo que haya salido por este lado.
D: Después en Colombia, el sello The Burros, que son unos chicos que vienen siguiendo nuestra carrera casi desde que empezamos, y surgió la grabación de una versión limitada del disco en vinilo (que ya no nos queda más). Y ahora está por salir en Nueva York por el sello Stereo-Neg de Ryan Walsh una edición en CD.

¿Cómo es la forma de componer de Mujercitas Terror? ¿Cómo piensan la creación de música?
M: En general armo el tema y lo tocamos. Como vivimos juntos le voy mostrando las cosas que voy haciendo.
D: Yo los escucho sola mientras hago mis cosas en casa.
M: Voy grabando todas las partes, las bases y los temas a veces evolucionan y otras veces se me ocurren otras ideas y queda sólo la base. Lo mejor es cuando sale la canción entera. Es más efectivo. Por lo general son los temas que quedan. Ya en la sala, Daniela le mete una base de bajo al tema y le da otro color.
D: Cuando funciona la canción no hay mucho de que hablar. Cuando tenés que hablar y arreglar ya no es tanto nuestro estilo.
M: La espontaneidad es lo que gana siempre. Es lo principal en todo y en la música se nota mucho cuando algo no es espontáneo.
D: A los temas cuando los tenemos los tocamos en vivo. No es que esperamos a que salga el disco para estrenarlo y que nadie haya escuchado los temas. Si fuera más corto el tiempo entre disco y disco podríamos hacer algo así. El tema se completa con todo el cuadro. Te puede encantar una canción tocándola en la habitación nosotros dos y la tocamos en vivo y decimos: “Este tema no”. Ya nos ha pasado.
M: Me gustaría la experiencia de tener todo un disco grabado inédito y luego salir a tocarlo. Esta vez no lo hicimos así, pero estaría bueno.

¿Cuál es el siguiente paso de Mujercitas Terror?
D: Nos invitaron a Paraguay el 5 de febrero. Vamos a tocar en el Animal Fest en Asunción. No teníamos mucha noticia del rock allá. Tocamos con Eeks y The Bacalaos. Paraguay nos suena muy misterioso.

¿Conocen algo del festival?
D: Es un festival de una protección animal que realizan esto una vez al año o dos veces al año y siempre quieren invitar bandas de otros países.

Según se sabe, caerá otra banda argentina al festival.
¡Si! Pero eso no puedo decirte porque es la banda sorpresa del festival. Y Carmen Burguess (de Mueran Humanos) vendrá con nosotros. No nos vemos nunca así que tenemos que aprovechar cada momento.

——