“Es una destrucción de las formas predeterminadas, de las etiquetas”, fueron las palabras que utilizó Nacho Rodríguez para especificar el contexto sonoro en el cual se desarrolla La Destrucción Total, trabajo que constituye la primera colección de canciones originales firmadas bajo su propio nombre.

A más de diez años del nacimiento de Onda Vaga, el artista argentino se decidió a transitar en solitario todas esas imágenes musicales acumuladas, en un nuevo disco de doce canciones que reflejan “un sonido nuevo muy amable, divertido y violentamente amoroso”.

Ya casi en vísperas de lo que será su próximo show en la ciudad de La Plata –este sábado, en C´est la Vie– aprovechamos para intercambiar unas palabras con Nacho e indagamos un poco acerca del origen de este nuevo proyecto, que ya se encuentra disponible en varios formatos y plataformas.

¿Cómo surge este disco, La Destrucción Total? ¿En qué momento te diste cuenta de que un disco solista era una posibilidad real?
En realidad vengo haciendo discos solistas desde siempre, desde antes de Doris. Grabé tres discos solistas lo-fi, y después mi proyecto anterior, Nacho y Los Caracoles, que eran discos solistas también. Siempre necesité un espacio íntimo más allá de las bandas que fui conformando. Este último disco surge a partir de una serie de canciones que tenía y quería grabar con una nueva formación. Así surgió.

¿Qué podemos esperar del disco? ¿Cómo podrías definirlo?
Es un disco variado, pasa por muchas sonoridades distintas. Siento que es como un recorrido por todas las formas musicales que fui tomando. Desde Doris, pasando por Los Campos Magnéticos, Onda Vaga, Los Caracoles… y también trae el sonido nuevo.

Conceptualmente, ¿cómo se traducen las canciones?
Las canciones son libres. Pueden darle a cada oyente lo que pueda suceder en cada encuentro, lo que esté disponible para comprender. Puedo decir que a mí me gusta mucho el formato canción, que lo trabajo con mucho amor, y en este disco está la forma de la canción clásica destruida totalmente, jeje, “amorosamente”… Hay canciones que no tienen estribillo; hay una forma cambiante, mucha música .

Las historias de las canciones, ¿qué cuentan?
Hay de todo un poco. Una canción toma la letra de un cartel de la calle, otra está sacada del tao te king. Creo que lo que sostiene el disco es esta sensación de presencia musical, como de una atención de una rendición a lo que es. Una destrucción de las formas predeterminadas, de las etiquetas. Una destrucción amorosa para que reluzca lo que es.

¿Con qué cosas te encontraste que pensabas que no ibas a encontrarte?
Con un sonido nuevo muy amable, divertido y violentamente amoroso.

¿En qué se diferencia con el sonido de Onda Vaga?
En este disco trabajamos como un banda de jazz. Nos juntamos los músicos, y el arreglo salió de tocarlas un par de veces juntos. El disco tiene un sonido en vivo muy marcado por los intérpretes. A diferencia de Onda Vaga, hay una sola voz cantante, y la instrumentación es diferente. El grupo está conformado por Facundo Flores, en batería, Jano Seitún en bajo eléctrico, Ezequiel Borra en guitarra eléctrica, Manuel Toyos en piano y rhodes, y Juanfa Suárez en trompeta.

¿Cómo se lo tomaron el resto de los integrantes de OV?
Con alegría, me apoyan y me vienen a ver.

¿Adónde te gustaría llegar con este proyecto? ¿Es tu intención seguir haciendo discos como artista solista, expandir tu carrera bajo el nombre Nacho Rodríguez?
Adonde sea. Me encanta tocar con esta banda, y también me interesa desarrollar mi carrera solista tanto como mi viaje con Onda Vaga.

¿Es quizás la idea abrirte un poco más del sonido de OV y girar hacia el plano de lo mainstream dentro de la música?
No veo diferencia entre el plano mainstream y Onda Vaga. Me gusta OV y me gusta este proyecto, uno permite el otro y los dos juntos se retroalimentan.

¿Qué escuchás de ahora que nos puedas recomendar?
Connan Mockasin, Los Espíritus

¿Comprás los discos? ¿O lo hacés por internet?
Escucho por internet y compro vinilos.

¿Va a haber presentaciones en vivo como artista solista? ¿Estás planeando eso?
Sí, el jueves pasado estuve en Café Vinilo, y el 28 de octubre voy a estar en La Plata, en C´est la Vie.

Por otra parte, se vienen nuevas fechas de Onda Vaga. ¿Qué tenés para contarnos al respecto?
Con Onda Vaga se vienen muchas fechas afuera, una gira grande que incluirá Paraguay, Perú, México, Colombia y Chile.