Compartir

Nathy Peluso, artista criada en el soul, el jazz, el blues y el teatro, regresa a su país para presentarse en el festival Lollapalooza y dar shows en otras provincias como Rosario y Córdoba. Radicada en España hace años, la joven está dando que hablar con su particular manera de mezclar estilos de manera natural. Con su exquisita combinación de géneros y un flow sorprendente, Nathy se encuentra revolucionando la escena de la música contemporánea.

Indie Hoy tuvo la oportunidad de hablar con ella antes de su llegada sobre su nuevo material, sus influencias, cómo el éxito no la tomo por sorpresa y muchas cosas más.

Hace un tiempo que estás radicada en España. ¿Por qué fuiste a vivir allá? ¿Cuánto influenció el lugar donde vivís a la hora de crear tu música?
La verdad no fue elección mía en un primer momento, en el año 2004 mis padres decidieron que vivamos acá. Una vez instalada en España, imagino que me influenció como lo haría cualquier otro entorno. Me inspira desde la raíz en lo que hago, es todo lo que tengo y vivo día a día.

¿Qué es lo más importante para vos como artista al momento de entregarle un mensaje al público?
Lo más importante para mí como artista es mostrarme sin miedo, haciendo las cosas de corazón, desde bien adentro. Eso es lo que quiero dejarle al público que me sigue.

Tus influencias musicales son muy variadas, van desde Notorius Big y Amy Winehouse hasta Luis Alberto Spinetta. ¿De dónde nace ese gusto musical tan variado? ¿Y cuánto de eso absorbés a la hora de crear tus canciones?
Viene de mi infancia y la manera en la que fui criada, escuchando música de todo tipo desde muy chiquita. Por ejemplo, mi papá escuchaba blues y mi mamá ponía chacareras. Todo eso claramente lo fui absorbiendo y me dio la libertad que tengo hoy en día para hacer mi propia música. Todos los estilos que manejo se nutren entre sí y eso afecta el producto final.

Tu forma de interpretar las canciones es bastante particular y tu flow es distinto al resto de la música urbana actual. ¿Cómo fue la búsqueda para lograr tu propio estilo?
Yo creo que no lo busqué, el sonido se encargó de encontrarme a mí. Estoy en un constante proceso y me sorprendo a mí misma todos los días. Al ser compositora, mi forma a veces va cambiando y no me cierro a nada, mañana puedo hacer un rap y al otro día una salsa y para mí está perfecto. La verdad que no se bien de dónde viene el sonido Nathy Peluso, es un misterio.

Tomás un género como el rap/hip hop y de alguna manera siento que lo transformás en algo distinto. ¿Cómo es tu relación con el género? ¿Cuánto tiene que ver con tu música?
Mi relación con el rap es muy pasional, sin dudas es un género que amo pero en el cual soy muy ignorante a nivel que no sé mucho sobre artistas, los años y las etapas que lo conforman. Para mí el hip hop es rima y ritmo, y se encuentra en todo, puede estar en un bolero o en una salsa, es una actitud. Bajo mi punto de vista es la raíz primitiva del verbo llevada a la música, tengo una relación natural con el género, lo encontré mientras tocaba reggae.

El año pasado editaste “Esmeralda”, que tuvo una gran repercusión. ¿Esperabas el éxito o te tomó por sorpresa?
El éxito es algo que espero desde muy chica, siempre supe que llegaría. Así que siendo sincera no me sorprendió para nada. Estoy muy agradecida del publico que me escucha, es muy lindo poder expresarme y que alguien preste atención.

En días lanzás tu EP debut La sandunguera. ¿Cómo fue el proceso de grabación junto a Peter Party? ¿Podemos esperar alguna faceta nueva con respecto al sonido?
El nuevo material es totalmente distinto, intentamos hacer algo nuevo todo el tiempo mientras lo grabábamos, tal vez más acertado. La propuesta esta vez es más definida, es muy Nathy Peluso, hay un poco de r&b y soul, es otra movida. El proceso con Peter fue excelente, hicimos las bases y melodías juntos, y yo hice las letras por mi cuenta. Tengo la suerte que él entienda la música como yo y por eso me gusta lo que logramos juntos.

Además de grabar tu música, se te ve muy ocupada en la parte visual y estética del proyecto. ¿Cuánto de vos misma podemos ver en eso? ¿Considerás que es un factor importante en lo que hacés?
Sí, es importante y le dedico mucho tiempo. Lo considero esencial a la hora de lanzar el paquete completo. Todos los campos con los que uno mi música corren por cuenta mía, es súper importante y me dedico a fondo. Lo principal sigue siendo el sonido pero la imagen es siempre un buen aditivo.

¿Cómo te preparas para tu llegada al país?
Hace muchos años que no voy, estoy muy ilusionada de estar con mi gente y tengo ganas de comer milanesas (risas). Será mi primera vez en el festival Lollapalooza y eso me emociona, al igual que los shows de Rosario y Córdoba. Espero que todos pasemos un buen momento en mi país.

*

Nathy Peluso se presenta el viernes 16 de marzo en La Sala de las Artes (Rosario), el 18 en el día 3 del Lollapalooza Argentina y el 24 en Club Paraguay (Córdoba).