La banda de culto uruguaya se vuelve a presentar este sábado en La Trastienda montevideana luego de mucho tiempo, en un show que promete volver al rock efervescente del under de los años ’90.

Los Chicos Eléctricos surgieron en 1991 y en un período de 10 años grabaron cinco discos. Son conisderados los pioneros del rock independiente de Uruguay y su música es definida como “killer rock”, un género de rock pesado con un mood riffero y peleador. La presentación que harán en La Trastienda este sábado apunta a un público bien rockero, y la banda anunció que se hará un recorrido por todos sus discos.

¿Por qué surge la necesidad o ganas de hacer este toque rememorando la música de los Eléctricos?
Es necesidad pero también ganas, placer, diversión, reencuentro, desafío, curiosidad, deuda… Chicos Eléctricos, por lo menos para mí, significó mucho. Es la banda sonora de 10 años de mi vida. Me parece copado volver a tocar esa catarata de canciones preciosas, que de otra forma quedaría sepultada en el olvido y el desinterés. Incluso por propia negligencia de parte de la banda, el manejo que se ha hecho de nuestro archivo es mezquino y lamentable. Si alguien quiere escuchar a los Eléctricos hoy en día tiene que hacerlo a través de YouTube o bajarse digitalizaciones que suenan pésimo. No hace mucho hubo un intento por hacer algo al respecto, remasterizar y reeditar algunos viejos materiales, pero las trabas internas fueron aún mucho mayores que todas las externas que siempre hemos tenido. Voy a echar mano al mejor archivo que se puede tener: el interior. Chicos Eléctricos está en mi ADN. Ese es mi archivo, y a partir de eso se arma este ritual.

¿Qué podemos esperar del show del próximo sabado?
Para los que sobrevivieron aquella época, o sea, los más entraditos en años, volver a escuchar esa música que nunca volvieron a escuchar en vivo, con la experiencia que eso implica. Volver a despeinarse la peluca un rato, por ahí reencontarse con colegas, pasarse un rato rockeando a la vieja usanza. Para los más pendejos, que han escuchado de nosotros pero por razones de edad jamás pudieron escucharnos en vivo, una oportunidad interesante de hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta la tremenda banda que se armó para esto, en la que alternarán también otros ex Eléctricos como Fede Fernández, el Momia Mazzei y Leo Manganelli. En este tiempo de preparación del show hemos vivido una comunión muy importante, mucha diversión pasando largas horas juntos, ensayando, boludeando, curtiendo. Una de las cosas que seguramente va a pasar es que eso inexorablemente se trasmita. Somos un puñado de flacos bastante alzados por hacer esto. Si sos fan, o conocedor de la banda, o si te interesa el rock ‘n roll caliente, en serio no deberías perdertelo, porque el espíritu de la música está intacto, y con ansias de sacarse las vendas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tocar en un lugar como La Trastienda?
No creo que haya desventajas, es un lugar de un tamaño adecuado, unas condiciones técnicas buenísimas, mucha comodidad y un precioso escenario que ya conocemos y en el que es fácil sonar muy bien. Como dijo Olmedo: “Si vamo’ hacerlo, vamo’ hacerlo bien”.

¿Cómo era hacer rock en esa época? ¿Cómo era la movida montevideana del rock? ¿Qué bandas y qué lugares para curtir había?
Al igual que ahora, no había ni muchos lugares ni muchas bandas copadas para ver. Acá siempre fue todo un poco pobretón, y no creo este sea el medio ideal para que se propague el rock. Si ves a lo que se llama rock por acá, me vas a dar la razón…

¿Cómo hacían ustedes para comprar pedales y guitarras, para sonar como ustedes querían?
Si bien la variedad de “insumos de rock” que hay ahora es enorme comparado a antes, tampoco es que no se conseguían cosas. Como ahora, era cuestión de saber buscar, y las cosas aparecían.

¿Cómo se grababa en los ’90?
Si tenías la suerte de que alguien te pusiera un mango ibas al estudio y grababas. Lo bueno era que el arte de grabar era un toque más serio. Hoy cualquier flaco con una computadora graba un disco. Ojo, puede estar buenísimo, pero por lo general… Antes había cintas y la invasión digital no había explotado. Eso se traducía en un sonido más copado. Chicos Eléctricos pudo grabar cinco discos en 10 años, que el sábado vamos a repasar ampliamente. Todos. Desde el primero hasta el último.

Foto principal: Mona Vilche Claps.

Chicos Eléctricos se estará presentando este sábado 9 de septiembre en La Trastienda Montevideo (Fernández Crespo 1763, Montevideo). Evento en Facebook.