No Lo Soporto, la banda que ya cuenta con más de trece años de trayectoria, vuelve al ruedo con su nuevo disco Práctica y Teoría. Comandada por los hermanos Borensztein, con un premio MTV a grupo revelación del año 2007 y siendo apadrinados por el gran Gustavo Cerati, vuelven más fuerte que nunca a demostrar todo lo logrado en el pasado.

Con una nueva agrupación desde el año 2011, pasando a ser un quinteto, tuvieron la amabilidad de recibir a Indie Hoy, en una entrevista exclusiva donde nos contaron intimidades del nuevo trabajo discográfico, el primer corte “Vivir lo diferente”, cuáles son sus influencias a la hora de hacer música, qué opinan sobre la escena musical del país y de plataformas como Spotify, entre muchas cosas más.

Para presentar el nuevo disco Practica y Teoría eligieron como primer corte de difusión la canción junto a Leo GarcíaVivir lo diferente” ¿Pueden contarnos un poco como fue la elección y la experiencia de colaborar con un artista como Leo?
Naila: La elección fue bastante difícil porque había un montón de temas que nos gustaban que eran posibles cortes. En vez de elegir nuestro preferido, hicimos al revés, fuimos descartando los que no queríamos, y bueno, quedó ese.
M. Gimena: También fue como el más votado por todos digamos, el único en el que coincidíamos.
Kevin: A Leo ya lo conocíamos, él siempre se acercó a la banda, le gustó el proyecto. La invitación partió cuando yo le propuse, se copó y sumo su voz que le dio un toque copado a la canción.

¿Tienen pensado grabar un video para “Vivir lo diferente”?
K: Hay algunos directores ahí pendientes de la situación, pero hay que llevarlo adelante, es un presupuesto, pero ya tenemos dos o tres directores que van pensando ideas. La idea es grabarlo pronto.

¿Dónde se grabó el disco y cómo fue el proceso a la hora de grabarlo? ¿Cuánto tiempo les llevo?
N: El disco lo venimos laburando en realidad hace tres o cuatro años, desde la salida del anterior, Universo. Lo arrancamos en el estudio y le dimos un cierre muy importante porque tuvimos que grabar baterías, bajos, voces y guitarras a la vez. Sucedió todo en el estudio “El Bulo” con el técnico Nacho de la Riera.
K: La idea fue en principio grabar un disco como en vivo, o que tenga por lo menos esa impronta, si bien se hicieron como overdubs y se grabó después, la idea era que conserve una esencia de algo que esté tocado en el momento. Entonces como que hubo una dinámica en donde grabamos todos al mismo tiempo, que es algo que no habíamos hecho nunca antes y la verdad que estuvo bueno, llevó el sonido del disco a un lugar más real y no tan máquina, no tanto copy/paste. Hay cositas más humanas que le dan un movimiento nuevo a la banda en relación al disco anterior.
MG: En el disco anterior era todo mas medido, más maquinoso, con los beats bien clavados y en cambio en este nosotros ya habíamos maquetado bastante los temas y todo lo que son los sintetizadores, los bajos y mismo las baterías los habíamos hecho de bases electrónicas. Otra cosa fue que lo tocamos mucho antes de regrabar lo que había que regrabar, como por ejemplo las baterías y los bajos, y en mi caso los rodees.
K: En relación al anterior disco por hay muchos arreglos fueron saliendo después de que el disco estaba terminado, en las grabaciones mismas. Nos dimos cuenta que al tocarlo pasaban cosas que no habíamos prestado atención anteriormente.
N: Tuvimos mayor experiencia con respecto a los sintetizadores que por ahí en el anterior, que fue el primero que hicimos electrónico.
MG: Nos tranquilizamos un poco y le dimos más espacio, tiene más aire, es más soft, más groovero y más cool, hay cosas funk también.

¿Tuvieron alguna influencia específica a la hora de hacer las canciones? ¿Algunos artistas que tengan en cuenta a la hora de trabajar como grupo?
MG: Si, un montón. Compartimos varios grupos que nos gustan. Lo bueno de todo este tiempo que pasó, en el cambio del grupo, es que compartimos bastantes más giras, ya tocamos mucho más en vivo, entonces eso hace que nos conectemos de otra manera. Mismo irnos en auto a diferentes lugares y escuchar los mismos discos y por ahí cada uno da su opinión o le parece interesante para incorporar a nuestro sonido.
N: Muchas bandas clásicas escuchamos como Pet Shop Boys o funk de los ’80. Los chicos escuchan cosas más modernas como Neon Indian, Gorillaz, Com Truise. El disco es medio indie, funk, con un poco de pop y algo de los ’80.

El 19 de abril lo van a estar presentando en el Teatro Sony en Palermo ¿Cómo se vienen preparando para el show? ¿Qué puede esperar el público?
MG: Como ya lo venimos un poco tocando estamos más tranquilos, preocupándonos un poco más por llevar a la gente (risas). Ya venimos tocando, estamos bastante conectados entre nosotros, obviamente por ejemplo un día como hoy estuvimos ensayando, ya nos falta poquito, nos falta también decidir los invitados que van a participar, son bastantes.
N: Los temas los tenemos bastante tocados, así que más que nada falta acomodar los últimos toques pero ya está prácticamente armado el show.

¿Habrá invitados en el disco además del vivo?
K: Hay bastantes invitados en el disco. En eso abrimos las puertas a muchos músicos amigos, mucha gente que respetamos.
Por decirte algunos, colaboro Leo García como ya saben, Joaquín Vitola de Indios, Ernesto Romeo (pionero de los sintetizadores nuestro), Bruno De Vicenti, Maru Pardo, Ale Gussi, Mariano Bergoli en guitarras, Julián Orita (el guitar doctor del disco), Marcelo Ceoli que nos ayudó con algunas letras. Se dio así, en otros discos nos cerramos mas tal vez, en este en el estudio circulaba mucha gente, había un clima mucho más abierto.

Algo que les quiero preguntar teniendo en cuenta que llevan casi catorce años como grupo es ¿cómo encuentran la escena musical en el país? ¿Creen hay suficiente espacio para grupos como No Lo Soporto?
MG: Ahora sí, se están abriendo nuevos espacios.
N: Yo estoy trabajando con bandas porque organizo un ciclo y me doy cuenta que cada día hay cosas muy buenas para escuchar. En cuanto a los espacios, sí, nos gustaría que haya más pero sí nos podemos manejar.
K: Más que el espacio, desde mi punto de vista están faltando la figura más de productor o de gente que por ahí se la juegue un poco más, como que está muy reacio, todo el mundo sabe que es complicado ganar plata con los shows y por ahí se forma una cierta resistencia a nivel sponsor.
N: Por ahí tenés que llegar e invertir vos, eso sí es raro. Por el momento tratamos de llevarlo.
K: Me parece que la clave está en aliarse con bandas que nos gustan, con amigos, me parece es la solución a ese problema.

¿Qué diferencias encuentran entre ser un quinteto en la actualidad a comparación de haber sido un trío anteriormente?
N: Todo (risas). Tiene sus pros y sus contras, pero son más las cosas positivas. A nivel sonido en vivo cambia un montón, yo como cantante puedo relajarme más y apuntar más a la voz, eso por ahí me dio una libertad que antes no tenía, funciona todo mejor. Poder dialogar en el vivo, al ser cinco está buenísimo, lo encuentro muy productivo.

Hablando de los espacios que ocupa la música actualmente: ¿Qué opinan de plataformas como Soundcloud o Spotify?
MG: Es lo que más se está usando, particularmente yo estoy de acuerdo.
K: Hay que hacerse amigos porque no queda otra. De hecho nuestro disco va a salir por Spotify, y el primer corte próximamente, antes de la presentación del disco seguro. Es la herramienta de difusión, si bien es polémico todo el tema del arreglo económico, el hecho de que haya gente ganando plata y no repartiéndola es medio raro, pero es algo que pasa en todos lados, es inevitable. Es un mundo que es así, es muy complicado, pero uno quiere hacer música y tener la oportunidad de tocar en vivo lo más que pueda, y estas plataformas hacen expandir la música mucho más rápido y traen más gente.

Recordando un poco a Gustavo Cerati, es inevitable preguntarles: ¿Qué les dejo él cómo mayor enseñanza a nivel musical?
N: Yo creo que más que nada la profundidad de sus discos, eso es bastante similar a lo que estamos buscando nosotros y creo que este nuevo trabajo tiene mucha influencia de él. Las letras también fueron y son muy importantes, su mensaje y su música nos acompaña siempre.

¿Cuáles son los planes para la banda en lo que resta del año además de estar presentando el disco? ¿Hay un plan para viajar a otras provincias o países?
MG: Si, es la idea. Estamos viendo qué oportunidades se abren después de la presentación en el Teatro Sony, no sabemos qué repercusión va a tener lo nuevo de la banda pero tenemos puestas muchas expectativas en eso. La idea sería poder presentarlo en todos los lugares que sea posible. Con esta nota invitamos a venir a los shows a la gente (risas).
N: Con este disco también queríamos cumplir el sueño de viajar a México, que hace un montón está la idea latente. De hecho ya nos están escribiendo para que vayamos a presentar el disco, así que si sale todo bien estaríamos yendo.
K: A mí me encantaría ir a Chile, hay un público que yo siento por ahí puede abrirse al estilo de No Lo Soporto. Tal vez gente que era seguidora de Gustavo, o seguidores de bandas chilenas que tienen similitudes con la nuestra.


No Lo Soporto se estará presentando este martes 19 de abril en Teatro Sony (José Antonio Cabrera 6027, CABA). Más información acá o en el evento de Facebook.