Oh Wonder, el dúo de pop alternativo con base en Londres formado por Josephine Vander Gucht y Anthony West, llega al país para presentarse en el marco del Lollapalooza y como si fuera poco dar un sideshow junto a la estrella pop Zara Larsson en Niceto Club.

Con dos discos lanzados, no pararon un segundo de escribir y componer canciones. Esto los llevó a dar giras interminables por todo el mundo, llegando a países inusuales tan temprano en su carrera, y a colaborar en forma de sample con uno de los raperos más famosos hoy en día en los Estados Unidos, Lil Uzi Vert.

Indie Hoy charló con ellos antes de su llegada al país y nos contaron sobre el comienzo del proyecto, donde encuentran inspiración para escribir canciones y la experiencia de estar de gira en países como Rusia y Corea.

Recuerdo escribir sobre Oh Wonder en el 2015 para este mismo sitio. Han pasado muchas cosas desde ese entonces para el proyecto. ¿Cómo recuerdan los comienzos?
Nunca creímos que seríamos un proyecto con la oportunidad de hacer giras y tocar nuestras canciones alrededor del mundo, es increíble también el hecho de haber editado dos discos en poco tiempo. Ha sido un viaje loco para nosotros y nos sentimos muy afortunados. Oh Wonder comenzó con nosotros siendo dos chicos escribiendo música solo por diversión.

La idea previa a su debut de editar una canción por mes fue muy buena. ¿Alguna vez piensan en hacerlo de nuevo?
Tal vez. Funcionó muy bien para nosotros al comienzo, ahora no sentimos necesidad de intentar recrearla de nuevo. Pero no nos cerramos a la idea, puede estar bueno.

El año pasado editaron su segundo disco, distinto al primer material y esta vez la campaña fue diferente. ¿Cómo fue el proceso comparado con el primero?
La composición y el proceso de grabación fueron muy similares, en el sentido que grabamos e hicimos la producción de los dos albumes completamente por nuestra cuenta, y fue un trabajo que realizamos en su mayoría en casa. Para este segundo disco sumamos la ayuda de nuestro bajista Yves y el baterista George, quisimos darle al disco un sentido más en vivo y orgánico. Tocar en el estudio con ellos fue increíble.

¿Qué los inspira a escribir las letras?
Absolutamente todo. Creamos personajes y escenarios. Nuestras canciones son acerca de cosas como el cambio climático, adicciones, enfermedades, rupturas, enamorarse, nuestros amigos, la ansiedad, la salud mental, la soledad y bailar con uno mismo.

Sorpresivamente el rapero Lil Uzi Vert usó “Landslide” como sample en su canción con Nicki Minaj “The Way Life Goes”. ¿Cómo sucedió? ¿Cómo se sienten al estar en una canción de rap que es un éxito?
Él mismo nos contactó y nos preguntó si podía usar “Landslide” en su nueva canción. El hermano de Josephine acababa de romper con su novia, y es en él que la canción está inspirada. Ahora que forma parte de otro tema, él nos contó que va a superar la ruptura aún mejor.

Están dando giras interminables y realmente son un éxito alrededor del mundo. ¿Cómo es la experiencia de tocar en lugares tan distintos como Rusia y Corea? ¿Cómo les sienta este nuevo estilo de vida?
Es una locura. Somos privilegiados al poder conocer el mundo gracias a la música y tocar en ciudades que probablemente nunca hubiéramos conocido. Rusia y Corea son dos de nuestros lugares favoritos, Seúl y San Petersburgo tienen una energía increíble y una cultura impactante. Adoramos los dos países y vamos a estar volviendo en nuestras vacaciones para conocer más.

¿Qué esperan de los shows en Latinoamérica? ¿Saben algo acerca de Argentina?
Estamos muy emocionados por los shows en Sudamérica. El hermano de Josephine casualmente está viviendo en Buenos Aires y ama la ciudad. Él nos va a llevar a comer la mejor carne y a bailar un poco de tango seguro.

*

Oh Wonder se presentará el Día 1 del Lollapalooza Argentina (viernes 16 de marzo), a las 15:50 en el escenario Alternative. También darán un sideshow el jueves 15 a las 20hs en Niceto Club (Av Cnel. Niceto Vega 5510, CABA) junto a Zara Larsson. Más información.