olimpica

Hace unos meses te presentábamos a Olímpica, uno de los últimos fichajes del costado indie de Pop Art, Geiser Discos. Se formaron en 2013 y después de un EP publicaron el año pasado su disco debut, Sétima Feira, gestado en un pequeño pueblo de Brasil, Armaçao, situado al sureste de la isla de Florianópolis.

Hoy abrirán el esperado show del chileno Alex Anwandter en Buenos Aires, pero antes de eso hablamos con Julián Galante (guitarra) y Joaquín Taba (voz, guitarra y teclados) sobre la situación actual de la banda, procesos, la escena actual y más:

¿En qué se encuentra Olímpica en este momento? ¿Están trabajando en nuevo material?
J.G Actualmente estamos en “temporada alta” de shows. Estamos tocando mucho y defendiendo “Hembro”, el single que editamos a principio de año. La idea es lanzar un single más en diciembre y con esto culminarían los adelantos del nuevo disco que saldría en marzo/abril del año que viene. Asique el presente nos encuentra muy ocupados, en plena producción de nuevo material, y con varios shows en vivo.

¿Dónde están las raíces de Olímpica? ¿Cómo se formó el grupo y cuáles son sus influencias?
J.G: Somos una banda que probablemente se encuentre más identificada con la nueva música que está surgiendo en Europa y EE.UU. que por el mainstream nacional. Sin embargo, somos un grupo muy heterogéneo de músicos, con distintas formaciones y gustos musicales. Eso hace que indefectiblemente nuestra música este influenciada por un espectro muy amplio, y de ahí la dificultad para encontrarnos en un género especifico. Claramente hacemos pop o indie pop, pero no sé cuánto habla eso de nuestra música. El grupo se formó hace 3 años más o menos. Joaco venía de separarse de su anterior banda (guai-machines) y yo estaba con ganas de empezar un proyecto nuevo. Ya nos conocíamos del colegio, asique nos juntamos en lo de Joac y grabamos un EP para ver que salía. Contentos con el material, buscamos a los demás integrantes. En seguida apareció Juan (batería) y quedó hasta hoy. Obviamente la identidad de la banda quedó asentada cuando lanzamos nuestro primer disco Sétima Feira. Hasta ese momento, era más un hobbie que otra cosa.

¿Cómo es el proceso creativo de la banda? ¿Quién escribe las canciones y de dónde surge la inspiración?
J.T: De escribir las canciones me encargo yo, todavía no sé cómo es el proceso creativo porque los disparadores siempre son distintos y poco metódicos. Generalmente me queda algún sonido o algún elemento musical que me suena distinto a lo que venimos haciendo y parto de ahí, puede ser una melodía, algún sonido de algún disco que vengo escuchando, elementos percusivos, samples o lo que sea. Tampoco soy de los que escriben 200 canciones y eligen 10, soy mas de los que hacen 10 y eligen 9 porque me cuesta mucho hacerlas y apenas arranco con la composición me doy cuenta si tiene o no futuro, muchísimas quedan en el tintero y nunca las completo, o son recicladas y pasan a ser parte de otra canción. En cuanto a la inspiración me parece que hay que tener un nivel de percepción de los sentimientos que yo no tengo, no me doy cuenta cuándo estoy inspirado y cuándo no, en muy raras y aisladas ocasiones me sucedió eso. Lo que sí me sucede muy frecuentemente es estar trabajando una canción hace varias horas y agarrar un envión compositivo en la cual avanzo mucho más rapido de lo normal, pero hasta que llega ese momento es muy frustrante y tedioso.

¿Sienten que son parte de algún movimiento o escena en Argentina y Latinoamérica?
J.G: Sí, claro, y es una de las cosas más reconfortantes. Sentirse parte de un movimiento joven, que tiene todo por ganar y cambiar es muy interesante. Si bien la situación es complicada, porque el consumo masivo sigue siendo muy conservador al igual que los medios, notamos que cada vez hay más público y productores apoyando nuevas movidas. Lo cierto es que el recambio parece inminente. No hay marca que no esté buscando artistas nuevos. Obviamente después, lo que pretenden de ellos es muy discutible, pero me parece un síntoma a tener en cuenta. Si todos están poniendo foco en nuevas movidas, es porque algo está pasando y quieren ser parte. Nosotros en particular nos sentimos muy afines al sello Geiser Discos, del cual somos parte. Es una apuesta muy fuerte, con una curaduría súper interesante y mucha gente joven trabajando ahí.

¿Qué piensan de la escena musical local actual?
J.G: La escena en Argentina, está en un momento de plena expansión pero también de transición. Creo que todo indica que va a haber un recambio en los próximos años, pero todavía no se sabe si virará hacia algo realmente nuevo, o a viejas propuestas con diferentes nombres. Eso con respecto a la transición. En cuanto a la expansión es algo completamente tangible. No hay día en la semana en que no haya al menos 2 o 3 bandas tocando simultáneamente en algún lugar de la Capital. Todas con distintas propuestas y con sus propias convicciones. Se nota que cada vez hay más ciclos, que aparecen nuevos nombres, nuevas alianzas etc. Para resumir diría que la escena está en un momento de mucho movimiento y ebullición, que necesita masificarse para que las bandas puedan contar con los recursos suficientes para poder salir a competir al resto del mundo.

¿Cómo va a ser la gira? ¿Estarán en todo el país? ¿Tienen planes de ir a otros países?
J.G: En el verano vamos a estar en dos festivales muy grandes en el interior del país. Estamos organizando para hacer algunos side shows en ciudades cercanas. El problema es que estamos con muy poco tiempo porque a principios del año que viene queremos sacar material nuevo sí o sí, entonces no nos da para extendernos mucho más. Asimismo hay una posibilidad de ir a Colombia a dos festivales excelentes. Está también en nuestros planes ir a México y Chile, que nos parecen plazas súper interesantes para el tipo de música que hacemos notros. Pero estos últimos ya serían para presentar el próximo disco.

¿Qué nos espera para el show del viernes?
J.G: El viernes va a ser una fiesta. Alex es un referente de nueva música muy interesante. Creo que va a traer un show muy potente y arriba. También va a estar Juan Ingaramo, quien se encuentra en un gran momento, presentando su nuevo disco. Así que nos estamos preparando para un fechón. Estaremos tocando algunos temas nuevos y centrándonos en la era “Hembro” que se está por terminar.

Están por tocar también en el Movistar FRI Music, celebrando a Soda Stereo. ¿Qué pueden contarnos al respecto?
J.G: Bueno, en principio que va a ser un mega festival, basta con solo ver el line up. Lo bueno es que todas las bandas tienen que homenajear de alguna manera a Soda Stereo, así que va a estar interesante ver cuál es la propuesta de cada banda. Festival al aire libre, muchísima diversidad de bandas, varios escenarios, gratis… ¿qué más pedir?

Olímpica se presenta esta noche en Club Palermo (J.L. Borges 2450, CABA), antes del show de Alex Anwandter. Las entradas están a la venta por Ticketek.