En 1996 el rey del slide guitar Ry Cooder viajó a Cuba para registrar un encuentro entre músicos africanos y cubanos, pero por un problema con las visas los músicos africanos no pudieron llegar a la isla y Cooder tuvo que improvisar. El resultado fue uno de los discos más exitosos de todos los tiempos: Buena Vista Social Club.

Inmortalizados en el documental de Wim Wenders de 1999, más de quince músicos cubanos se reunieron junto a Cooder e hijo para rendir tributo al son, los boleros y la guajira cubana, y al club social Buena Vista, corazón de la vida cultural de La Habana entre los años ’40 y ’50.

A veintiún años de aquel disco que abrió los oídos del mundo a la música tradicional cubana y luego de un éxito ininterrumpido, la Orquesta Buena Vista Social Club vuelve a Buenos Aires con cuatro de sus miembros originales: Elíades Ochoa, Manuel Guajiro Mirabal, Babarito Torres y Omara Portuondo. A sus ochenta y ocho años, la única voz femenina del grupo se tomó unos minutos para charlar con nosotros.

En los ’90 revivieron la música tradicional cubana de los años ’40 y aún hoy su música suena en todo el mundo, ¿qué tiene el son cubano que lo hace tan especial?
Pues le diría que tiene un poco de todo. Los clásicos cubanos mezclan la influencia del chanson francés y de los sonidos afrocubanos, pero cantados en castellano. Además las letras hablan de cosas que nos ocurren a todos en la vida, y muchos se pueden identificar con ellas: el amor, el desamor, la alegría.

¿Cómo es su relación con la nueva música cubana?
Muy buena. Siempre estoy dispuesta a colaborar cuando me invitan a cantar. Como solista colaboré con el cantante de reggaetón El Micha y con el grupo de traptón (trap y reggaetón) Yomil y el Dani, todos músicos cubanos muy famosos en La Habana. Y con Buena Vista hemos estado viajando con una nueva generación de talentosos músicos como el pianista Rolando Luna y el cantante Carlos Calunga, músicos que respetan el sonido tradicional cubano, pero a la vez traen mucha energía y buena onda al grupo.

En veinte años de éxito sostenido, ¿cómo es el público de Buena Vista y cómo buscan renovarlo?
La verdad es que nuestro público original se ha encargado de traer a las nuevas generaciones, y ahora a nuestros conciertos asisten familias enteras. Estoy segura de que alguna de nuestras canciones sonó en un momento muy especial y por eso la gente quiere recordarlo y volver a vivirlo junto a sus amigos y seres queridos.

Recorrieron todo el mundo llevando la música cubana, ¿cómo ha sido el encuentro con los ritmos y artistas de otros países?
Esa es una de las cosas que más adoro de mi profesión y que a lo largo de mi carrera he podido disfrutar. Cuando participamos en grandes festivales tenernos la oportunidad de saludar a grandes músicos, estrellas del firmamento que nos hacen brillar los ojos. Aunque le tengo que ser sincera, nuestra gira Adiós Tour (que los trajo a Buenos Aires el año pasado) fue tan intensa en numero de conciertos que no he tenido mucha oportunidad. De todas maneras, no me puedo quejar la verdad.

¿Hicieron colaboraciones con músicos de otras partes del mundo, además de con el legendario Ry Cooder? ¿Algún argentino entre las listas?
En mi caso sí, hace algunos años colaboré con el querido Pedro Aznar (en el bolero “Última Pieza” de su disco Contraluz). Admiro mucho el talento y la gran expresividad de la música argentina. Ustedes saben bien de emociones y eso se siente.

Estuvieron en Argentina ya varias veces, ¿cómo los tratan los argentinos?
Yo adoro su país. El publico es muy cariñoso y siempre nos han recibido con mucho cariño. Ojalá pudiera quedarme unos días más para disfrutar de la compañía y buena charla que tienen ustedes. Siempre es una pena tener que irse tan pronto.

Una más: ¿Es este de verdad el último adiós de buena vista?
Yo prefiero decir que es mi “gracias” por todos estos años. Personalmente yo seguiré activa, tengo varios proyectos en manos y conciertos por el mundo. Los escenarios me dan vida y espero seguir cantando por muchos años más.

Recordemos que, en todo caso, la Orquesta Buena Vista Social Club se presentará el jueves 17 de mayo a las 21:30 en el Estadio Luna Park.

*

Foto principal: Carlos Pericás