Distendido y de muy buen humor, al término de la prueba de sonido del que sería su primer show en San Rafael, Mendoza, nos sentamos a hablar con Pablo Dacal sobre su opinión la cultura independiente en estos tiempos, sus diez años de carrera musical, su libro nuevo, y hasta sobre su carrera en cine: dejó una puerta abierta para volver.

¿Hacés balances? Estás festejando un número importante [Se cumplen 10 años de carrera con un disco en vivo llamado Una década cantada]
No hago balances, hago celebraciones.

¿Es muy difícil presentar un disco en vivo, en vivo?
(Risas) Bueno, pero el disco en vivo es a la vez una selección de discos y canciones de un tiempo. Su forma misma permite que la presentación no sea siempre igual. De hecho, el disco está grabado con banda y yo lo presento solo. Más que presentar el disco, estoy presentando el libro y todos estos años de hacer cosas.

¿Y al cine vas a volver? [N.R Pablo Dacal y el misterio del Lago Rosario, 2008, dirección Ignacio Masllorens]
Espero que sí.

¿Cómo estás con el tema de la política? Hay una clara tendencia a lo que independiente no salga.
En general ha sido así, excepto en algunos momentos definidos en donde se nos dio más posibilidades. Se trata de volver a las trincheras y actuar como hemos aprendido a actuar en todo este tiempo. La cuestión laboral de un tema independiente musical, me parece un tema menor al lado de las cosas que están pasando. Y en otro caso soy un afortunado junto a un montón que encontramos la forma de vivir de lo que hacemos, y llevarlo delante de alguna manera, en un país en donde dadas las emergencias es un dato menor.

¿Te vas a Chile?
Tengo ganas, no conozco Chile. Estuve de mochilero hace millones de años, pero nunca cantando nada, tengo millones de amigos de por allá, y una presentación linda en Valparaíso. Y varias notas y varios encuentros en Santiago, así que espero que sea una buena aventura y una buena primera entrada para volver en otras ocasiones.

¿Tenes ganas de volver a producir? ¿Por qué te fuiste a producir afuera?
Se dio así, no es que lo haya buscado. Siempre produje mis discos y en esa ocasión me llamaron de Dominicana, por unos amigos de España. Tuve la oportunidad de conocer el Caribe a partir de mi rol como productor, jugar con músicos geniales y un estudio y una técnica de lujo, así que aprendí mucho. Después volví a producir, en un disco de un grupo nuevo de tango-folklore y una canción nueva de Los hermanos butacas, que acaban de sacar el disco nuevo, Retiro espiritual, hace un mes. Está muy lindo y estoy muy contento. Ya pintará la oportunidad de volver a producir en algún caso, por lo general fueron cosas que se presentaron, pero tampoco las busco.

¿El libro cómo va?
Bien, por suerte pude traerlo. Se llama Las canciones escritas, de a poco creo que podrán conseguirlos en todas las librerías. Lo edita Mansalva, que tiene una buena distribución nacional. Para ser una editorial independiente, es muy buena distribución y un catálogo de lujo, así que espero que pueda llegar a todas las ciudades y todas las librerías. Después cada uno sabe dónde buscar las cosas que lee siempre. Estoy super contento, en mis giras viene con La década cantada como souvenir, en las librerías se consigue solo el libro. Es una buena forma de reunir todo lo que estoy haciendo, porque muchos de esos discos están fuera de catálogo, ya no quedan copias y ya encontrarán nuevamente su forma de estar en el mundo. Pero ahora los puedo presentar así, con sus palabras, y con las palabras de mis amigos, de cómo fue la aventura de cada uno de los discos. Y es la primera vez que veo todo junto en un lugar y me hace notar que no ha sido en vano todo este tiempo.

En este tiempo ganaste mucho respeto y sos un referente en el indie…
Terminé ocupando este lugar, aquí estoy, junto con otros, somos dos o tres los que estamos en la punta de la lanza, y después hay otro montón de flacos que vienen haciendo millones de cosas, quizás con un poco menos de visibilidad. Me honra y me pone muy contento.

Seguramente la presentación en Buenos Aires va a ser en el Margarita, que ya es tu casa porque ahí grabás y tocás todo el tiempo
(Risas) La verdad que no se planeó así, pero finalmente hitos muy importante en mi trayectoria fueron ahí. Cuando hicimos el festival de cantautores con orquestas fue ahí, después un muy buen concierto con las guitarras en su momento, y finalmente terminamos ahí grabando el disco en vivo, la verdad que es un lugar que adoro, me lo compraría (risas).