pequena orquesta de trovadores

Pequeña Orquesta de Trovadores, sexteto bonoaerense fabricante de canciones pop que fusionan con folk, jazz y country, lanza su segundo disco de estudio, Tauro, este sábado 2 de mayo en el Teatro Caras y Caretas. Luego de la publicación virtual de su álbum homónimo en 2011 y del éxito que éste tuvo, el sello Ultrapop apostó por las canciones de amor, desamor, humor y locura y, además de editar la nueva placa, publica en formato físico el disco previo para que pueda escucharse en las románticas radios y existir también en el mundo material.

La banda conformada por Santiago Azpiri (voz y guitarra acústica), Verónica Gerez (voz), Martín D’Adamo (guitarra eléctrica), Agustín Yabra (acordeón y piano), Diego Rodríguez (contrabajo y coros) y Francisco Paz (batería y percusión), desde su gestación en el año 2009 hasta el presente han realizado más de cincuenta shows en Capital Federal y Gran Buenos Aires, además de presentaciones en Mar del Plata y Montevideo. Las composiciones de la orquesta acústica son vertebradas por Santiago y Verónica y terciadas por meticulosos arreglos e instrumentación que generan hermosos y amigables paisajes sonoros que cuentan diversas y divertidas historias.

Antes de la presentación del disco que fue grabado en Casa Frida Estudio y en Fleetwood, Contedrum y Sonora Bambini, y que contó con la participación de Miguel Canevari, Santiago Adano, Lautaro Schachmann, Christian Cáceres, Nacho Choroszczucha, Ariel Sanchez y Panda Elliot, Pequeña Orquesta de Trovadores habló con IndieHoy para contarnos un poco más sobre su nuevo trabajo y adelantar algo de lo que será el show del sábado.

¿Cómo fue el trabajo de composición y grabación de este nuevo disco?
Las canciones fueron compuestas por Santi y Vero y se llevó la maqueta a los ensayos donde se fueron deformando y probando distintas instrumentaciones hasta llegar a lo que se escucha en el disco. En otras canciones como “Tauro” o “Río” esa maqueta se llevó directo al estudio y se armaron ahí, cosa que no habíamos hecho nunca hasta el momento y estuvo buenísimo porque llegamos a lugares muy distintos.

¿En qué se diferencia estéticamente Tauro de su trabajo discográfico anterior?
En muchas cosas. Desde la composición, las canciones tienen más personajes y paisajes. También cambió mucho la instrumentación, ya que muchos de los integrantes no estaban en el primer disco y eso también llevó a explorar otros estilos y texturas que nunca habíamos explorado.

¿Cuáles son sus expectativas para con este nuevo disco?
Quedamos todos muy contentos con el disco, así que ahora la expectativa pasa por querer saber si a la gente le gustará también, qué canciones van a gustar más que otras y a qué público nuevo podemos llegar con este nuevo material. Algo que nos gustaría mucho también es poder salir un poco de Buenos Aires y empezar a viajar un poco más. Tenemos ya algunos contactos para armar giras por el interior y también la idea de ir a Montevideo, Uruguay y a Lima, Perú. Ojalá este disco nos de el empujón que nos falta para poder concretar esos viajes y llevar nuestra música a lugares que todavía no pudimos ir.

¿Pueden adelantar algo de lo que se viene en el show del sábado?
Vamos a tocar Tauro completo, y hay un montón de temas que va a ser la primera vez que suenen en vivo, así que estamos bastante ansiosos por eso. También, obviamente, vamos a tocar algunas canciones de nuestro primer disco. Estuvimos ensayando mucho estos últimos 2-3 meses y decidimos también traer varios invitados, para darle un sonido al show lo más parecido a lo que es el disco. Elegimos Caras y Caretas porque cuenta con un sonido y equipamiento muy bueno, que nos va a ayudar a que salga un gran show, tanto a nivel sonido como también visual. Estamos súper ansiosos pero creemos que va a estar buenísimo.

El disco puede escucharse en YouTube.

Coordenadas del show:
Sábado 2 de mayo a las 21.00
Entradas desde $100
Centro Cultural Caras y Caretas – Sarmiento 2037, CABA