Compartir

perrosky

La heróica misión de hacer música sin miedo y con profunda franqueza se realza cuando los mismos músicos pasan a crear sus propias formas de gestionar tanto su trabajo como ayudar en el de otros, y es así como Perrosky, banda integrada por los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez, se ha nutrido (y nos ha nutrido) enormemente con el pasar de los años y no se ha dejado aplastar ni olvidar por la música con fines más bien comerciales que nos bombardean diariamente los medios masivos. Encantados por los sonidos que salen desde adentro, Alejandro y Álvaro viven por la música, por esa música que sale del corazón y que con frases tan simples como “vamos, que la pena que has tenido hace mucho, va a pasar” pueden darnos un cariño en la espalda y hacernos sentir a la música como ese amigo con muchos polos, aristas y matices diferentes pero con el cual siempre podemos contar.

El dúo chileno Perrosky tiene sus orígenes a principios de siglo. Sí, puede sonar lejano, más aún si comentamos que el primer material que editaron se llamó Añejo y fue en formato cassette, por allá por el año 2002. Hoy, habiendo pasado 12 años de ese hito crucial en las vidas de Alejandro y Álvaro, el dúo que rescata y se apropia de lo esencial de estilos como el blues, punk, folk y el rockn’rol tiene bajo el brazo siete discos (tres de ellos EP), el sello AlgoRecords con el que se encargan de producir y difundir bandas de su país y dos vidas enteras sumergidas en y por la música.

Antes de presentarse en el Festipulenta y en la fecha de BangBang! los hermanos Gómez hablaron con IndieHoy para contarnos un poco más sobre su trayectoria musical y sobre las expectativas que tienen para sus shows en Argentina.

¿Cómo ha sido el camino musical por el que ha transitado Perrosky a lo largo de todos estos años de carrera y cómo lo han vivido ustedes?
Creo que hemos adquirido bastante “experiencia” se podría decir… Siempre hemos hecho casi todo el trabajo de la banda nosotros mismos, desde grabar hasta promocionarnos a nuestra manera (ambos somos Algorecords también). Ahora tenemos un equipo más armado que nos ayuda pero basicamente sigue siendo lo mismo. Hemos viajado harto también y hemos tocado en lugares impensados para nosotros, hemos pasado de todo al igual que muchas bandas me imagino. La verdad no me arrepiento de muchas cosas, podría decir (risas).

¿Qué significa hoy la música para ustedes?
Es todo en nuestras vidas. Ya no somos adolecentes aunque así nos sentimos como muchos músicos también, pero estamos lo suficientemente sumergidos en la música para decir que nuestras vidas están condicionadas a ella y para ella hasta el final.

¿Cuáles son las principales influencias artísticas que podemos encontrar en la música de Perrosky?
Hablando de estilos ya clasificados: Blues, Rocanrol, Punk, Rockabilly, Folk, Garage… Nos gusta mucho lo primigenio de estos estilos y lo minimalista de ellos creo, desde el sonido y la manera de hacer música, se podría decir que tratamos de copiarlas a nuestra manera.

Si bien la banda es reconocida en Chile, es distinto el reconocimiento que se les da a ustedes que el que se les da a bandas o solistas que tienen un sonido más oreja, más radial, quizás…el de ustedes sigue teniendo una onda más under, ¿Cómo ven ustedes la escena musical de su país y el lugar que tienen ustedes en él?
A nosotros nos gusta el rocanrol y muchas de sus ramas, y éste siempre ha sido vanguardista en cuanto a estilo musical. En base al roncanrol se han creado muchas formas de hacer música y muchas formas también de ir en contra de una corriente… el rocanrol como lo veo yo, creo que siempre se está abriendo nuevos caminos para lograr esquivar los estándares del medio que lo rodea. Nosotros nos sentimos 100% parte de el… no es que estemos cerrados a experimentar dentro de nuestras posibilidades, todo lo contrario, siempre estamos buscando nuevas formas dentro de nosotros para no aburrirnos pero simplemente por esta razón creo que nuestra música nunca va a ser masiva sobre todo en Chile que no es un país rockero, a mí personalmente eso me sienta muy bien aunque te juega en contra en la rentabilidad. (risas)

¿Cuál es la relación que tienen ustedes con la música popular argentina? ¿Hay algún artista argentino con quien les gustaría compartir escenario?
Puedo decir que tenemos muy buenos amigos en Argentina, casi todos músicos de excelentes bandas, Amoeba y Los Alamos, con ellos lo pasamos muy bien siempre que vamos. Nos gusta mucho Ratones Paranoicos, Charly García, Sumo, Manal y a mí personalmente me habría encantado conocer a don Atahualpa Yupanqui, creo que es lejos uno de los artistas más grandes que han tenido ustedes.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para los dos shows en Argentina?
Pasarla bien, tocar bien, que la pasen bien, ver caras nuevas, conocidas, comer pizza también que son de las mejores que he probado.

Tres discos que quieran recomendarles a los lectores de IndieHoy.com
– Hasil Adkins/ Out to hunch
– Hound Dog Taylor and the HouseRockers
– Jesse Fuller / Jazz, Folk Songs, Spirituals & Blues

—–

Perrosky forma parte de la grilla del Festipulenta #22: tocan el sábado 16 de agosto, desde las 21 hs. en El Zaguán junto a Fútbol, Sombrero y Gualicho Turbio. Más info y grilla completa, acá.

También estarán tocando el día siguiente, domingo 17 (pre-feriado) junto a Nairobi, Val Veneto y Matías Cena en Voodoo Motel. Más info.