phil selway

Cuando descubrí que tendría el honor de entrevistar a Phil Selway tras el lanzamiento de su nuevo disco Weatherhouse, fui invadido por una felicidad inconmensurable, rápidamente teñida de preocupación. Como todo adolescente alienado del planeta, Radiohead fue (y sigue siendo) no sólo una de mis bandas favoritas, sino también un pantallazo de todo lo que la música podía llegar a ser. ¿Cómo estar a la altura de esta circunstancia? Me llama una secretaria que me contacta con el inglés. Ante la sorpresa de que alguien involucrado en la autoría de “How to Disappear Completely” sea tan cálido y accesible, toda tensión desaparece. Phil Selway me menciona por mi nombre.

¿Hola, estoy hablando con Phil Selway?
¡Hola! ¿Cómo estás?

Hola, wow. Mi equipo y yo estamos agradecidos y honrados de que nos esté cediendo esta entrevista, así que muchas gracias. ¿Comenzamos?
No, gracias a ustedes. Sí, absolutamente.

Weatherhouse es tu segundo álbum como artista solista e incorpora cuerdas, varias texturas sonoras y florituras. Supongo que en cierto sentido, ya es bastante diferente de tu debut Familial, que estaba más orientado hacia lo acústico. ¿Fue, digamos, una decisión consciente la de encarar este proyecto diferentemente? ¿Cómo empezó su creación?
Sí, totalmente. Los arreglos de Familial eran más apropiados para un número de factores en cómo las canciones son escritas. En ese proceso yo encontraba arreglos pensando sobre aquello que podía/no podía hacer con mi voz de canto emergente que tenía por aquel momento, y también en los músicos con los que estaba trabajando. Sabés, estoy muy orgulloso de lo que hicieron en Familial. Abordando Weatherhouse, ese fue un buen punto para edificar sobre otros elementos. Para mí, eso fue una serie de relaciones musicales que ya había comenzado a construir: Adem Ilhan produjo el disco y Quinta fue esencial para los arreglos también. Había un montón de instrumentos entre nosotros y empezamos a tocar juntos inicialmente en mi estudio de Familial. Eso entonces medio que definió lo que para mí es llamada la “escala” de lo que hacíamos y además la química musical entre nosotros. Supongo también que, debido a que había acumulado más confianza para meterme de lleno en mi composición de canciones y en mí mismo como cantante, eso me dio espacio para probar más cosas como agregarle mi propia percusión. Creo que eso proporcionó el espacio sobre el cual construir los arreglos.

Sí, quería preguntarte sobre eso. Estoy de acuerdo con que en este álbum sonás más arriesgado y más extrañamente experimental; y como dijiste, acá tocaste la batería vos, lo que no fue el caso con tu debut.
¡No!

Entonces me preguntaba, ¿agregar tus beats a tus propias composiciones te dio más perspectiva de quién sos vos como músico?
Esa es una pregunta absolutamente interesante. Sí, creo que lo hizo. Me dio una sensación más completa de mi voz musical, supongo. Bueno, al menos me ayudó a identificarla más todavía. Amé tocar la batería en este disco. Las partes de percusión convergieron muy rápidamente y sentí que tenía mucha libertad sobre lo que podía hacer con ellas. Sabés, yo llegué a hacer esto después de haber salido de gira por un año con Radiohead para el tour de King of Limbs. En realidad, creo que tenés razón, en términos de ver la interacción entre mis canciones y mi batería y mi tocar la guitarra, uno sí consigue una mayor perspectiva de quién es musicalmente y qué podés hacer.

Claro. Dado que acabás de mencionar a The King of Limbs, por supuesto que tu nombre es asociado con Radiohead, que es una de las bandas más grandes del planeta. ¿Te resulta escribir como solista algo más liberador o es una presión extra dadas las expectativas de la gente?
Hm, yo disfruto de ese proceso. Viste, en el contexto de Radiohead, yo sólo aporto la batería. Entonces, disfruto del desafío de expandirme hacia esos otros aspectos de composición y arreglos. ¿Me trae una presión extra? Supongo, ¡pero es una presión saludable! Son expectativas motivadoras sobre la calidad de lo que estás haciendo. Pero esa ya es una presión en Radiohead de todas maneras…

Ufff.
*Risas*. Sí, pero realmente quería otra plataforma para hacer música. Eso te alienta a que hagas la mejor música que podés hacer en ese determinado momento.

Absolutamente. Respecto al disco en sí mismo, este es un trabajo en general bastante introspectivo y sombrío. ¿Podrías contarme sobre las temáticas de Weatherhouse? ¿De dónde vino la inspiración? ¿De qué trata?
Diría que hay un arco en este disco respecto a las letras, que empieza con “Coming Up for Air“, que de hecho es la canción más positiva del disco.

Sí, eso atrapó mi atención porque este es un disco de otra forma depresivo pero “Coming Up for Air” es más optimista, habla de un crecimiento. ¿Te sentías sofocado por alguna experiencia previa?
Bueno, incursionando en el año pasado para grabar esto, sabía que tenía este tiempo por delante para concentrarme en mi propio álbum. Entonces me sentía en un muy buen lugar y eso constituyó la base para “Coming Up for Air“. Y creo que ese es mi punto de arranque para pensar sobre las relaciones complicadas que nos rodean a todos nosotros y las situaciones complicadas que nos rodean a todos nosotros. Eso me resulta muy interesante, y con resonancia emocional para escribir sobre, bueno… vos mismo. *Risas*. ¡Viste, vamos a ver qué pasa! Empieza con “Coming Up for Air” y después se va todo cuesta abajo emocional y líricamente. La canción final del disco, “Turning It Inside Out“, esa canción es de hecho un poco triste. Un poquito. Tal vez. *Risas*

*Risas* Es como que empieza en una nota muy positiva y después llega el final y “dios mío, esto me puso mal”.
*Risas*. Sí. ¡Perdón! Así fue como me llegó esto.

No, está bien Phil Selway. Me gusta la tristeza.
¡Ah, genial! *Risas*.

El título Weatherhouse es una referencia a la canción “It Will End in Tears“. Me pareció una metáfora muy lista y bella sobre una relación desintegrándose respecto a aquellas casitas del clima donde el hombrecito se asoma indicando no sólo lluvia – lágrimas – pero también una partida. Está todo conectado. ¿Qué te significa la casa del clima para vos?
Creo que para mí, en el contexto del álbum sentía que era un buen título porque siento que este disco tiene una gran variedad de clima emocional diferente y una gran variedad de clima musical diferente también. Y realmente comprende esa tensión en las letras que creo que está ahí en las relaciones. En definitiva, tenés estas dos figuras, que a pesar de que nunca pueden compartir el mismo clima al mismo tiempo, están conectadas de todas maneras. Creo que es ese sentimiento de conexión a través de mí, para mí, en mí, que aparece a lo largo de todas estas canciones. Tal vez no sea siempre una conexión completamente funcional, pero en definitiva están conectadas.

¿Podrías contarme un poco sobre la canción “Ghosts“? Esa es una de las que más me gustaron.
Sí, seguro. Esa canción es en realidad sobre terrores nocturnos. Yo… *Risas* Sí, yo tuve esta fase muy breve el año pasado de despertarme sintiendo mucha dificultad para respirar y sintiéndome muy claustrofóbico.

¡Sí! ¿Eso no es parálisis de sueño, cuando estás algo despierto pero algo dormido? Me ha pasado y es horrible.
¡Así es! Es exactamente eso. Eso solamente duró aproximadamente un mes y medio para mí. Pero esa canción está tratando capturar eso, y también esas noches febriles cuando te despertás a las 3 de la mañana, en ese estado parecido a un sueño todavía muy presente en tu mente que simplemente le da a todo esta leve pizca de irrealidad. Eso era lo que buscaba capturar con ese tema.

Wow. Voy a cambiar abrupta y completamente de tema. Estudiaste Literatura en Liverpool. ¿Cuál es ese libro que todo el mundo debería leer en su vida?
Uy, dios mío. Hay un libro que siempre prevalece conmigo. Y es un libro de un autor inglés llamado Graham Swift. Su libro “Waterland” recuerdo que me resultó sumamente efectivo cuando estaba haciendo mi carrera. Simplemente amé esa sensación de cómo lidia con toda esa historia familiar, y cómo están todos estos elementos que te hicieron quien sos, y de los cuales tal vez no estás completamente al tanto o de cómo te formaron.

Esa es una temática muy presente en Familial también.
¡Es cierto! Y ese libro, Waterland, toma lugar en una parte de Inglaterra llamada The Fens que es un área plana, algo melancólica también. Es donde nací yo y donde pasé los primeros seis o siete años de mi vida. Y él captó ese impacto emocional de esa geografía maravillosamente. Así que ese es un libro que yo recomendaría, o aunque sea el que más me habla a mí personalmente.

Pareciera que, especialmente hoy en día, nos encontramos en el medio de una nostalgia respecto a los ‘90s alternativos y vos, por supuesto, empezaste y te hiciste un nombre en esa década. ¿Cuál es en tu opinión el mejor disco de los ’90s?
¿Mejor álbum de los ‘90s? Uy. Hay discos que a veces llegan y son los más influyentes. En el Reino Unido, eso sería algo como el disco de los Stone Roses, que se sintió como un pequeño punto de divergencia y moldeó tanta música de aquella época. Uno de mis discos favoritos de los ‘90s es de hecho uno que acabo de descubrir tan sólo hace un par de años: el disco solista de Mark Hollis, cantante de Talk Talk. Ese trabajo es increíble, muy perfil bajo pero aun así increíblemente rico. ¿Otro disco? Algo como Nevermind. Es de esos discos que sólo vienen una vez en la vida. Diría discos como esos.

¿Y de este año? ¿Disfrutaste algún lanzamiento del 2014?
¡Sí! Cosas que disfruté este año… Realmente me encantó el álbum de St. Vincent. Annie Clark.

Uy, ese es mi favorito también. La adoro, es una genio brillante.
Es brillante. Me encanta lo que hizo con David Byrne, eso fue genial. A principios de este año me topé con un nuevo LP de The Acid. Me gustó mucho eso. Sí, hay un montón de buena música saliendo por el momento, lo que está bueno.

¿Con quién colaborarías si te dieran la oportunidad?
Uy, he sido tan afortunado con todas las personas con las que colaboré hasta ahora. Los quiero a todos ellos, a todas mis voces musicales, así que pensar en colaboraciones me resulta un poco creepy. Siendo que ustedes están basados en Buenos Aires, amaría mencionar que una música argentina a quien tengo en muy alta estima sería Juana Molina.

Sí, es fantástica. Tiene sentido que te guste lo que hace si te gusta lo de Annie Clark.
Sin dudas.

Bueno, mirando para adelante. ¿Qué es lo próximo para Phil Selway?
Bueno, muchísimas cosas ocurriendo en este momento entre mis propios trabajos solistas y trabajar con Radiohead también. ¡Estamos grabando actualmente! Así que tengo un par de discos saliendo y después el año que viene saldré de gira con Weatherhouse.

¿Hay algún plan para promocionarlo en Sudamérica?
¡Estaría muy abierto a hacerlo!

¡Nosotros también! ¡Vení!
*Risas*. ¡Bueno! Estaría muy feliz de ir.

Bueno, muchísimas gracias Phil. Si la calidad del disco es alguna indicación, seguro la mujercita de la casita del tiempo se está asomando diagnosticando mucho sol para vos, así que muchas gracias.
*Risas* Wow, muchas gracias. Es un placer. ¡Cuídate, adiós!