Fotografía: Ángela Correa / Edición: Yuko Shoji
Fotografía: Ángela Correa / Edición: Yuko Shoji

Para la primavera del año pasado te presentamos al dúo synthpop Popstitute, con base en Colombia y que combina lo oscuro y lo elegante. Ahora, en pleno invierno te traemos esta entrevista que fue realizada por una seguidora del grupo que vive en Tokio, Japón. Según Yuko, la autora de la entrevista, explicar su sonido es muy difícil porque cada vez que lo intenta, la definición varía según los sentimientos y emociones del momento. En el diálogo que reproducimos a continuación, conversan los tres sobre la historia del grupo, su primer disco Dangerous Convicted Soul, el baile, la situación en Colombia y más:

¿Podrían darnos una breve introducción de ustedes mismo?
Daniel Mecklar (DM / Izquierda): Nací el 31 de mayo de 1984. Significa que tengo 30, pero prefiero decir que tengo veinti-diez.
Daniel Obregón (DO / Derecha): Mi nombre es Daniel Obregón y tengo 28 años.

¿Pueden hablarnos de la carrera musical?
DM : He sido un amante de la música desde niño, me tomó varios años comprender su verdadero poder. Hace 11 años cree Zygomatik, tras una dramática ruptura amorosa. Fue la primera vez que concebí la música como un medio de catarsis para expresarme; una especie de revelación que me permitió visualizar el importante rol que la música jugaría en mi vida. Desde el 2007 hasta el 2012 viví en Buenos Aires (Argentina). Fue una época divertida en la que estudiaba y pasaba música en el legendario bar underground Kim & Novak. Durante esos años seguí escribiendo pero nunca emprendí un proyecto musical. Al terminar Publicidad volví a Medellín y trabajé como freelancer y como dj en un bar llamado El Guapo. Ahora estoy enfocado en Popstitute y también quiero preparar un lanzamiento de mi querido proyecto Zygomatik.
DO: Empecé con la música en el año 2001, cuando vivía en Estados Unidos y tuve mi primera batería. Durante los siguientes 8 años toqué la batería en algunas bandas de rock en Florida. En el 2009 me mudé de regreso a Colombia y comencé a producir tracks. Lo he hecho desde entonces. Estoy trabajando actualmente en 2 proyectos musicales electrónicos en Medellín, como saben uno de ellos es Popstitute, el otro es Astronaut.

¿Cómo y cuando nació Popstitute?
DM: Una amiga en común nos conectó cuando ambos estábamos buscando músicos para colaborar. Visité a Daniel en su casa después del trabajo y ese fue el día que hablamos por primera vez. Fue un poco extraño ya que no nos conocíamos, pero todo sucedió rápidamente y de forma inesperada. Recuerdo que escuchamos juntos algunas canciones de mi proyecto Zygomatik. Luego él puso algunos de sus tracks y empecé a cantar sobre ellos de inmediato. Fue algo natural… allí había algo mágico que ni siquiera nosotros pudimos explicar. De este modo, Popstitute nació en las montañas de Medellín el día que nos conocimos por primera vez en junio de 2013.

¿Pueden contarnos cómo se dividen los roles al hacer música?
DM: Dany es un productor maravilloso y yo me enfoco en las letras y los vocales… pero al final ambos tomamos cada decisión artística. Tratamos de emplear diferentes métodos: algunas veces el trabaja en algo y yo escribo desde ese punto mientras que en otras empezamos desde las letras para construir la estructura y luego definir los detalles. Nos hemos dado cuenta que a el se le facilitan las líneas de bajo potentes e infecciosas y yo he desarrollado una habilidad para encontrar melodías pegadizas. Todo fluye, pues es complementario y dinámico, siempre nos divertimos mucho creando juntos. Pero, sobre todo, compartimos una visión común de cómo queremos sonar y eso hace que todo sea más fácil.

Tienen el mismo nombre, ¿cómo los identifica la gente?
DM: Haha, me llaman Meck, Meckli, Mecklar, Dani Meck y Zygo (Lol).

¿Cuál es la diferencia entre Popstitute y sus otros proyectos?
DM: Cuando tenía 19 años, empecé Zygomatik como una colaboración con los productores locales Federico Goes (GOES) y Gregorio Gómez (Gladkazuka / Panorama). Su sonido fue influenciado por el electroclash, la new wave y sus parámetros estéticos. Esas primeras canciones eran desprolijas y de mala calidad, pero respondieron a un proceso de experimentación donde los instantes no pueden ser reproducidos en el tiempo. Yo no tenía nada que perder, yo era un joven que juegaba a ser músico. Las primeras letras que escribí estaban en inglés, un poco básicas y superficiales y al mismo tiempo usaba un lenguaje sarcástico y satírico para contar historias acerca de un estilo de vida hedonista, un pasado inalcanzable, el sexo y la vida nocturna. Siento a Popstitute como un reflejo de una etapa artística más madura. Las letras se tornaron personales y tal vez más fluidas, mientras que las voces evidencian una búsqueda interior por un color propio. Derroté mi renuencia a cantar en español, me hice más consciente del proceso de creación y como resultado me volví un poco obsesivo con los detalles en términos de sonido.
DO: Creo que la principal diferencia entre Popstitute y el otro proyecto en el que estoy involucrado en este momento, Astronaut, es obviamente el sonido y el flujo de trabajo en cuanto a la composición. En Astronaut somos cuatro, así que las cosas funcionan un poco diferente cuando se trata de hacer música. Pero Popstitute es un dúo por lo que sólo somos dos haciendo música. Todo se reduce a un flujo de trabajo diferente en la etapa de composición.

Popstitute tiene muchos contrastes, por ejemplo; un sonido sintético cool -vocales emocionales, melodía pop- letras oscuras, futurismo – nostalgia, ¿no es así? Supongo que estos contrastes deben ser una gran atracción de la banda. ¿Són intencionales? ¿Creen que ustedes dos tienen personalidades que contrastan?
DO: Sí, creo que Daniel y yo tenemos personalidades muy diferentes, pero creo que es por eso que las cosas funcionan perfectamente. Creo que los dos somos buenos en lo que hacemos cuando hacemos las cosas juntos. Entonces, conseguimos un excelente resultado y eso sería Popstitute.
DM: El contraste es parte de la naturaleza humana. Incluso si tenemos una visión común de la música, es obvio que estamos atravesados por diferentes influencias, experiencias de vida y personalidades únicas. Nuestra relación se basa en el respeto mutuo y en mi opinión eso es una conditio sine qua non para establecer cualquier tipo de relación humana. En lugar de pensar en lo que nos separa como un obstáculo para construir puentes creativos, hemos estado buscando lo que nos une. Supongo que todavía no estamos al tanto de cómo la gente percibe nuestro trabajo y puede tomar un tiempo ya que nunca ha sido un problema. De todos modos, Popstitute también puede reflejar ciertas dinámicas y contrastes de la cultura contemporánea: el postmodernismo, sus distopías e incertidumbres, un presente futurista retrostalgico, la hibridación cultural y lo que se puede definir como un universo pastiche de signos.

¿Pueden contarnos que ha influenciado su música?
DO: Daniel y yo venimos de orígenes muy diferentes y creo que todas esas diferencias han influido en el sonido de Popstitute. Crecí escuchando música rock, mientras que Daniel creció escuchando un tipo muy diferente de música, así que creo que todas esas cosas nos han influenciado mucho y el resultado es el sonido de Popstitute.
DM: Incluso si somos percibidos como un acto pop, Popstitute es mucho más que eso. En nuestro caso, el sonido es el núcleo esencial de lo que visualizamos es un proceso artístico multidimensional. Hemos convertido un manojo de historias personales en un rompecabezas sonoro lleno de sensibilidad abierto al que quiera dejarnos entrar. Esta visión del proyecto implica además una construcción conceptual y la convergencia de múltiples formas de expresión. Es difícil resumir en un párrafo lo que nos ha influenciado… estamos mutando constantemente, nuestras mentes están cambiando como reflejo de formas efímeras de consumo cultural. Lo único que tenemos claro es lo que nos mueve: el amor y la verdad. A pesar de que podemos sonar como muchas cosas, ya no pretendemos hacer algo nuevo u original. ¿Quién lo hace hoy en día de todos modos? En una cultura remix, el verdadero desafío radica en el poder de la tergiversación, en una gran capacidad de resignificar signos y en cómo articularlos.

¿Existe alguna razón para escribir en español e inglés?
DM: Por suerte he descubierto múltiples formas de expresión. Las palabras y la música son solo dos de ellas. Me encantaría poder cantar y expresarme en otros lenguajes… es solo una cuestión de forma ya que mis motivaciones siempre serán las mismas: la vida, el miedo, el amor, la fragilidad humana… pero sobre todo, la construcción de uno mismo.

El elemento “baile” es necesario para la banda, ¿no es así? ¿Cuál fue la primera “música de baile” en tu vida?
DM: El baile es necesario para nuestra alma. Yo no soy un buen bailarín, pero, creeme, este país es una “superpotencia del ritmo”. Recuerdo que cuando era niño me quedé impresionado por un compositor increíble llamado Lucho Bermúdez.
DO: Sí, definitivamente. El baile es esencial para Popstitute, pero no puedo recordar la “primera música de baile en mi vida”. Estoy seguro de que era música disco. Es por eso que me encanta el género y me interesé en ella.

¿Podés contarnos sobre tus días en Colombia y Medellín? ¿Cómo ha influenciado ese lugar tu música? Tengo una idea estereotipada sobre Colombia, que es el país del café, García Márquez y que la seguridad es mala (lo siento).
DM: Haha, lo entiendo. Es conocido por la violencia, pero es hermoso. Tenemos 2 océanos, la selva amazónica, desiertos, nieve (creo que solo he visto nieve dos veces en mi vida y fue algo extraño y hermoso para mí), grandes artistas y Popstitute. Medellín siempre será mi hogar. Me siento afortunado de haber nacido en estas montañas. Ellas siempre me inspiran.

¿Tenés alguna conciencia estética para el directo? A veces usan un atuendo increíble pero otras uno casual. ¿Tenés ideas o sentimientos especiales para el escenario?
DM: Amo la transformación.

Popstitute suena tan sexy debido al contraste al que hice referencia anteriormente y al estilo vocal. ¿Qué pensás de eso?
DM: Sexy es sólo una palabra y yo nunca he pensado demasiado sobre su significado o connotación. Siempre estoy exagerando, así que tal vez la gente va a entenderlo mal.

¿Me podés recomendar algunos músicos independientes en Colombia y América del Sur para explorar musicalmente más allá de Popstitute?
DM: Gregorio Gómez, mi mentor. Sus alter egos, Panorama y Gladkazuka, son uno de los descubrimientos más interesantes y él uno de los músicos más intrigantes en América Latina. ¡Él es la verdadera bomba!

Para cerrar, ¿qué es lo más importante para Popstitute?
DM: El amor y la verdad.

Entrevista original: Yuko Shoji (Soriyama) – Link
Traducción: Yuko Shoji y Kiyotaka Sanada (ing-jpn) y Daniel Mecklar (ing-esp)