POSEIDOTICA

“Enlaces Trascendentales son aquellos que nacen y perduran, desconociendo la pura materialidad, conexiones mentales y espirituales que se fortalecen con el paso del tiempo.”

Este es el primer indicio que se nos da cuando uno comienza a investigar más sobre la fecha que Poseidótica y Humo del Cairo darán el sábado 19 de diciembre. Una suerte de aviso, de advertencia que se nos hace. Podemos quedarnos en la mirada común y ver a la música como un elemento sin frutos ni porvenir. Podríamos caratularla como una herramienta más para la evasión de la realidad, pero eso sería quedarse con la primera impresión y la primera nunca termina siendo la definitiva.

Como quisimos seguir indagando, nos contactamos con Santiago Rua, guitarrista de Poseidótica, para que nos explique un poco más y de paso, nos cuente sus percepciones en cuanto al evento a realizarse en Niceto Club. El ritual hará inicio a las 20 horas y durará hasta la medianoche.

Tanto Poseidótica como Humo del Cairo presentan una cualidad que los distingue dentro de la escena. No quieren contarnos la misma historia sobre la música, sino más bien buscan agregarle todos esos matices que se pierden al no poder ver el cuadro entero. Tener identidad propia hace que tomes las herramientas básicas y hagas algo diferente. No están transmitiendo sólo un sonido. Están transmitiendo una experiencia que solo puede ser contada mediante tu forma de ver las cosas.

Es la quinta vez que se realiza semejante dupla ubicando temporalmente a la primera fecha en el año 2012. ¿Qué recordás de aquella primera fecha?
Santiago Rua: No sabia que esta era la quinta, impresionante. No se si la recuerdo muy en detalle, en esas primeras fechas en Niceto teníamos mucha expectativa, eran fechas donde nos la re jugábamos por un lugar mas grande y que técnicamente está muy bien. Me acuerdo de que los dos grupos estábamos presentando material nuevo y veníamos como una moto, lo cual fue buenísimo porque el combo funcionó desde el comienzo y así seguimos.

Al comienzo de la información del evento, aparece una suerte de aviso que nos habla de los “enlaces trascendentales”. Pensémosla un poco. Al unirnos generamos lo necesario para atravesar ese límite impuesto y poder entender mejor las cosas. Dejar de pensar dentro de lo cotidiano y extrañarse con todo lo que nos rodea. Al seguir con la conexión que generamos, mejoramos y la comprensión se nos hace más evidente. La visión es más clara. ¿Qué es para vos ser un “enlace trascendental”? ¿La música puede llevar a ese estado?
S.R: Creo que los enlaces trascendentales existen y en menor o mayor medida todos podemos percibirlos. Me gustaría poder expresar y explicar qué son pero claro estamos hablando de conceptos que nos trascienden.

Es muy interesante ésta conclusión a la que llegas sobre los Enlaces Trascendentales porque en definitiva uno de los puntos que tiene Poseidótica es, de alguna manera, incentivar o estimular al público a crear sus propios conceptos. Ninguno de nosotros tiene la verdad sobre lo trascendente pero seguramente pasa por ahí, por lo emocional que obviamente está ligado a las vivencias personales. Nosotros tratamos de crear un vehículo hacia eso con nuestra música y me parece que muchas veces se genera una comunicación con el público. Ustedes nos escuchan y nos ven pero nosotros desde el escenario también, ahí se pone bueno en serio.

Entonces ahí se formaría ese “enlace”, en el momento en que todos estamos concentrados. Hay recitales que en la vida de uno generan un antes y después. Crecemos de alguna manera. Santiago nos aclara una cosa importante: No sólo el espectador se beneficia de la unión. Él músico también se torna mejor de lo que era.

¿Qué te gusta de Humo del Cairo?
S.R: A Humo del Cairo los veo desde hace mucho tiempo ya y pude ver un progreso constante. Ya desde hace 3 o 4 años que están re picantes y se tocan todo. Me gusta mucho como suena El Tano, es un maestro, lo quiero mucho. Fede entró muy bien en el trío también y Juan claramente es muy bueno con la viola, muy creativo y me gusta como está cantando. Son, posta, un trío muy bueno en general. Personalmente me gusta mucho verlos en vivo, así que se los recomiendo para este sábado.

En definitiva, una noche ideal para aquellos que todavía creen que el cambio es posible y más aún cuando suena tan bien.