Este fin de semana tendremos de huéspedes en nuestro país a una de las bandas más interesantes que ha dado la vibrante escena chilena de estos últimos años: Protistas, cuarteto de Santiago que en sus canciones confabula lo noise y el pop. Su más reciente álbum es Nefertiti, publicado en 2014 mediante el sello Quemasucabeza, y lo estarán presentando con cuatro shows en el país. Antes de eso, hablamos con Álvaro y Andrés, fundadores del proyecto, sobre este último disco y el futuro, su relación con la escena chilena de hoy y de ayer, y lo que veremos en los escenarios.

En Nefertiti se nota una cierta mirada nostálgica, sobre la familia y sobre la sociedad (desde las letras, la tapa…) y a la vez parece algo tradicional en su música, pasando por Violeta Parra, o Víctor Jara… ¿siguen con esa tradición o es algo que se da inconsciente?
Álvaro: Somos conscientes de que nuestra música tiene un componente inevitablemente melancólico que es producto tal vez de mi personalidad, y que podría relacionar lo que hacemos con grandes autores de la música de Chile. A ellos los admiramos pero nunca hemos buscado seguir sus pasos.
Andrés: Quizá lo nostálgico es un espacio donde nos podemos mover con comodidad para desarrollar pasajes instrumentales que sean suaves y muchas veces introspectivos. No es una búsqueda deliberada, tiene que ver más con una sensación musical que nos resulta natural.

Puede estar entre líneas, pero creo que su música tiene un rol político fuerte. ¿Estoy en lo cierto? Quizás lo pienso ya que, aunque no sean una banda hardcore punk, creo detectar una influencia del movimiento en su música y su trabajo.
Álvaro: En nuestra forma de relacionarnos entre nosotros como banda, con la gente, los medios y el contenido estético de nuestra música, hemos buscado siempre ser honestos. Ante todo siempre hemos cuidado nuestro espacio de movimiento para que este se mantenga real, no pretencioso, porque nunca nos hemos sentido muy cómodos con la parafernalia que implica convertirnos en un producto. Julián viene de la escena chilena del hardcore y yo creo que todos tenemos la educación del DIY como background.
Andrés: Tratamos de que lo que hacemos musicalmente, y cómo nos mostramos, sea honesto con nuestra forma diaria de relacionarnos. Lo político tiene que ver entonces con hacer pop y no vendernos a una marca o a un estereotipo de lo popular o lo exitoso. Es posible que nuestras nuevas canciones aborden de manera más directa una crítica social, la cual ya está presente al validar espacios o personajes urbanos que están fuera del radar de lo importante o lo noticioso.

Las canciones de Protistas tienen mucha carga literaria, encierran relatos. Si están preparando un nuevo disco, ¿por cuál caminos irán esos relatos?
Álvaro: Es difícil prometer algo en ese sentido, pero a juzgar de lo que ya tenemos trabajado creo que las letras siguen buscando el drama como fuerza narrativa. Pero al parecer se alejan del “yo” para irse al “el”. Además nos estamos escapando del tema de la muerte, que impregna nuestro último disco, hacia algo más luminoso… Espero.

Nefertiti es un disco que ya tiene 2 años, ya tiene su recorrido. ¿Cómo lo sienten en retrospectiva? ¿Ya están pensando en nuevo material? ¿Es verdad que van a presentar temas nuevos en esta visita?
Andrés: Nefertiti es un disco que se ha hecho cada vez más sólido con las presentaciones en vivo, y que se complementa bastante bien con los discos previos. Creo que junto a Las Cruces y Nortinas War forman una trilogía, temática y sonora, y el público lo entiende así, aprecian que sea distinto a los anteriores, y han incorporado su energía dentro del repertorio general de Protistas. Nos encantaría presentar alguno de los temas nuevos en que estamos trabajando actualmente, aunque quizá sea más delicado, pues aún no han pasado por el estudio de grabación. Lo que sí podemos adelantar es que esperamos tener un single nuevo a partir de este trabajo, ojalá en un par de meses más. Nos estamos dando más tiempo en el desarrollo de las nuevas canciones, para que la música logre una variación respecto a lo que ya hemos hecho.

Leí por ahí que ustedes también son realizadores audiovisuales, ¿eso los lleva a trabajar las canciones de otra manera?
Andrés: Nos interesa que haya historia, que haya narrativas en nuestras letras, que aparezcan personajes que vivan cambios, que buscan algo. Eso tiene un vínculo con el trabajo cinematográfico, donde Álvaro y yo tenemos experiencia, pero no significa que trabajemos las canciones con un pie cinematográfico. Lo paisajístico se da naturalmente en las composiciones.

La escena chilena está muy activa, y acá estamos muy atentos a ella. ¿Conocen algo de la Argentina? ¿Hay música del país que los influenció? ¿Cómo ven la escena independiente local?
Álvaro: Sin duda Chile mantiene una buena salud en cuanto a producción de música independiente desde hace unos cuantos años. Es algo bien especial porque Chile no tiene tanto público, pues somos aún un pais que no tiene la costumbre generalizada de consumir cultura local. Por ejemplo últimamente acá ha vuelto a armarse una escena con un estilo más indie y eso no pasaba, yo creo, desde los noventas. Me parece que en Argentina nunca se ha detenido la producción de bandas pop con inclinación al ruido y a las tocatas compartidas.

—-
Fotografía: Camila Valdés

Protistas inicia hoy una gira por Argentina que incluye fechas en Buenos Aires, Rosario y La Plata. A continuación el desglose de las fechas y luego videos y el disco completo para escuchar:

AFICHE CHE EN ALTA copia