Compartir

Después de reprogramar dos veces la entrevista, por fin pudimos encontrarnos a tomar unas cervezas en la terraza de Güll, a dos cuadras del eterno Niceto. Por ahí empezó la conversación con los inicialmente tímidos productores, hablando de cuando tocaron en el lugar predilecto de Palermo junto a Pommez Internacional, Billy Zabaleta e In Corp Sanctis. Birra va, birra viene, mucha música indie de fondo. Cuando nos queremos acordar estamos hablando de todo menos de las preguntas que preparé para la nota, la timidez se esfumó y les aviso que, con su permiso, a partir de hoy los llamaré “mis amigos”. El sentimiento es mutuo, más tarde me agradecerán la calidez de la entrevista y terminarán recogiéndome en su auto para que vayamos juntos a disfrutar el Festival Buena Vibra, donde para colmo volveré a entrevistarlos, esta vez por video junto al micro-blogger Toni Festivalos. Con ustedes el ameno intercambio de nuestra tarde.

¿Así que “Pyura” es una especie de roca marítima viva?
Sí, estábamos leyendo nombres de animales exóticos, buscando uno para la banda y ese quedó enseguida, por una cuestión fonética y por ser algo medio único, nuevo. También hay una ambigüedad de conceptos que nos identifica: la roca es vivo-muerto, agua-tierra. Había mucho vino de por medio ese día [se ríen].

Se mandaron algunos remix con buena recepción. ¿Cómo los eligen? ¿Les pasó que los compositores originales les dijeran algo al respecto?
Ante todo los temas los elegimos porque nos gustan. Sentimos admiración por las personas que elegimos remixar, todos ellos son una referencia. El de Marilina Bertoldi lo hicimos porque nos encanta su disco; ese tema en particular es hermoso y nos pegó fuerte. Después terminamos cenando juntos, fue un momento muy lindo para conocernos. Creemos que hacer remixes es una buena forma de reinterpretar una canción. Agarramos un tema que nos guste mucho y vemos cómo sonaría desde nuestra perspectiva. Nosotros le ponemos la misma dedicación que le pondríamos a un tema nuestro. Además del de Marilina tenemos el de Bandalos Chinos, nos dimos cuenta que la música en español también puede sonar en la pista de la forma que queremos y eso es algo que no se explota.

¿Qué opinan de la relación entre las drogas y la música de fiesta?
[Los chicos ponen el semblante serio]. Bueno, viene picanteado el asunto por los últimos eventos accidentados como la Time Warp; lo que nosotros hacemos igual está corrido de la rave… Para nosotros la electrónica no está ligada a la droga necesariamente; somos amantes de esa música y nos molesta que se maltrate tanto el ambiente, nos angustia. La droga está en todos los circuitos y asociarlo solo a la música electrónica es injusto. Estamos a favor de la despenalización y que cada uno haga lo que prefiera, pero sin asociarlo a una cultura del reviente… Lo primordial es ir a escuchar la música y creemos que para eso no hace falta tomar nada. Igual, otro tema es que se vinculó la electrónica en general a condiciones nefastas de producción de eventos, y ahí la culpa no es de la música sino de los organizadores. Es ridículo cancelar un evento por el solo hecho de ser de música electrónica.

Foto: Lara Cocciolo

¿Y la relación entre la droga y la composición musical?
Para nosotros no hay droga en el momento de producción… O sea, hay alcohol, pero porque es un momento de distensión también. Está bueno que la droga sea lúdica, recreativa, pero no una necesidad. Tampoco creemos en el mito de que la droga expanda la creatividad. A ver: lo que vos quieras hacer te va a salir, nosotros tenemos mucho sentimentalismo en lo que hacemos. La droga puede llegar a ser un atajo a lo que uno tiene adentro, pero jamas generar algo que no existe. Esa es nuestra posición.

¿Por qué ahora cambian al español en la composición de este disco?
El disco viene en español y con un montón de cantantes que nosotros consideramos que son lo mejor del under actual. Nos parece más original mezclar esta propuesta sonora con el idioma español. La idea es romper con esa onda de que la música dancefloor es importada. Hay una escena que se nos plasmó de tanto ir a shows que es ver a la gente cantando. A nosotros nos pasó que vimos a nuestro público bailar y eso nos gusta, pero en la presentación del disco de Bröder nos encantó ver la combinación del baile con saberse las letras. Bröder va a estar presente en nuestro álbum y en el show del Lolla.

Me dijeron hace como un mes que esta iba a ser la mejor presentación de Pyura… ¿Por qué?
Este es el show al que le metimos más sangre, sudor, dedicación y amor. Va a tener muchos invitados, un 80% de temas nuevos, una propuesta realmente distinta, la mezcla del concepto de canción y pista de baile. A nivel visual [dato de color, su iluminador es Pampin, el mismo de Babasónicos] también tenemos un laburo enorme y una gran sincronización con la música. Hay mucha gente trabajando con nosotros, somos un equipo enorme detrás de esto. Ante todo Pyura es un grupo de tres amigos que hacen música y trabajan para llevar la fiesta al escenario. Paramos de tocar hace cuatro meses y llegamos al Lolla con todo planeado para que sea inolvidable.

Sean honestos, ¿les atemoriza el horario? [Su presentación abrirá el Perry’s Stage a las 13:25]
Nosotros vamos a dar el mejor show que podamos dar, vamos a darlo todo haya mucha o poca gente. Salimos a escena y estamos como si fuera el festival Glastonbury a las nueve de la noche. Nunca fuimos tibios y menos ahora. Además es una gran oportunidad para atraer nuevo público, es como el examen de final de cuatrimestre para Pyura.

Denme un dato curioso para cerrar la nota
Algo que nos pasó a todos es que tuvimos novias que nos dejaron por la música. Si te dejan por algo que te apasiona es porque estás dejándolo todo ahí [risas y brindis].

*

Foto principal: Lara Cocciolo

Pyura se presenta en el día 3 del Lollapalooza Argentina (domingo 18 de marzo), en el Perry’s Stage, a las 13:25.