real estate

Hace unos días tuve la inesperada y enormemente excitante posibilidad de compartir una conversación telefónica con Alex Bleeker de Real Estate. Esperando estar a la altura del desafío, escribí preguntas en una hoja que nunca dejó de temblar por la emoción del momento. Entre divertidas anécdotas, comida, fútbol y discos anticipamos su primer visita a nuestro país en el marco del segundo día del festival Music Wins el 24 de noviembre.

Acaban de tocar en el festival FYF en Los Angeles, y los shows que brindarán en los dos países que estarán visitando en su gira por Latinoamérica son coincidentemente en festivales (Primavera Fauna en Chile, Music Wins en Argentina)… ¿Te gusta tocar en festivales?
¡Sí! Me gusta tocar en festivales, es divertido. Creo que las personas en los festivales están emocionadas, pasándola bien, y siempre son públicos muy grandes. A veces puede ser un poco cansador porque tenés que hacer mucho en poco tiempo, pero en general me gusta un montón, sobre todo si es en lindos lugares. Cada festival tiene lo suyo, el FYF siempre es muy bueno. No puedo esperar a ir a los festivales de Sudamérica porque nunca estuve en Sudamérica antes. Así que estoy muy emocionado.

¿Qué es lo que te emociona más?
Comer comida que nunca he comido antes! (risas)… ver cosas que no he visto antes, la naturaleza de esos lugares es algo que me llama mucho, siempre es lo que disfruto más de mis viajes.

¿Hay algo en particular que te interese descubrir de Argentina?¿ Conoces algo de nuestra cultura?
No conozco nada de su cultura excepto por Lio Messi (risas). Fuera de eso no conozco nada, así que estoy dispuesto a aprender.

Me imagino entonces que seguiste de cerca la final del Mundial…
¡Si! Estaba hinchando por Argentina… quería que ganaran …

Si… todos queríamos…
Lamento que no haya sucedido. De hecho yo vi a la selección argentina jugar una vez, fui a un amistoso que hicieron aquí en New Jersey contra el equipo estadounidense. Empatamos 1 a 1, lo que creo es un gran mérito para nosotros.

Entonces son un seguidor de fútbol…
Sí, me gusta mucho ir a los partidos.

Volviendo a lo nuestro… ¿consideraron dar algún sideshow en Chile o Argentina? Sé que mucha gente se pondría contenta…
Eso suena muy divertido. No creo que lo hagamos esta vez, porque estamos con poco tiempo. Pero me encantaría que podamos volver en un futuro a dar un show más íntimo.

Realmente disfruté el disco que grabaste con los Freaks el año pasado, así que quiero preguntarte sobre eso. ¿Crees que tu experiencia tocando con ellos, o la de Matt (Mondanile) en Ducktails, enriquece de alguna manera su retorno a Real Estate?
Sí, creo que es bueno para nosotros poder alejarnos de Real Estate por un tiempo y hacer otro tipo de cosas, porque eso hace que sea mucho mejor volver. Creo que es algo muy saludable para la banda. A mí me encanta tocar con los Freaks, son algunos de mis mejores amigos del mundo, tal como los Real Estate, amo la música que hacemos juntos. El año pasado pasé mucho tiempo con ellos, primero por el disco, después la gira, y fue un tiempo que realmente aprecio, lindos momentos.

¿Cómo tomaste la aceptación del disco How Far Away? La gente parece haberlo disfrutado mucho…
Siempre es bueno tener feedback positivo. Por ahí estoy tocando en Real Estate y alguien se acerca para decirme lo mucho que le gustó el disco o algo así, está bueno, me sentí muy apoyado. Me gustaría poder viajar con los Freaks tanto como lo hago con Real Estate, ojalá pueda hacerlo en un futuro…

¿Se siente diferente volver a Real Estate después de eso?
Sí, se siente diferente. Real Estate es su propio animal, su propia bestia, pero creo que nuestras experiencias en las otras bandas es lo que ayuda a que se mantenga fresca.

Evidencia de eso es el gran Atlas de este año….
Sí, creo que fue otro paso en la dirección correcta para nosotros, un paso adelante. Seguimos en este camino en el que intentamos hacer el mejor disco que podamos.

Todos han sido pasos adelante. Su primer disco es realmente adorable, Days fue un quiebre que los abrió a grandes audiencias… ¿cómo sentís a Atlas?
No creo que haya un quiebre tan importante entre Atlas y Days como el quiebre que significó Days al primer disco, ese sí fue un quiebre muy importante. Fue, como vos decís, el disco que nos acercó a las grandes audiencias, y Atlas viene a instalarse en este camino ya fundado y me parece que es más difícil ahora crecer tan exponencialmente sin ser una gran banda que suena en todas las radios (que no creo alguna vez lleguemos a ser). Pero sí creo que la gente aprecia este nuevo camino que hemos tomado, se siente un disco mucho más complejo. Nosotros nos sentimos más cómodos haciéndolo. Desde que empezamos a tomar a Real Estate más seriamente, como nuestra profesión, es muy divertido grabar y nos sentimos bien. Estoy muy feliz por cómo es Atlas.

¿Se sintió en algún momento el fantasma de Days, en ese momento? Me imagino lo desafiante que debió ser trabajar en su sucesor…
Creo que al principio uno piensa en esas cosas, en las comparaciones con los discos anteriores. Pero la única manera en la que uno puede liberarse de todo eso es escribiendo nueva música y olvidarse, seguir adelante. Nosotros siempre hicimos música y tenemos que confiar en que la creatividad va a seguir estando ahí y que si estás trabado un día no vas a estar trabado para siempre. No está bueno compararse a sí mismo todo el tiempo. Hay que mantenerse en el presente, vivir cada momento y seguir para adelante. Eso es lo que hacemos, así nuestros discos siguen mejorándose. Mucha gente amó Days, y eso es buenísimo, pero también mucha gente amó Atlas, así que creo que es un incentivo para seguir moviéndose. De hecho ya estamos pensando en un nuevo disco, todavía no tenemos muchas canciones pero estamos intercambiando ideas para ver cómo será. De eso se trata, de seguir pensando en lo que viene y no obsesionarse con el pasado.

Lo que más amo de sus discos es que ninguno es mejor a otro, todos son diferentes (aquí la entrevistadora compartió una anécdota personal con el entrevistado). Si tuvieras que encontrar una palabra para definir a cada uno de ellos, sólo una palabra, ¿cuáles serían?
Para el primero sería: encantador (charming). Para Days creo que: completo. Y Atlas es: refinado.

Ahora la parte profunda… ¿Alguna vez creyeron que iban a estar aquí como banda, cinco años atrás?
Esta siempre fue nuestra meta, pero no puedo decir que imaginaba que la íbamos a cumplir. Siempre quisimos que Real Estate fuera nuestro trabajo, pero cinco años atrás recién estábamos empezando, así que no creo que alguno lo haya visto venir.

Entonces… evadiendo los chichés… ¿es un sueño hecho realidad?
Es 100% un sueño hecho realidad.

¿Qué le queda a Real Estate? ¿Cuál es el próximo paso adelante?
Creo que vamos a seguir haciendo música el mayor tiempo que podamos. Vamos a seguir con las giras, de hecho creo que tenemos una fecha en Japón en febrero del año que viene. Lo más próximo es un pequeño sabático después de los shows en Sudamérica, por lo menos hasta que termine el año. Estamos bastante cansados, tenemos que tomarnos un descanso para retomar nuestras vidas personales. La idea es que después de haber laburado mucho este año, el próximo ya nos relajemos un poco y empecemos a pensar en el nuevo disco.

… ¿ Y con los Freaks?
No tengo ninguna intención en dejarlo. Pero bueno, realmente estoy un poco cansado este año, así que una vez que termine la gira de Atlas voy a tomarme un recreo de eso también.

Antes de terminar dos preguntas realmente importantes: ¿cuál es el mejor disco de 2014? (Atlas no cuenta)
El nuevo de The War on Drugs.

¿Cuál es el mejor disco para un día de lluvia?
Blue, de Joni Mitchell.