sante-les-ami

La banda uruguaya Sante Les Amis regresa a la Argentina para hacer su presentación en la Fiesta Invasion de Niceto Club de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvimos hablando con ellos antes del show y esto nos decían:

¿Nos pueden contar qué recuerdan del comienzo de la banda allá por 2007?
Que éramos una banda un poco rara para la movida uruguaya, más dedicada al rock con trompetas.

¿Cómo es la sensación de hacer bailar a la gente? ¿Les resulta un desafío?
Es un desafío sobre todo en Uruguay que es un público que no se anima tanto al baile, pero es sumamente respetuoso. En otras países la gente está mas acostumbrada a mover el cuerpo durante un show. Igualmente SLA tiene temas mas tranquilos que te llevan para otro lado, nos gusta a veces intercambiar esas canciones y en el show llevar a la gente para estados diferentes.

Todos hablan de sus energéticos shows, donde la pasan muy bien ¿Disfrutan grabando igual que arriba del escenario?
Si, claro que lo disfrutamos porque muchas veces en el estudio terminamos componiendo las canciones entre todos, y el componer es muy divertido, uno es una especie de pequeño dios. Somos muy detallistas a la hora de grabar y producir un disco. Es un trabajo que nos lleva mucho tiempo y discusiones entre nosotros pero lo disfrutamos mucho, sino no haríamos canciones.

En sus recitales las visuales toman un papel protagónico: ¿quién es el encargado? ¿Ustedes también aportan ideas?
Generalmente es Marcelo Vidal (Vj Chindogu) que cuando puede está en el show dado que el viaja mucho. Desde el comienzo nosotros aportamos ideas o imágenes que nos sugiere la canción, a veces vienen ideas de parte de el que aceptamos con gusto. También ha actuado como VJ en alguno de nuestro shows Guillermo Gross (Vj Pandilla). Nos interesa mucho la parte visual del show y tratamos de formar un equipo estable entre iluminador y vj. Es algo que los músicos no tomamos muy en cuenta, la parte visual, como por ejemplo otras artes escénicas como el teatro o la danza.

Estuvieron este año en el Latin Alternative Music (LAMC). ¿Cómo estuvo la experiencia?
Fuimos al LAMC invitados por Nacional Records, nuestro sello en Estados Unidos, y la pasamos muy bien, realizamos dos shows en el marco del festival y dos shows en clubes de NY. También realizamos mucha prensa, conocimos mucha gente interesante, bandas de otra parte del mundo, el LAMC nos trató super bien, volveríamos con mucho gusto, aparte NY es una ciudad que invita siempre a quedarte un rato más.

¿Cómo fue ser soporte de Franz Ferdinand y Foals? ¿Les gustan los grandes shows o prefieren hacer shows más chicos con su público?
Cuando tocás para un público que no es el tuyo tenés el desafío de seducirlo. Tal vez en los shows donde somos más locales nos permitimos alguna licencias. Son distintos tipos de shows. Tanto el recital con Franz Ferdinand como con Foals, los disfrutamos mucho y salieron muy bien, tocamos con dos bandas influyentes en el rock actual en menos de una semana.

¿Cómo ven la escena independiente de Uruguay? ¿Qué bandas pueden recomendar al publico de Indie Hoy?
Está bastante floreciente, aunque como siempre hay pocos espacios donde las bandas pueden tocar y eso es una limitante para llegar a mas gente, pues una banda se hace tocando. Algunas de las bandas que nos gustan participaron remixando o haciendo versiones en “Sudamericana: Remixes y Versiones”, como es Mux, La Teja Pride o Vaimaca Dub. Por suerte hay muchas bandas haciendo cosas interesantes también, como Hablan por la Espalda, Campo, Hermanos Laser, o ya los históricos Buenos Muchachos, cada uno con su estilo particular. Es una característica de esta camada de bandas que no tenemos un sonido característico si no que es muy heterogéneo desde el punto de vista musical aunque nos une cierta sensibilidad uruguaya o montevideana.

¿Qué podremos ver en el show del viernes en la Fiesta Invasión?
Como buenos uruguayos vamos dejar todo en la cancha.

* Sante Les Amis se estará presentando este Viernes 12 de septiembre en la Fiesta INVASIÓN! de Niceto Club. Ver Evento en Facebook.