sante les amis

La escena musical uruguaya es mucho más rica y prolífica de lo que pudiésemos imaginar con solo observar aquel país en el mapa. Montevideo, en especial, ha sido el punto de partida para infinidad de proyectos de música independiente, algunos de ellos con un sonido cercano al rock pero también a otros ritmos mucho más bailables. Tal es el caso de Santé Les Amis, proyecto que principalmente fusiona música disco con rock electrónico y que hace unos meses incluimos en nuestro listado de siete artistas uruguayos para conocer. La banda estará tocando en Buenos Aires este sábado 10 de octubre en el Festival Ahora que tendrá lugar en C.C. Kónex y que promete una noche movida al ritmo de bandas como Dietrich y Jvlian. Como antesala de ese show, tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas a Diego, voz líder y guitarrista de Santé Les Amis, acerca de su labor como músico y de su perspectiva de la escena independiente al otro lado del Río de La Plata.

¿Qué encuentran de diferente en el público porteño con relación al de Montevideo? ¿Alguna anécdota en particular de sus anteriores visitas a la capital argentina?
El público porteño es muy efusivo y enseguida se genera una empatía con la banda. Cuando tocamos fuera de Uruguay siempre el público es más demostrativo que en nuestro país, que es un público mucho mas apático pero muy respetuoso. La vez que le abrimos a Foals en el Teatro Vorterix hace un par de años nos sorprendimos con lo bien que fuimos recibidos a pesar de que la gente no iba a vernos a nosotros.

Desde hace poco hemos tenido en Buenos Aires la buena noticia y el logro de la promulgación una Ley que regula los Centros Culturales que desde varios aspectos protege la labor de los artistas, así como a su público. ¿Cómo ven ustedes el panorama de la escena cultural en Uruguay respecto de las clausuras y demás asuntos vecinales en relación con los eventos independientes?
Me alegro mucho por Buenos Aires que tuvieron muchos problemas después de Cromañón. En Montevideo estamos muy retrasados a nivel de política pública en ese sentido. No existe legislación, que debería tender a un equilibrio entre el derecho de los vecinos a descansar pero también el derecho de los ciudadanos a expresarse. Creo que a nivel de política pública se debería incentivar que existan lugares de expresión, descentralizados, que además de ser lugares de esparcimiento son lugares de sociabilización, donde se encuentre todo tipo de público, sería una política cultural que en realidad sirve para muchas otras cosas. Pero bueno, como te decía en Montevideo a pesar del cierre de algunos lugares, algunos permanentes, otros transitorios, no hay medidas en este sentido aunque algunas asociaciones de la sociedad civil se están movilizando para que la realidad cambie y tener una ciudad más amigable para tener un boliche que promueva eventos culturales.
También es cierto que siempre los músicos nos quejamos de que hay pocos lugares para tocar, desde que empecé a tocar en mi adolescencia siento que Montevideo tiene pocos lugares para tocar, cosa que es cierta, pero hay que ver que ese reclamo no viene de los músicos de cumbia que sí tocan todos los fines de semana, sino de nosotros, que somos de otro palo. También hay que ponerse a pensar por qué no existen más lugares… ¿no será mejor negocio para un bolichero poner un DJ que pase cumbia en vez de generar un espacio para bandas más alternativas? Da para mucho tu pregunta, pero con esto quiero decir que a veces el rol de la política pública o el Estado y la legislación no necesariamente puede cambiar toda la realidad.

¿Se encuentran trabajando en nuevas canciones? ¿Cuándo podríamos escuchar la secuela de Sudamericana?
Desde el verano estamos trabajando en canciones nuevas, tuvimos un par de retiros fuera de Montevideo, a la casa de los padres de Santiago, tecladista de SLA, por Punta Colorada, con todos los equipos para empezar el proceso. La idea es comenzar a grabar a fin de año para antes del otoño del año que viene publicar el material. Nos tomamos nuestro tiempo, componemos los cinco juntos y eso hace que el proceso se demore un poco mas pero es de las cosas que más disfrutamos junto con los shows en vivo.

¿Ya tiene título ese nuevo álbum? ¿Qué más nos puedes adelantar al respecto?
No, aún no tiene nombre. A nivel sonoro será un disco parecido a Sudamericana, en el sentido de tomar varios géneros que nos gustan y pasarlos por lo que somos nosotros cinco tocando juntos. Podemos decir que va a ser un disco variado.

¿Un álbum recomendado de 2015?
Yo te recomendaría el último de Wilco, Star Wars, y otro disco que me gusto mucho también es el Sangre de Hablan por la Espalda, del cual Nicolás, que toca la guitarra en Santé Les Amis, fue el productor.

¿Algún lugar, escenario o evento en el que les gustaría tocar pero aún no ha llegado a hacerlo?
Nos gustaría tocar más en escenarios de América Latina. Fuimos antes a tocar a Nueva York y Los Ángeles que a países vecinos algo que suena un poco anti natural. Tal vez sea por el estilo de música que hacemos, pero nos gustaría girar mas por los festivales de América Latina.

¿Qué podemos esperar del show de este sábado en C.C. Konex?
Vamos a hacer un set bastante para arriba. Tenemos muchas ganas de tocar allá que tenemos muchos amigos, así que esperamos que se diviertan al igual que nosotros arriba del escenario. Prometemos algo que se da naturalmente en nuestros shows en vivo: intensidad.