A propósito de una nueva visita de los uruguayos Santé Les Amis a Buenos Aires, intercambiamos algunas preguntas por mail con Diego Traverso sobre los procesos de la banda, el próximo disco, y el show de esta noche que comparten con Diosque, Coiffeur y Rayos Láser en el ciclo Asteroide de la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA – Evento en Facebook).

Santé Les Amis: un nombre muy particular. Me gustaría que me cuenten si hay alguna historia detrás de la elección del nombre.
Nos gustó cómo sonaba, que sea un brindis. Que sea en francés fue una casualidad, un amigo en su momento dijo Salut Les Amis y le cambiamos el “Hola” por el “Salud”. Éramos más jóvenes y no pensábamos tanto las cosas.

Ya con más de 10 años en la música, ¿buscan un cambio de rumbo continuamente o tratan de que sus temas se complementen y potencien con las que ya vienen haciendo?
No tenemos una estrategia en ese sentido, sino que hacemos la música que más nos gusta. Las canciones que ponemos en un álbum tratamos de que tengan cierto dinamismo, que al escuchar el disco te lleve de un lugar a otro. Pero también tratamos de que las canciones también tengan un correlato con lo que pasa en el show en vivo. Pero no es algo muy pensado, a veces tratamos de no repetirnos en fórmulas, pero tampoco es que vamos a cambiar el estilo en todos los temas. Creo que se da naturalmente hasta qué punto repetirse y hasta que punto no aburrirte a vos mismo.

¿Colaboran todos juntos en el proceso de grabación o cuál es el trabajo de cada uno?
Trabajamos los cinco en las composiciones de la música. Junto con David hacemos las letras pero todos participan y opinan de lo que escribimos. Nunca llega alguien con una canción terminada sino que vamos con ideas y a partir de eso todos colaboramos en post del tema. Capaz el que lleva la idea propone que se imaginó llevar la canción para tal o cual lado pero es algo muy abierto. Creo que es un trabajo enriquecedor que a las canciones le hacen bien.

En sus discos podemos encontrar canciones tanto en inglés como en castellano. ¿Tuvieron algún problema a la hora de difundir su música?
Capaz que al principio, que cantábamos solo en inglés, en Uruguay no teníamos tanta difusión a nivel de radios pero también había empezado más el uso de internet y nos manejábamos más con eso y el boca en boca. También se dio que nuestros temas más conocidos en los países que no hablan castellano son en castellano, pero a gente de países de lengua hispana le gustan canciones en inglés. Las paradojas de la globalización. En este último disco que estamos por sacar todos los temas son compuestos en castellano, nos interesaba expresarnos en nuestro idioma, darle un poco más de seriedad al asunto, poder expresarnos libremente y para eso tu idioma es mucho más personal. Creo que la música que hacemos en castellano tiene un público enorme, no somos ni Suecia ni Francia, no es un problema sino puede ser una fortaleza a la hora de que el mundo mire para este lado del planeta.

¿Creen que su nuevo disco es una nueva meta? ¿Con qué nos vamos a encontrar ?
Creo que tiene una personalidad parecida a Sudamericana (2012), en el sentido que son canciones que queremos que suenen a algo contemporáneo, a algo del 2017, con influencias varias. A nivel musical seguimos el mismo camino, tal vez los temas son más pop, pero creo que en esto juega el que sea todo en castellano. Notás que es más fácil de digerir o no suena tan lejano. Nosotros estamos contentos.

A la hora de tocar en vivo, ¿se siente la impronta del disco?
Estamos tocando dos o tres temas nuevos en el vivo, como que los vamos aclimatando al show. Después que salga lo vamos a incorporar definitivamente pero ahora es como que los estamos saboreando un poco en el vivo. También en algunos temas lleva más tiempo llevarlos del disco al vivo, en otros es más fácil. Nosotros, hasta que el tema no suena como nos gusta no lo presentamos, somos medio quisquillosos con eso.

¿Cómo ven la escena de Montevideo?
Muy diversa. Acá esta todo concentrado en la capital, Montevideo, que tiene una particularidad: a pesar de ser una ciudad no del todo grande, tiene una escena musical muy rica, desde hip hop a metal, a cantautores, al punk y la electrónica. Todas son movidas no muy grandes pero están y parece que van a estar para siempre. Eso es algo que llama la atención. Si buceás hay un montón de bandas y proyectos interesantes. Capaz que a nivel musical falta cierta conversación, como que cada uno genera un camino y no se dan ciertas sinergias en la escena, creo que tiene que ver con nuestra idiosincrasia de ser retraídos o medios bichos. Tal vez en ese sentido nos falte pensar como una escena y presentarse al mundo como tal, creo que eso nos vendría bien a todos.

¿Cómo ven el paso del tiempo en la banda? ¿Creen que se van superando?
¡Nos vemos más viejos y cascarrabias!

Este viernes 25 se presentan junto a otras bandas en el Konex en el ciclo Asteroide. ¿Qué nos pueden adelantar?
Nos entusiasma presentarnos siempre con un público muy lindo que es el de Buenos Aires. Y si nos va a ver gente que nunca nos vio, mejor. Vamos a tocar un set bastante energético dada la hora en la que tocamos y vamos a repasar nuestros trabajos anteriores y tocar un par de temas nuevos y a romper todo, pero con orden.

¿Qué se viene para lo que resta del año? ¿Tienen preparadas algunas fechas más por Buenos Aires?
Vamos a sacar un corte nuevo con video el mes que viene, tenemos un par de show en Montevideo y probablemente vayamos a Buenos Aires otra vez antes de fin de año con el material nuevo ya en el aire.