“Hola, esto es Soulwax. En realidad no, no soy Soulwax, tampoco soy 2manydjs. Soy simplemente una voz que habla en su lugar”. Así empieza la primera canción del recién estrenado álbum de Soulwax, Essential.

El pasado 16 de mayo, en el marco del anuncio del lineup del Personal Fest 2018, 2manydjs se presentó en Buenos Aires. Esto le dio a Indie Hoy la oportunidad de charlar con sus integrantes, los hermanos Stephen y David Dewaele, mejor conocidos como Soulwax, por su banda principal. El motivo de la entrevista fue la salida inminente de su próximo LP, Essential, estrenado este viernes 22 de junio, pero aprovechamos la oportunidad para conocer un poco más de los belgas que han sido fundamentales en la historia de la música experimental moderna.

Lo primero que discutimos fue la aparente vorágine creativa de la banda, que luego de diez años de ausencia en materia de lanzamientos, volvió el año pasado con un excelente álbum, llamado From Deewee (en el cual tocan con tres bateristas) y este 2018 los encuentra de estreno nuevamente. La respuesta de los hermanos fue bastante simplificadora: cuentan que durante estos años construyeron su home-studio, casualmente llamado Deewee, el cual es un edificio en su natal Gante, donde, además de un estudio de grabación, tienen una colección de más de 60.000 discos, así como también libros, fanzines, películas y recuerdos de las giras. Luego de tantos años de shows alrededor del mundo, tener el estudio al fin terminado fue la excusa perfecta para refugiarse a grabar cosas nuevas y recuperar unas tantas viejas.

“La idea del edificio-estudio fue tener un lugar que fuera nuestro, donde pudiéramos hacer lo que fuera que quisiésemos hacer: grabar, escuchar nuestros discos y divertirnos, además de coleccionar cosas. Lo mejor de todo es que es ‘como nuestra casa’, pero en realidad no lo es, así que cada vez que vamos ahí trabajamos, pero nos sentimos muy cómodos. Es super especial”.

La gira de From Deewee los llevó en nuestro continente a Coachella y México, y si bien confiesan que quisieron bajar a Sudamérica, la calidad de instrumentos que utilizan lo hace demasiado costoso (tres baterías, varias consolas y equipos de sonido particulares). Comentan que cuando compusieron ese álbum, todo fue orientado hacia el vivo, en cambio, tras el retorno de la gira, se propusieron hacer algo orientado al estudio, con lo que tuvieran a mano en ese momento. “En realidad, el origen de esto fue que Pete Tong nos pidió que hiciéramos un mix de 2 horas para la radio BBC. Lo hicimos, lo entregamos y sonó en la radio bajo el título Essential Mix, pero nadie nunca supo que ese mix éramos nosotros creando música, en lugar de remezclando otras cosas”. Essential fue creado bajo un estricto confinamiento de dos semanas encerrados en su edificio-estudio, trabajando el concepto musical alrededor de la palabra ‘essential’ que, además del álbum, titula las doce canciones que lo componen. En el mismo no hay ni un solo instrumento acústico, se parece más a lo que hacen bajo el eslogan 2manydjs. Respecto a esto, responden que 2manydjs es un proyecto performático, dedicado al vivo e incompatible con la idea de grabar un álbum, y que es cierto que la línea entre Soulwax y 2manydjs se ha vuelto borrosa, pero que siempre serán “simplemente ellos”.

Foto: Pablo Mekler

Para cerrar la nota, habiendo visto la exposición a excesos que han vivido los hermanos, mostrada en el documental Part of the Weekend Never Dies, les pregunto su opinión acerca del vínculo entre la música (en particular la «dance music» de la noche) y el consumo de drogas (algo que hablé con Jvlian y con Pyura en otras entrevistas). Stephen, el mayor, piensa dubitativo y arremete: “Creo que el uso de drogas y la música viajan codo a codo en varios aspectos: algunas de las mejores piezas se compusieron bajo influencia. Que algunos casos puntuales terminen en tragedia por un grupo de idiotas no debería decir algo sobre toda la industria”. Mientras tanto, David frunce el ceño y agrega: “Pienso que gracias a que nunca tomé drogas puedo ser objetivo en esto. Cuando empezamos en 1995, bueno, durante diez años tocamos frente a un público, por así decirlo, ‘normal’. Luego lanzamos Nite Versions en 2005 (un álbum de Soulwax haciendo remixes bailables de sus temas anteriores) y empezamos a tocar en clubes y festivales, y la verdad es que la mayoría de esas audiencias estaba bajo efecto de drogas… Es innegable que es muchísimo mejor tocar frente a una multitud bajo éxtasis que hacerlo frente a un grupo de personas, o ebrixs”. A lo que su hermano mayor agrega “hicimos una canción llamada “E-Talking“, para hablar de este tipo de cosas. A veces nosotros ni siquiera éramos los drogados, pero estábamos rodeados por gente de éxtasis o MDMA, y las conversaciones eran realmente surreales y graciosas. Luego el gobierno holandés usó la canción y el video como prevención para el consumo, lo cual es irónicamente cómico”. [El video fue recibido con controversias y catalogado al horario para mayores en las principales emisoras de televisión]

Tras haber lanzado este nuevo disco, si bien no hay nada confirmado, los hermanos se miran y admiten que quizás sea hora de volver a salir de gira; de hecho, tras presenciar el anuncio del lineup del Personal Fest, opinan que podrían haberlos invitado, que Soulwax pega con algunas de esas bandas. Por lo pronto, se presentarán en algunos festivales en Francia y el Reino Unido.

*

Foto principal: Pablo Mekler.