spotify

Todos contentos. Finalmente Spotify desembarcó en Argentina y fuimos invitados a su primera conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires, donde Bahigh Acuña, uno de los encargados del arribo de la plataforma a la región, dio una entrevista en exclusiva para Indie Hoy y nos dimos el gusto de quitarnos todas las dudas que teníamos sobre el servicio.

Llegan a Argentina con un anuncio para toda Latinoamérica, ¿Cómo seleccionan a un país para ofrecer el servicio de Spotify?
Yo estoy en el comité de nuevos mercados de expansión internacional de Spotify y nos reunimos cada 2 meses para ver cómo serán los lanzamientos. La idea es que Spotify esté en todos los lugares del mundo, de hecho tenemos muchos usuarios que nos preguntan ‘¿Cuando va a llegar a mi país?’.

Seleccionamos cada país muy cuidadosamente, de acuerdo a diferentes variables: El tamaño del mercado o cómo son representadas las discográficas en cada país. Por ejemplo, hay países en donde la música local ocupa el 90% del catalogo y hay otros en los que el mercado internacional es más fuerte.

A nosotros nos emociona muchísimo llegar a Argentina, ya que es el segundo país de Latinoamérica, después de México.

¿Qué países se incluyen en el servicio aparte de Argentina?
Nuestra idea es estar en todos los países de Latinoamérica y en todo el mundo.

En cuanto a los tiempos de llegada para los otros países, nuestra idea es hacerlo lo más rápido posible, hay muchas cosas que no dependen tanto de nosotros, si no de los acuerdos y negociaciones globales que tengamos. Cuando llegamos a cada país hacemos negociaciones globales y locales. Entonces, aunque ya tengamos una negociación con una disquera muy grande a nivel global, cuando llegamos a cada país nos sentamos con esas personas para analizar cada situación en particular.

Para la gente que aún no conoce el servicio, ¿Como podrías definir el servicio de Spotify?
Yo a spotify lo defino como el futuro de la música. Primero llegó el vinilo, luego el cassette, el cd y finalmente la compra de música digital, acompañada de la piratería. Spotify es el siguiente paso, es el futuro, donde está la música en streaming, en buena calidad (320Kbps) y posee un catálogo muy amplio.

Antes, si querías escuchar una canción a las 12 de la noche e ibas a una tienda, estaba cerrada o muchas veces en el catalogo no existía lo que buscabas. Spotify es una tienda con un catalogo prácticamente ilimitado, tienes toda la música, a la hora que quieras, donde quieras y completamente gratis.

El modelo de negocio de Spotify es el gratuito, donde puedes escuchar toda la música completamente gratis, los playlist, seguir artistas y no sólo la música de ellos si no la música que escuchan los mismos, con una especie de radio sobre cada artista.

Es muy fácil descubrir y compartir nueva música. La música es el elemento más social que existe.

Si tienes 20M de canciones, escuchar las mismas 50 no tiene sentido, la idea es que escuches nuevas bandas.

¿Cuantos usuarios tienen activos?¿Cuantos de ellos son subscriptores pagos?
Tenemos 24 Millones de usuarios activos en el mundo y 6 millones de ellos pagan por la plataforma.

Por el conflicto con las licencias, en sitios como Youtube no se pueden ver algunos vídeos en Argentina ¿Spotify se ve limitado por este tema?
Diariamente se agregan 20.000 canciones nuevas, si bien hay un grupo de artistas reducido que muchas veces no quieren acceder al servicio porque están más vinculados al formato físico. Trabajamos duro en mejorar esas relaciones. Tenemos un equipo muy grande que se dedica exclusivamente a hablar con artistas y disqueras para tener más y más música. Así que si existiera algún problema de no encontrar algún artista como en Youtube, es posible que lo vayas a encontrar en dos semanas o unos meses.

¿Cómo es el sistema que tienen los músicos para ganar dinero? ¿Qué porcentaje obtienen?
Spotify hace acuerdos con disqueras. Se intenta hacer relaciones sanas y sustentables en las que todos ganan. Ese es un valor esencial de Spotify, donde todos ganen: gane la plataforma, ganen la disqueras y ganen los usuarios. Entonces, para que todos ganen, la ecuación es bastante compleja, nosotros pagamos a las disqueras y ellos pagan regalías a los artistas.

Con este modelo, Spotify a nivel mundial es la segunda fuente de ingreso mas grande para la industria musical. Este año sólo en ingresos vamos a retornar u$s 500.000 a la industria musical.

Es importante destacar que la mayor parte de los usuarios de Spotify antes no pagaban por la música, así que son ingresos adicionales a la industria.

¿Qué pasa con los artistas independientes que no tienen un sello discográfico?
Nosotros tenemos acuerdos con más de 300.000 sellos comerciales e independientes. Lo que nosotros recomendamos a los artistas que no tienen sello, es que vayan con una agregadora para que ellos les sumen sus canciones a la plataforma y nosotros les pagamos a la agregadora para que les de su porcentaje a los artistas.

¿Se conocen los precios que tendrán las suscripciones de Spotify Argentina?
El precio en Argentina va a ser de $36 por mes y será para tener acceso a toda la música, no sólo en la computadora si no también en tablets y smartphones. Con $36 solo puedes comprar apenas 6 o 7 canciones en otras plataformas, en Spotify tienes acceso a toda la música.

¿Existe algún convenio con los Smart Tv?
Tenemos diferentes alianzas como con Samsung y Philips, donde a través de la aplicación Spotify Connect, se puede indicar a través de qué dispositivo se va escuchar.

¿Alguna novedad de Spotify en el futuro?
Hoy tenemos una gran novedad, aparte del lanzamiento en Argentina. Es la incorporación de Gustavo Diament al equipo, para hacerse cargo del área de Latinoamérica y es lo que justamente busca Spotify, encontrar gente inteligente, con experiencia y conocimiento del mercado.

Hoy también se está lanzando Spotify en Taiwan, Turquia y Grecia.

Si tuvieras que definir con pocas palabras lo que Spotify es para ti ¿Qué palabras emplearías?
Streaming de música hacia el futuro.

Agradecemos al equipo de Spotify por el distinguido trato y por darnos el honor de crear el primer Playlist en Argentina. Pueden ver de qué se trata haciendo click acá. También un agradecimiento especial al periodista Diego Granda por colaborar en la entrevista.