Compartir

The-Alvears

La banda porteña The Alvears lanzó “Here I Am”, su disco debut, el pasado 27 de mayo. Ahora, preparan la vuelta a los escenarios para presentar dicho material el próximo viernes 22 de agosto a las 23.30hs en The Roxy Live.

Para conocerlos más antes del show, hablamos con Daniel Bula, líder de la banda y le preguntamos acerca de su pasado, presente y futuro musical.

– ¿Cómo surgió The Alvears?
Daniel: La música me acompañó desde muy chico, siempre escribiendo letras y melodías, y luego de tener mi primer banda en el secundario, la dejé por completo al entrar a la universidad a estudiar cine, que es mi otra pasión. A medida que iba haciendo la facultad, seguí escribiendo y tocando la guitarra en mis ratos libres, hasta que acumulé una cantidad de temas que necesitaban ser plasmados. Ahí busqué músicos y empezó The Alvears. Pero fue realmente en el cambio de formación, al conocer a Leandro Fuks y a Martín Nastri, donde sentí una comunión musical que no había sentido nunca hasta el momento. Una química inexplicable que hizo que la banda siguiera adelante y podamos grabar el primer disco, el cual estamos presentando actualmente.

– En mayo editaron su primer disco, ¿Cómo fue el proceso de grabación?
D: Luego de reunir una cantidad importante de canciones, unas maquetas con letras y melodías, al tener listos esos bocetos, los lleve a la sala y entre todos terminamos de armar las canciones. Cada uno le puso su condimento. Pudiendo lograr un sonido verdadero, personal, de cada uno de nosotros.
Decidimos trabajar con Federico Melioli y Amilcar Vázquez en la producción. Nos encerramos a ensayar por bastante tiempo, y una vez que laburamos los temas a fondo, fuimos a hacer una pre producción, pre grabación, al estudio, y al escuchar esas primeras tomas, seguimos trabajando los temas en conjunto con los productores. El concepto del disco fue “menos es más“. Tratamos de sacar adornos o cosas que no hacían falta para construir un disco justo con los elementos necesarios. Queríamos lograr una transparencia total, mostrar hasta los huesos, sacar una foto exacta de ese momento y de nosotros al ejecutar nuestros instrumentos. Cuando estábamos listos, fuimos al Estudio “El Pie” a grabar en forma conjunta. Grabamos todos juntos a la vez, para que quede impreso el espíritu de la banda tal cual suena. Y así lo hicimos. Luego grabé las voces.
Más adelante, invitamos a algunas coristas para aportarle una sensibilidad femenina al disco, participaron Francia Herrera, quien actualmente nos está acompañando en los shows en vivo, Sonia Chammah y Nina Leonardi. Después vino el momento de la mezcla siguiendo el concepto que te venía contando, de hecho mi voz está bien al frente, desnuda, y las guitarras suenan limpias en la mayor parte del disco.

– ¿Cuáles fueron sus mayores influencias para componer los temas de “Here I am”?
D: Este disco dispara muchas imágenes. Al escucharlo podés transitar a través de un largo túnel, entre la oscuridad y la luz. También dispara imágenes de días de invierno, sentimientos de una profunda melancolía, de introspección. Los temas se compusieron a partir de situaciones autorreferenciales, habla principalmente de los vínculos humanos, de las relaciones interpersonales de cualquier tipo. Trata sobre el no entendimiento, y sobre esos momentos donde la comunicación es escasa. En relación con esto, la otra imagen que me viene a la cabeza, es la de dos personas tratando de comunicarse, mediadas por un vidrio. Es algo que suele pasar en los vínculos, a veces no se puede llegar a la otra persona por cuestiones que desconocemos, pareciera que hay un vidrio mediante, que no nos deja entendernos correctamente, más allá de las buenas intenciones que haya de ambas partes. Es un disco que describe momentos caóticos en plan de resolverse, en teorizar situaciones del pasado y aprender para construir un presente estable. Hay sentimientos de tristeza, también de ira, pero apuntando hacia la construcción de algo mejor. La influencia máxima fue el amor. Es un disco sobre el amor.
En cuanto a influencias de otro tipo, nos nutrimos de varias artes. El cine está entre nuestras mayores influencias, en alguna que otra letra hago alusiones al cine, mezclando y comparando letras autorreferenciales con escenas de películas, como por ejemplo las de John Cassavetes. En cuanto a música, nos criamos escuchando a bandas como Joy Division y The Smiths, entre muchas otras.

– ¿Qué opinás de la escena local?
D: Creo que estamos en un muy buen momento musical en la escena local. Está lleno de bandas con propuestas nuevas muy buenas, que tienen todo un concepto armado detrás y no es solo música lo que proponen, sino también algo extra que puede venir desde el orden de lo estético, como también de algún mensaje particular enunciado en las letras.

– ¿Cómo fue la experiencia de grabar su primer video clip en Tokyo?
D: Yo tenía un viaje programado a Tokyo y la idea era encontrarme con mis amigos Greg Henkel, director del videoclip, y Ana Deveaux, con quienes visité esa tremenda ciudad. Greg propuso incluir en el video unas tomas de la ciudad y de filmar en un típico karaoke japonés. Ese fue el eje principal del video. Los actores del videoclip son los chicos de la banda Day And Buffalo.

– Durante la estadía en Tokyo, fuiste invitado a tocar con Day and Buffalo. Contanos un poco acerca de eso…
D: Los chicos de Day And Buffalo habían escuchado nuestro primer single “Don’t Even Try”, y al conocerlos en el viaje, me invitaron a realizar una fecha junto a ellos. Ensayamos todos los temas en una tarde y a los dos días nos presentamos en “Lush”, un reconocido bar de rock en Shibuya.
Day And Buffalo son una banda que tocan todo el tiempo y están en la movida importante de Tokyo. Fue una suerte para mi poder compartir el escenario con ellos y poder tocar las canciones de The Alvears para un nuevo público. Fue muy gratificante, una gran experiencia.

– ¿Con qué nos vamos a encontrar en el show del viernes?
D: El show del viernes es un show importante, muy especial, ya que es la presentación oficial de nuestro primer disco larga duración. Estamos trabajando mucho para esta fecha, haremos un repaso por absolutamente todos los temas del disco, también por algunos temas inéditos y un cover que nos conmueve. Habrá unas visuales realizadas especialmente para la ocasión y una puesta que acompañará el concepto total del disco. Es un show importante para nosotros, quizás el más importante que hayamos hecho, ya que sentimos que la banda está en su mejor momento. Nos hemos convertido en una familia unida, y esta unión se ve reflejada en el sonido. Los esperamos a todos para compartir un show diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora, estamos dando un salto y queremos que sean testigos de esto.