trails-and-Ways-Band

Indie Hoy tuvo la oportunidad de charlar con Keith Brown, cantante y guitarrista de la agrupación californiana Trails and Ways. Con canciones que incluyen portugués, inglés y español, el grupo viene creciendo hace ya unos años, editaron su disco debut Pathology en el 2015, y ya están grabando nuevo material.

Keith nos cuenta sobre sus influencias a la hora de hacer música, la gira que los llevó por Brasil, cómo fue el proceso de grabación de su disco debut y muchas cosas más.

La música de Trails and Ways es ecléctica en sonido. ¿De dónde vienen esas influencias tan diferentes?
Soy Keith y canto y escribo la mayoría de las canciones. Crecí escuchando mucha música brasilera gracias a mi papá, luego comencé a ir a shows de rock y bandas ambient en Portland y Oakland, me fui a vivir a Brasil por un tiempo y me inspiré por la Bossa y por la Música Popular Brasilera otra vez. Ian (baterista/productor) tocaba en una banda de Punk en la secundaria, luego vivió un tiempo en España, y con el tiempo se interesó por el Dream pop y la música radial, y desde ahí comenzó a producir un montón. Nuestra experiencia, nacida en una pequeña comunidad musical de Oakland, fue una gran inspiración, nuestros amigos de Astronauts, etc, Bell Atlas, Waterstrider y The Seshen, entre muchos otros, nos enseñaron un montón a escuchar y cómo tocar.

¿Podrías decirnos cómo se conocieron entre ustedes y como comenzó el trabajo en este proyecto?
Nos conocimos en la escuela, Ian y yo éramos compañeros de habitación. Luego de terminar, yo viví en el noreste de Brasil por un tiempo, donde escribí bastantes canciones. Cuando volví a casa en Estados Unidos, Ian y yo estábamos en una fiesta y encontramos una guitarra, con la que empezamos a practicar una de mis canciones brasileras, una semana después estábamos grabando.

En 2015 editaron su disco debut Pathology luego de haber realizado una serie de EP’s. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuánto tiempo llevaron las grabaciones?
Pathology es el nuevo álbum, nuestro primer larga duración, y donde fuimos por todo, es un trabajo muy ambicioso. Volvimos de nuestro primer tour en 2013 y empezamos a tocar con cerca de veinte ideas de canciones, escritas por todos los miembros de la banda. Había una visión que tuve de todos nosotros cooperando para el álbum como una banda de cuatro integrantes, donde todos cumplíamos un papel muy importante a la hora del proceso de cada canción. Luego intentamos algunos modos diferentes de grabación; primero intentamos un estilo de grabación como más en vivo, y luego eventualmente trabajamos como lo hicimos en Trilingual (EP), donde grabamos cada capa de una canción a la vez. Creo que pasamos cerca de tres meses en las sesiones finales del álbum.

¿Pensás que el sonido de Pathology se aleja mucho de lo que fueron sus anteriores trabajos o lo ves más como una evolución natural?
Se siente para mí como una evolución natural de muchas ideas que tuvimos para Trilingual EP; canciones mayormente impulsadas por guitarras, 808 drum machines, atmósferas ricas basadas en samples y sintetizadores analógicos, voces apiladas y armonías.

Estuvieron de gira por Brasil en este final de año. ¿Cómo fue la experiencia de venir a Latinoamérica? ¿Se encontraron con fans en Brasil? ¿Qué piensan de visitar otros países de la región como Argentina o Chile?
Brasil fue asombroso, hicimos cinco shows y había fabulosos fans en cada uno de ellos. Una de las mejores partes fue al final de cada show, teníamos una comunidad de músicos esperándonos, por medio de nuestra discográfica Balaclava, muchas bandas de San Pablo pasaron el tiempo con nosotros y nos sacaron afuera a conocer la ciudad. Nos encantaría ir a Chile y Argentina, no hay planes inmediatos pero si alguien que está leyendo esto conoce gente que contrata bandas internacionales para tocar allá, por favor no sean tímidos.

¿Hacen algo aparte de la música? En caso de no ser así, ¿en qué cosas les gustaría trabajar en el futuro?
Organizo un sitio llamado FloatMap, un proyecto que marca el impacto de los cambios climáticos en los Estados Unidos. Ian hace edición de videos y tiene proyectos que tienen que ver con los edificios y también en su tiempo libre se dedica a surfear un montón.

Muchas de sus canciones hablan de política y de amor también ¿Qué es lo que buscan expresar cuando hablan de temas tan sensibles? ¿Buscan darle un mensaje particular al público?
En el último disco estuve escribiendo muchas canciones sobre qué significa amar en un tiempo donde el mundo alrededor de uno es socialmente y ecológicamente desgarrador, y uno empieza a darse cuenta cómo su interior es modificado por el miedo y la mercantilización también. ¿Cómo podes amar entonces, cómo podés creer en una fuerza tan grande? Mi música y arte favorito son siempre acerca de experiencias emocionales, personales y relacionales de personas conviviendo en medio de la convulsionada política. Yo siento que es el tipo de arte que me da esperanza y me abre la mente, y me gustaría seguir intentando hacer música que haga lo mismo para alguien.

Particularmente hicieron un cover de Jorge Ben Jor “Taj Mahal” que es increíble ¿Por qué eligieron esta canción y como se sienten a la hora de hacer covers en general?
¡Muchas gracias! Jorge Ben Jor ha sido una inspiración mía por mucho tiempo. El disco de donde esa canción proviene es África Brasil, lo estuvimos escuchando mucho en nuestra última gira. Usualmente elegimos hacer un cover y grabarlo muy rápidamente, un modo de salir de nuestros procesos más comunes, buscamos aprender un poco acerca del punto principal por el cual nos gusta esa canción, e intentamos tocarlo con nueva letra y con nuevas ideas instrumentales. En “Taj Mahal” realicé una traducción y reinterpretación de los versos, haciéndola una historia de amor de una pareja queer.

¿Qué música escuchan los chicos de Trails and Ways? ¿Es tan ecléctica como su sonido?
En el presente estoy escuchando Cold Beat, estoy loco por ellos. Ian y yo estamos escuchando Cornelius un montón también, Wire y Pixies. En el pasado escuchaba diferentes estilos todos a la vez, pero ahora me suelo enfocar más o enamorar de un género a la vez.

¿Cuáles son tus deseos para este 2016? ¿Algo que quieran intentar como banda?
Estamos trabajando en un nuevo álbum ahora mismo, acabamos de terminar la gira, así que por un tiempo nos dedicaremos a eso. Queremos intentar algo más crudo, más trascendental y estridente de lo que hicimos anteriormente.