Anders Trentemøller es un músico y productor proveniente de Copenhague, Dinamarca. Su fusión de elementos indie con electrónica, y su talento para crear pasajes melódicos lo convirtieron en uno de los artistas más respetados y admirados de este siglo.

En 2006, lanzó su innovador álbum debut The Last Resort. Un buen posicionamiento en varias encuestas para el mejor álbum del año establecieron su nombre a un público mucho más amplio. En 2007 reunió formo su primera banda en vivo y desde entonces tocó en casi 300 espectáculos alrededor del mundo.

Luego de dos álbumes de estudio, Into The Great Wide Yonder (2010) y Lost (2013), varias compilaciones y álbumes de remixes, Trentemøller está a punto de lanzar su cuarto álbum Fixion bajo su propio sello discográfico para septiembre de 2016.

Me gustó mucho tu último álbum Lost. Es muy diverso, abarca sonidos que van desde el minimal-tech y la electrónica hasta el indie-rock. ¿Cómo es convivir con una variedad tan grande de sonidos y que el producto final sea homogéneo?
Es gracioso porque es algo que la gente siempre dice de mi música, y no es algo en lo que yo piense mientras estoy componiendo. Para mí es natural combinar distintos géneros, y de hecho no es algo de lo que suela hablar, solo intento hacer la música que creo que está bien y muy a menudo me guía hacia donde ir. Entonces, el gran desafío para mí es cuando un álbum está a punto de terminarse, encontrar qué sonidos se adecuan mejor al formato y cuáles están más alejados del sonido general. Por lo tanto, es habitual que elimine tres o cuatro canciones porque simplemente no encajan en el álbum. Entonces trato de no pensar demasiado en los distintos estilos y sólo hacer la música que se siente real desde el corazón.

¿Qué te gusta mas? ¿Tocar en vivo o estar en el estudio?
Tocar en vivo con la banda es fantástico porque tenes esta cosa social de estar tocando para un público, y eso es algo que aprecio mucho. Y es algo en lo que siempre estoy interesado, porque cuando estoy en el estudio estoy sentado conmigo mismo y es un proceso muy solitario. Después de una larga gira, es bueno estar nuevamente en el estudio y empezar a escribir nuevamente. Aprecio ambas cosas y no creo que pudiera vivir sin ninguna de ellas. A veces paso como 1 o 2 años en el estudio y es como que te volvés loco, por eso es muy reconfortante reencontrarte con la banda e intentar modificar los sonidos del album hacia un live set-up y después salir de gira. Nos movemos en un colectivo, y hay 5 personas de la banda, y también hay 5 personas del equipo. Entonces es como una pequeña familia y es muy lindo porque es gente con la que comparto cosas hace mucho tiempo. Nos conocemos muy bien, así que también aprovecho para leer un montón durante los viajes.

¿Hiciste música para una película?
En realidad se usaron canciones de mis álbumes, no es que yo compuse específicamente para esa película, pero muy a menudo mis canciones son usadas. Lo que sí compuse específicamente fue el tema principal para una serie de television de Estados Unidos que se llama Halt and Catch Fire, es una serie ambientada en los 80´s sobre personas que trabajaban en Silicon Valley y que crearon las primeras computadoras Mac. Es de los mismos productores de series como Breaking Bad o Mad Men, quienes me encomendaron hacer un tema principal que durase alrededor de 30 segundos. Fue un desafío muy grande para mí crear una pieza que se adecue a esa corta introducción, y también fue algo divertido. Pero bueno, normalmente no suelo hacer música para películas.

Cuando eras adolescente tocabas en una banda de rock, ¿cierto?
¡Sí! De hecho así es como comencé a hacer música hace 20 o 25 años atrás. Entonces sí, toque en bandas bien bien ruidosas, esa fue la forma en la que me fui metiendo en la música. Solía tocar la batería en esa época, y también los teclados. Eran bandas muy asociadas al sonido brit pop y al sonido de las bandas de UK de los ’90, bandas como Ride o The Jesus & Mary Chain. Intentábamos sonar parecido a aquellas bandas, y es gracioso porque son bandas que sigo escuchando para relajarme en casa luego de un largo día de trabajo en el estudio. Y son bandas que me inspiran, y estoy feliz de no haber tocado en ninguna de ellas porque eso te pone en un montón de compromisos.

¿Y de qué banda sí te hubiese gustado formar parte?
Bueno, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos es The Cure. De hecho, todavía lo sigue siendo y tal vez puedas escucharlo en el nuevo álbum porque definitivamente me sentí inspirado por ese sonido. Entonces sí, ese hubiese sido mi sueño cuando era joven. ¡Y todavía lo es! (risas)

¿En qué momento decidiste cambiar de genero musical?
Empece a hacer música hace como 15 años atrás, y al comienzo me vi más influenciado hacia lo electrónico pero al poco tiempo me cansé de ese tipo de sonido y empece a no darle mucha importancia al género o estilo que estaba haciendo, y hacer la música que sentía en ese momento. Y sí, algunas veces era electrónico, otras mas cercano al sonido de UK, entonces me di cuenta que lo importante era hacer la música que uno siente.

¿Cuáles van a ser tus nuevas propuestas para el próximo álbum?
Es un poco difícil, pero creo que para el próximo álbum me gustaría poder ser libre, y verdaderamente, cualquier cosa puede pasar así que intento no ponerme reglas pero definitivamente pienso que podría ser divertido hacerlo en mi estudio móvil, así puedo viajar. Actualmente mi estudio se encuentra en Copenhague, y si bien es muy bonito y grande, algunos de los sonidos de mi último álbum fueron grabados en Brooklyn, que es donde vive mi novia. Así que he estado viajando entre esas ciudades muy a menudo durante este año, y me di cuenta que era divertido. En Brooklyn solo tenía mi computadora y algunos sintetizadores, y fue bueno en cierto punto limitarme y hacer lo que puedo con el equipamiento que tengo. Y es loco, pero a veces es mejor tener menos cosas porque eso te hace enfocarte verdaderamente. En mi estudio, tengo un montón de equipamiento, sintetizadores, guitarras, pedales, baterías y un montón de cosas pero a veces puede ser un poco confuso también porque hay tantas posibilidades, tantas direcciones para tomar. Así que me di cuenta que también era bueno, tener un armado pequeño que limite mis posibilidades porque de la otra forma te puede llevar a eliminar la energía creativa.

¿Qué DJs o bandas te gustan de la escena actual?
No escucho música electrónica muy a menudo así que no podría recomendar ninguno, pero sí una banda. Hay una banda danesa de post-punk que se llama Iceage, es muy buena y una de las mejores que provengan de Dinamarca actualmente.

¿Has estado en Argentina?
¡No! Y de hecho estamos planeando poder ir en primavera del próximo año así que deseo muchísimo poder estar ahí. Pero es algo que también depende de nuestro promotor, pero sí, sin dudas nos gustaría poder tocar el año próximo.

Bueno, ¡espero verte el año próximo entonces!
¡Sí! He hablando con otras bandas y me han hablado acerca del público. Así que tengo fe en que el proximo, finalmente sea el año.

El próximo álbum Fixion saldrá a la venta el 16 de septiembre y ya podemos escuchador dos adelantos: “River In Me” y “Redefine“.