El dúo pop cordobés presentará su nuevo trabajo discográfico con dos fechas en Córdoba, una de ellas agotada. Hablamos con los hermanos Valdes acerca de las expectativas para este 2018 y la recepción por parte del público de Gris.

Después de un disco consagratorio, no es fácil engendrar uno nuevo que resulte superador. ¿Cómo vienen sintiendo la recepción por parte del público de Gris?
La verdad que la recepción fue muy buena. Sabíamos que queríamos cambiar un poco el sonido del dúo, pero mantener algunas estructuras formales en las canciones. Creo que el público se percató de eso.

A diferencia de Bailar sola, su primer trabajo, en Gris se tomó la decisión de trabajar con un productor. ¿Qué fue lo que determino dicho camino?
Sentimos una necesidad de abrir el juego, de buscar opiniones y consejos externos al universo fraternal. Alguien que pudiera aportar una mirada con música incluida. Hernán (Segret) fue clave en ese proceso. Aconsejó a Pancho tomar clases de canto, trabajar en las letras, tomar posición sobre las ideas. Definir las cosas. Pero esta idea también se vio atravesada por la participación de varixs agentes musicales en el disco: Dani Pérez, Tomi y Osito, Zoe Gotusso, Berta, Paco Leiva, Juan Ingaramo y Iñaki Ruibal.

En Gris hay un intento superador de establecer una identidad en cuanto a las letras. ¿Cómo fue el proceso de poner en palabras lo que estaba en sus cabezas?
Probamos varias ideas. Por ejemplo, “Más allá” tiene letra compartida con Juan y Iñaki. “Las cosas” fue escrita junto a Hernán. Otras veces Pancho caía con una letra hecha, y entre los dos terminábamos de pulirla. Otra vez nos fuimos al campo solos a terminar de armar otras. Había que definir e interpretar una buena declaración de desamor.

Hablemos de la estética y el arte que apadrina a Gris. ¿Qué es lo que subyace en el resultado final de la tapa del disco, por ejemplo?
El arte de tapa simboliza varias cosas. Los dos avatares representan el pasado (rojo) y el presente (gris). El espejo es una transfiguración del disco inclinado que forma parte del primer disco. Es decir, esta forma geométrica se ve atravesada por un cambio. Ambos seres pueden reconocerse en el objeto (espejo). Esta es mi interpretación. No creo que sea tan obvio, pero sí es posible establecer vínculos con la primera tapa, a través de elementos como la paleta de colores, las figuras, etc. Esta idea fue realizada por Romina Alterman, Fernanda Scarafia y Mel Bacaloni.

Dos fechas son las elegidas para la presentación oficial del disco. ¿Qué nos pueden adelantar acerca de lo que muchos cordobeses podrán ver este fin de semana?
El concepto del show se llama Valdes de Cerca. Básicamente es lo que dice el título y se desprende del último track del disco. Montamos un escenario en 180 grados para tener al público cerca mientras tocamos. Alquilamos muchas luces y armamos una mini puesta detrás nuestro. Creo que la idea surgió a través de nuestra experiencia de ir a tocar a lugares chicos en distintas giras. El feedback es más intenso. Hay más quilombo en el aire. Hay algo de eso que nos seduce, nos atrae.

¿Como sigue el año para Valdés?
El 18 de agosto tocamos en Rosario (Galpón de la Música) y el 24 hacemos la Presentación de Gris en Buenos Aires (La Tangente). Después nos vamos para Mendoza, San Luis, Chaco y volvemos a Córdoba en septiembre para hacer una super fecha con Telescopios. En octubre volvemos a Chile con De la Rivera y en noviembre vamos al Personal Fest. Si los astros se alinean, en diciembre visitamos Perú por primera vez.

¿Aborto legal, seguro y gratuito?
Absolutamente sí, y no hay Gris que valga.

*

Foto principal: Maitén Volmaro / Facebook de Valdes.

Valdes presenta Gris en Córdoba con dos funciones: 10 y 12 de agosto en Espacio 75 (Rodríguez Peña esquina Jerónimo Luis de Cabrera) y el 24 del mismo mes lo harán en Capital Federal, con un show en La Tangente.