George Van Den Broek, de tan solo diecinueve años, irrumpió en la escena con su EP debut Harmless Melodies en 2016. Un año más tarde editó su primer disco, Is Everything Ok in Your World?, ilustrado por tópicos como la depresión y la ansiedad. El joven de Surrey tiene influencias que van desde Ray Charles hasta Mac DeMarco, logrando un sonido bastante particular, sorprendente para su temprana edad. Esto lo ha llevado a salir de gira por Reino Unido y muy pronto estará dando shows en el resto de Europa, sin dejar de mencionar que formó parte de los festivales más importantes del continente.

Con la idea de seguir editando música a una rápida velocidad, Yellow Days se tomó un tiempo durante su gira por Inglaterra y nos habló de sus influencias, sus comienzos, lo que lo inspira, el mensaje de su música y mucho más.

¿Qué música escuchabas mientras crecías en Surrey?
Crecí escuchando una mezcla de blues como Ray Charles y Howlin’ Wolf y la oleada de artistas como Tame Impala, Mac DeMarco, Thundercat, etc. Tenía 13 o 14 años cuando todos estos chicos aparecieron, eran súper populares y todavía lo son.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser artista?
A los 16 años me enfoque más en lo que ya venía haciendo y comencé a trabajar en la producción de las canciones y perfeccionar la manera que tengo de cantar. Abandoné el colegio y me dediqué a esto tiempo completo y básicamente eso me trajo hasta acá. Pero pienso que quise ser músico desde los once años y nunca dejé de trabajar en eso.

Tu música es una perfecta combinación de R&B, soul, jazz y rock alternativo; suena vieja y contemporánea a la vez. ¿Cómo creés que alcanzaste un sonido cohesivo tan temprano en tu carrera?
Siempre intento hacer música que a mí me gustaría escuchar. En términos de genero e instrumentación intento combinar ideas de una manera que a mí me gustaría escuchar siendo oyente. También sucede que escucho música de géneros muy variados y creo eso se ve reflejado de alguna manera en mis canciones.

¿Qué te inspira a hacer música?
Siempre estuve influenciado por lo que pasa en mi vida.

Editaste tu EP debut en el 2016 y tu primer disco el año pasado, muy rápido para ser honesto. Parece que estás todo el tiempo componiendo y grabando nueva música. ¿Cómo es ese proceso? ¿Tenés planes de seguir editando música a esta velocidad?
Escribo música todo el tiempo, así que la idea es lanzar canciones rápido. Pienso que si la tengo, ¿por qué no publicarla? Estoy todo el tiempo cambiando y evolucionando en lo que hago y creo es importante mostrar esa progresión.

Foto: Facebook de Yellow Days

El hecho de que hables de temas como la depresión y la ansiedad es importante en estos tiempos. ¿Cuánto de eso tiene que ver con tu propia catarsis y poder sacar tus propios sentimientos y qué importancia tiene para vos traer tópicos de este tipo a la mesa sabiendo que tenés una audiencia?
Esencialmente yo solo hago música acerca de mi vida y cosas que creo que siento. Sufro de depresión y ansiedad, así que inevitablemente forma parte de mis letras y sonido. Suelo hablar del trabajo que hago con respecto a estas cosas y está bueno que los chicos puedan conectar con mi mensaje, si los puedo ayudar en algo es muy lindo pero realmente cuando hago canciones, las hago para mí.

Tu disco debut se titula Is Everything Ok in Your World?. ¿Cuál es la idea detrás del título? ¿Qué representa para vos?
Es una pregunta que me he hecho bastante mientras crecía. Pienso que cualquiera que sufre o tiene problemas para continuar con su vida y momentos de debilidad, tiene un ser amado, un amigo o lo que sea y les pregunta “¿Está todo bien en tu mundo?”, y las canciones son como diferentes respuestas a esa pregunta en distintos momentos.

Hacés las tapas de tus sencillos y discos vos mismo. ¿Qué te inspira para hacerlo?
Tengo sinestesia así que cuando termino una canción hago la tapa basándome en los colores que veo en mi mente. Suelo tener una visión de exactamente como debería ser el arte de tapa.

Tu nuevo single “The Way Things Change” salió hace algunas semanas y creo que es una de tus mejores canciones a la fecha. ¿Cuál fue la inspiración para la canción?
Tengo diecinueve años ahora y es un momento raro de mi vida, pienso. Es un momento en el que te alejás de tu grupo de amigos, de la gente en general, geográficamente se hace difícil (risas), es un punto de transición y de ahí vino la inspiración para esta pequeña canción funky y melancólica llamada “The Way Things Change”.

Leí que solo queres editar discos desde ahora, no más EPs. ¿Por qué sentís que tiene que ser así?
Pienso que tengo planeado lanzar música así porque quiero hacer cuerpos de trabajo largos, es la forma que tengo de crear. Además siento que estoy preparado para eso y mi música me suena como el tipo que tiene que quedar registrada en un álbum.

Atlanta, la serie de Donald Glover, uso tu canción “Gap in the Clouds” para la segunda temporada. ¿Qué pensás acerca de formar parte de un show con estas características? ¿Ya conocías la serie?
Había mirado un episodio arriba de un avión antes de que esto suceda, muy lindo material. Fue muy dulce formar parte, no conozco la serie tan bien como para opinar pero esta buena la experiencia.

Childish Gambino editó una de las canciones y videos más discutidos del año con un fuerte mensaje político. ¿Te gusta la idea de involucrar la política con la música?
Creo que lo mío es más involucrar la filosofía con la música, preguntas existenciales y de significado, bastante contrario a este tipo de cosas, pero obviamente cada artista es diferente y tiene algo para ofrecer así sea político, filosófico o lo que sea.

Colaboraste con Rejjie Snow. Primero estuvo en tu disco y luego te encargaste de la producción en “The Ends”, canción perteneciente a su álbum. ¿Qué diferencias encontrás como productor comparado con hacer tu propia música? ¿Te interesa trabajar más como productor en el futuro?
Me encanta hacer beats de hip hop, es algo que vengo haciendo hace años y seguramente continúe durante mi carrera. Tengo mucho amor por el género. Disfruto de ser productor, es divertido, dar un paso al costado y ayudar a otro en su canción está buenísimo. Amo hacer mi propio trabajo pero la producción es algo en lo que estoy definitivamente involucrado y pienso seguir haciendo.

Estuviste dando tu primer tour por Reino Unido para presentar el disco. ¿Cómo fue esa experiencia y el recibimiento del público?
El tour fue muy dulce, recibí un montón de amor por parte del público. En Brighton recibimos una invasión en el escenario por primera vez, fue muy divertido estar rodeado de chicos mientras tocaba. Pasaron cosas muy locas, estoy emocionado por seguir saliendo de gira.