KevinCummins9

Fotografías: Helga Zambrana

El jueves 21 de marzo se realizó el evento Brit Rock Night en el Distrito Smirnoff de Las Cañitas. Fue una oportunidad de conversar con el fotógrafo Kevin Cummins en el marco del ciclo “Manchester en Buenos Aires” organizado por la revista UltraBrit. Además de visitar Buenos Aires por primera vez, Cummins pasó por la inauguración de la muestra retrospectiva de su trabajo en el Centro Cultural Borges que puede visitarse hasta principios de abril.

Considerado uno de los fotógrafos de rock más importantes, Cummins registró la escena musical de la Manchester industrial venida a menos en los 80’s, cuna de varios nombres ilustres: Ian Curtis y Joy Division, New Order, The Smiths y Morrissey, The Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets y los hermanos Gallagher de Oasis. Kevin Cummins fue el ojo encargado de retratarlos a todos y además dirigió el departamento de fotografía de la revista New Musical Express a lo largo de una década.

Durante la charla en la Brit Rock Night, moderada por el periodista Alfredo Rosso, escuchamos de primera mano sus inicios como fotógrafo, a los 19 años y en busca de una excusa para entrar gratis y no perderse la presentación en Manchester de su admirado David Bowie. Algún tiempo después, tendría una sesión en estudio con Bowie en la que confesó que gastó rollos enteros por considerar que no estaba haciendo un buen trabajo y que al superar ese temor pudo lograr las mejores fotos del artista. Sobre sus primeras colaboraciones para NME, recordó a la revista como un ambiente de chicos de veintipocos que eran los reyes del mundo y una inspiración para el resto de los medios gráficos.

Cuando se le pidió consejos para tomar fotos de músicos dijo: “la mejor estrategia para romper el hielo con las personas es hablar sobre algo que les interese y a los artistas les encanta hablar sobre ellos mismos”. Contó su experiencia al tomar fotos de Javier Bardem en Japón, en la que el representante del actor le dió sólo 5 minutos en cuenta regresiva y que finalmente le sobraron 2 minutos. “Un fotógrafo tiene que estar preparado para trabajar con lo que se presente”, aseguró. Del panorama actual de la escena musical considera que es un momento en el que “todo sucede tan rápido que cuando una banda sube al escenario, ya perdió el interés que generaba” y que con los smartphones “cualquiera puede tomar una imagen pero no necesariamente una fotografía”

Sobre su experiencia en Buenos Aires como turista, Cummins, fanático del Manchester City y que retrató a Carlitos Tevez y al Kun Agüero, contó: “visité la Bombonera y el público me fascinó más que el equipo”. Acerca de sus artistas preferidos para ser fotografiados, dijo que le gustaba trabajar con los hermanos Gallagher “cuando no se estaban peleando” y destacó especialmente a Morrissey, quien suele colaborar y le gusta tomar parte del proceso de creación de las fotos. Y frente a la pregunta de quiénes fueron los más complicados de fotografiar, avisó entre risas: “no quiero hablar más de Duran Duran”.

Luego de la conferencia, los asistentes pudieron conversar con el fotógrafo ya un poco más animado. El cierre estuvo a cargo de Richard Coleman arriba del escenario, adelantando material que presentará en mayo en La Trastienda, mientras Mr. Cummins tomaba fotos.

Si no pudiste asistir al evento, todavía estás a tiempo de visitar la muestra de Kevin Cummins hasta el 6 de abril en el Centro Cultural Borges (Viamonte, esquina San Martín). En la exposición vas a encontrar imágenes icónicas como la de Joy Division en el puente Hulme nevado, a los Stone Roses bañados en pintura y a Noel y Liam Gallagher con sus camisetas del Manchester City entre otras fotografías que documentan una parte influyente de la historia del rock.

Retrospectiva de Kevin Cummins

Todos los días hasta el domingo 6 de abril. Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín. Bono contribución, no obligatorio.

[slider]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane]Kevin Cummins[/pane]
[pane][/pane]
[pane][/pane]
[/slider]