Compartir

Ayer se dio a conocer el spot del festival Ciudad Emergente, cuya décima edición tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre, con entrada gratuita.

Una de las actividades programadas es Björk Digital, la muestra inmersiva de realidad virtual que la artista islandesa ya ha presentado en algunas ciudades del mundo.

Justamente en Barcelona pudimos verla, y nuestra corresponsal allí nos contó:

“La muestra se gira en torno a sus trabajos Vulnicura y Biophilia. De sobra es sabido que Björk es una abanderada de la realidad virtual, ya que convierte sus videos musicales en algo más que un documento audiovisual. Björk tiene mucho que transmitir, y nos hace vivir con ella los sentimientos mágicos que es capaz de crear con su música. La artista no es apta para cualquier paladar, pero cosecha admiradores en todo el mundo. Nosotros nos rendimos a su arte en esta exposición. Eso sí, su magnética voz no necesita ningún efecto digital. Es como un canto de sirena que hipnotiza hasta al más aguerrido marinero. Si sumamos esta virtud natural con el interés de la artista por las vanguardias, el resultado es una obra que traspasa fronteras artísticas y nos lleva de la música al videoarte, o de la ciencia a la enseñanza. Basta como ejemplo Biophilia Educational Project, una iniciativa que acercó la música electrónica a las escuelas de Reykjavík, y que se puede probar en la exposición”.

La sede del festival será la Usina del Arte, calles aledañas y el Distrito de las Artes. Más información en el sitio oficial del festival.