Lud

Hace un par de años dimos a conocer el trabajo de la fotógrafa argentina Silvina Ojeda en la sección Galería de este portal, con el rótulo Mujeres del Rock. Bajo ese concepto, pero dentro del contexto del undergrond porteño, logramos mirar lo que los ojos de la artista visual logra capturar durante las noches musicales, conocidas y desconocidas, del 2010 al 2013. Y luego de ese tiempo se dio un descanso del cual vuelve casi al finalizar el 2015, con la excusa de que aun tiene mucho por mostrar. Aquí nos cuenta por medio de unas preguntas lo que fue ese mundo musical tan femenino, o casi, del cual intentó dejar un recuerdo más allá del sonido. También nos comenta acerca de las exposiciones que la traen de vuelta a la ciudad de la furia.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto “Mujeres del Rock”?
“Mujeres Del Rock” empezó en 2008, escribiendo y entrevistando a consagradas y a niñas del under de rock&roll. A partir de ahí mi mundo cambió, y me intrigaba lo que pasaba afuera en la noche, en los lugares del under porteño, donde más me sentía y me siento a gusto. Ahí comenzó la magia y a establecer una relación de amor con mi compañera fiel, mi Lumix FZ 35, quería retratar los que mis ojos descubrían, así fue desde 2010 hasta 2013.

¿A qué artistas y bandas lograste disfrutar y capturar en vivo?
Mis ojos y mi lente vieron bandas como Marianela Pelzmajer, Liers, Lilits (Chile), Agus Paz, Ignacia, Mujercitas Terror, Trueno Blanco, Asalto al Parque Zoológico, Velvet Dolls, Utopians, Aleli Cheval, No lo Soporto, Las Hoochie Coochies, Le Vulgares, Militta Bora, y también mujeres como Sissi Hansen, Erica García, Pat Coria, Hilda Lizarazu, Sandra Vázquez, entre muchas más.

mujercitas

¿Por qué el under y no el mainstream?
Es que el underground me atrapó ya que da un anonimato y más placer. En mi caso, se trató de llegar a lugares que iba descubriendo y que quizás a muchos periodistas y/o fotógrafos no les interesaba llegar.

¿Cómo podrías describir tu trabajo fotográfico?
Mis fotos son primitivas, así como era la noche cuando me sumergía a tanta anarquía de sonidos y vestuarios, a tantos encuentros y desencuentros en blanco y negro. Mis fotos son así, anárquicas, quizás porque rompo con lo establecido de lo teórico. Quizás sea mi impunidad de ser autodidacta.

Después de un tiempo sin recorrer el under porteño, volvés a la ciudad para seguir exponiendo tus “Mujeres del Rock”. ¿Por qué aún fotografías bajo este rótulo?
A un año de que hice un descanso visual, me di cuenta que tengo fotos que tienen música aún y quieren ser escuchadas. Así que comienzo una mini gira de “Instantáneas de Mujeres Del Rock”, en el lugar donde se dio la creación de “Mujeres Del Rock”, Buenos Aires.

¿Cuándo y dónde serán estas muestras?
El día 31 de octubre en MOD Art Rock (Balcarce 563, San Telmo) junto a otros artistas, y el 3 de noviembre en Prana (Cramer 2383) donde interviene la muestra con su guitarra la señorita Bárbara Martínez (Liers) y también con la fotógrafa Ailin Caraballo que la descubrí también en el circuito under. Así empezamos en Buenos Aires y reconquistando mis ojos nuevamente.

——–

El sábado 31 de octubre, a partir de las 23:45, la muestra “Mujeres del Rock” será parte de Mod Art Rock. Se presenta “Instantes”. Evento en Facebook.

10514757_629876060464746_6374661762965016789_n